ABC MADRID 21-02-2007 página 54

54 MADRID MIÉRCOLES 21 s 2 s 2007 ABC Manuel de la Fuente Simancas, de visita en el cuarto de estar El candidato socialista a la presidencia acudirá cada semana a un bloque de viviendas a petición de los vecinos para recabar ideas para su programa electoral POR CRISTINA ALONSO FOTO JAIME GARCÍA MADRID. Hola, soy Rafael Simancas, candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, vengo a hablar con usted, ¿me abre? Si cualquiera de estos días oye este mensaje al otro lado del telefonillo habrá sido uno de los elegidos del programa El presidente a tu puerta Simancas, en carne y hueso, querrá pasar a su salita para que usted le ponga al día de lo que anda mal en su barrio o edificio. No me voy a quedar cruzado de brazos en mi despacho Dicho y hecho. Ayer, a las once de la mañana, Simancas, acompañado del concejal socialista Ramón Silva, llegaba al barrio de Canillas con una lista de vecinos que visitar. Simancas acababa de bajarse del coche cuando tropezó con Juana López. ¡Cielo, tienes que venir a ver cómo vivo, que la Comunidad me ha archi- ¡RING, RING! SOY EL CANDIDATO el camino, la siguiente parada fue el 4 derecha del 128 de la calle de Gomeznarro. Abrió una mujer muy sonriente. Muchísimas gracias por recibirnos, Delfina. Menuda le hemos montado aquí... saludaba Simancas señalando al nutrido grupo de periodistas que invadía la vivienda. Segundos después, el candidato, la inquilina y dos amigas estaban sentados en el sofá de la sala de estar. La visita duró unos veinte minutos y su conversación fue más que fructífera. Si las vecinas se quejaron de la falta de un ascensor en el edificio, Simancas prometió subvencionar hasta el 80 por ciento del gasto de la instalación de éstos. Si se hablaba de la negativa por parte del Ayuntamiento de instalarles un plato de ducha, Simancas ofreció ayudas de entre 3.000 y 6.000 euros para mejorar la accesibilidad a cuartos de baño y cocinas. Y si el problema era cómo llegar hasta el Ramón y Cajal, Simancas garantizó revisar los trazados del transporte público hasta el hospital de referencia. El 2 izquierda fue el siguiente timbre que apretó Simancas. Abrió Paulina, quien recibió a todos con un beso. También estaba allí Teodoro, su marido. Y la pensión, ¿qué? preguntó Simancas. Toda una vida trabajando para 315 euros respondió el hombre, de 91 años. Simancas no desperdició la oportunidad de prometer una paga extra a las pensiones no contributivas. Ni de criticar a Esperanza Aguirre: A los mayores no los va a comprar con una merendola, una fiestecita, con un baile y con un cantante famoso para amenizarles las veladas. Lo que quieren son soluciones a sus problemas Avon llama? Pues no. Quien llama es el candidato Simancas, dispuesto a hacer de su propuesta El presidente a tu puerta uno de los puntos fuertes de su campaña electoral ante los próximos comicios autonómicos del mes de mayo. No sé si entre sus planes estará el de llamar a la mía (mi puerta) o a la de mi bloque, para ser más correctos, pero si lo hace (llamar) lo más probable es que nadie le abra, a pesar de su cara de hombre sencillo y del pueblo. Y no le abrirán no porque a mis convecinos les disguste especialmente su ideario (mayormente les dará más o menos igual, en plan andaluz estatutario) sino porque en mi calle eso de abrir la puerta al primero que pase, por muy candiato que sea, la verdad es que no se lleva mucho. Es más, entre el vecindario de mi barrio no se abre una puerta ni aunque el visitante enseñe la patita. Que se lo pregunten al cartero, que se deja las yemas de los dedos sobre todos los timbres del portero automático. Y si le abren, valor y al toro, a saludar al caniche, al abuelo, y a todas y cada una de las figuritas de Lladró, y de amor patrio henchido el corazón al ver la foto del nene en la jura de bandera. Y si viene de noche suerte tendrá el prócer de que no le echen encima al pitbull del vecino del cuarto, que con eso de que el alcalde nos tiene la calle a oscuras un día sí y al otro también todos los gatos y todos los candidatos nos parecen pardos. Estimado don Rafael, está su señoría pelín antiguo. Puerta a puerta, dice, cara a cara, de tú a usted. A quién se le ocurre. Con lo fácil que es mandar un e- mail, o un sencillo sms, que además ustedes en su partido dicen que tienen experiencia. Está bien eso de bajar a la calle y conocer los problemas a pie de obra, pero de ahí a ir de portal en portal como un vendedor de biblias o un vendedor de seguros media un abismo. No nos toque el timbre, querido candidato, acabará usted antes haciéndose una rondita por los bares del barrio, que entre cañita y cañita, tapita de jurel va, tapita de jurel viene, la gente es mucho, pero que mucho más receptiva. Que las penas, hasta las de la política, ya sabe usted que con pan son menos. Visita fructífera Juana, vecina, le muestra a Simancas el estado de su salón vado la casa! Sin pensárselo dos veces, Simancas, seguido de una decena de cámaras, acompañó a esta espontánea hasta el lugar en el que reside desde 1956. Una minúscula y destartalada construcción de dos pisos en medio de un barrizal en la que apesta a humedad. Simancas, sobrecogido, exploró la ruinosa vivienda, propiedad del Ivima, apuntalada en algunas zonas, palmo a palmo. La mujer, sollozando, suplicaba una casa nueva: No pido un palacio, sino una casita... por caridad Este pueblo está pendiente de rehabilitación desde el año 84 le decía Simancas. Tras el imprevisto desvío en El primer encuentro Sebastián apuesta por Madrid como la capital mundial de los que quieren aprender español M. I. SERRANO MADRID. El turismo es uno de los pilares de la política económica de Miguel Sebastián, candidato socialista al Ayuntamiento madrileño. Ayer, ante más de un centenar de empresarios convocados por el Club Empresarial Nexo, Sebastián se comprometió a hacer de Madrid la capital mundial del español No le cabe en la cabeza al candidato que haya más gente extranjera estudiando español en Barcelona que en Madrid. Eso es porque el Ayuntamiento actual no promociona el turismo idiomático Se lamentó Sebastián de que no tengamos una imagen de marca de Madrid y sí un modelo turístico basado en el número de turistas, no en los dineros que se dejan aquí. Además. criticó la inexistencia de una oficina única de turismo porque Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz- Gallardón no se ponen de acuerdo en quien ostenta la presidencia Si gana, esa oficina única se llamará Madrid Turismo Como para Sebastián turismo también significa seguridad, se comprometió a firmar un convenio con el Ministerio de Interior para que los turistas, cuando les roban, puedan poner la denuncia en sus hoteles, a través de internet, sin necesidad de ir a las comisarías. Miguel Sebastián estaba a gusto hablando de economía. Se le notaba en su salsa. Y se declaraba ganador el 27 de mayo. Por eso, recordó su promesa de rebajar los impuestos (en especial el IBI y, además, en los barrios periféricos para impulsar la actividad comercial) así como la de poner en marcha el plan Una en Uno que significa que un ciudadano podrá crear su propia empresa en sólo un día porque se agilizarán los trámites. A Ruiz- Gallardón le recriminó que se vaya a Barcelona para crear alianzas y evitar la parálisis de España cuando no se percata de la parálisis de su propio Ayuntamiento Rebajar impuestos