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ABC MADRID 21-02-2007 página 52
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ABC MADRID 21-02-2007 página 52

  • EdiciónABC, MADRID
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52 MADRID www. abc. es madrid MIÉRCOLES 21- -2- -2007 ABC Seis kilómetros de túnel unen ya el Nudo Sur y Marqués de Monistrol Gallardón inaugura 2,7 kilómetros de nuevos túneles en la M- 30 y asegura que nace una nueva ciudad equilibrada y sostenible MERCEDES CONTRERAS MADRID. El túnel de la M- 30, en sentido sur- norte, es ya una realidad. Ayer, el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, rodeado de cuatro de sus concejales, abrió al tráfico el tramo entre el Nudo Sur y el Puente de San Isidro, separado sólo por un pequeño tramo en superficie junto al Calderón. Así, se completó todo el tronco central de la vía en dirección norte, con sus algo más de 6 kilómetros de trazado. Fue una furgoneta azul la primera en utilizar, pasadas las 12,30 de la mañana, los tres carriles de este nuevo tramo de la M- 30 subterránea que cuenta, de momento, con dos ramales de entrada y cuatro de salida. Son, en total, 4,9 kilómetros de los que 2,7 pertenecen al túnel principal y el resto son ramales o rampas. prácticamente junto a la embocadura, sirve para acceder a la plaza de Legazpi, a través de la calle del Maestro Arbós. Las salidas dos y tres sirven para realizar los movimientos de los vehículos en relación al Puente de Praga. Así, una de ellas permite acceder a la superficie en dirección Atocha, mientras que la otra lleva hacia la carretera de Toledo. La última salida de este nuevo tramo permite al conductor acceder directamente a la glorieta de Pirámides, a través del Paseo de Yeserías, rodeando bajo tierra el Parque de la Arganzuela. Posteriormente, se sumarán la incorporación desde el by- pass sur, cuando se abra este subterráneo, y el acceso desde la glorieta de Marqués de Vadillo, que va unido a la apertura de la calzada exterior, sentido norte- sur. Se espera que esa apertura esté completa dentro de un mes. Ayer, las nuevas calzadas ofrecían mejor aspecto que en las inauguraciones anteriores. Todo se había cuidado más. Las luminarias de seguridad tenían sus cables conectados y las salidas de emergencia estaban terminadas. Incluso, el alcalde salió por una de ellas aunque, de momento, en superficie sólo se encontró en medio de la obra. Los conductores deben tener ahora muy en cuenta que la nueva M- 30 cuenta con carriles propios para cada destino. Por ello, es conveniente atender a las indicaciones luminosas y colocarse en el carril que marca el destino elegido. De no ser así, luego no podrá cruzar y tendrá que continuar. El alcalde, en el acto de inauguración, se centró mucho en los números. Estas calzadas- -dijo- que han costado 175 millones, servirán para mejorar la calidad de vida de los 2.340 vecinos cuyas ventanas daban al antiguo trazado o de los 148.000 residentes en Arganzuela La nueva infraestructura permitirá eliminar de superficie unos 110.00 vehículos diarios, al tiempo que liberan 112.000 metros cuadrados que se destinarán a zonas verdes o espacios públicos, dentro del proyecto Madrid Río, que estará concluido la próxima legislatura (2007- 2011) El alcalde aseguró que la obra marcará un antes y un después desde el punto de vista Accesos y salidas Los conductores podrán acceder por la embocadura del túnel, situada antes del Puente de la Princesa; pero también podrán hacerlo por los ramales abiertos desde el Paseo de Santa María de la Cabeza, tanto si el conductor llega a ese punto desde la carretera de Toledo como si lo hace desde el centro de la ciudad. La primera salida, situada Carriles propios San Pol de Mar Paseo de la Florida 1 Estación Gta. de Príncipe Pío San Vicente Río Manzanares P M arqué os Viver rol t Monis s de Las nuevas calzadas eliminan unos 110.000 vehículos diarios de la superficie, al tiempo que liberan 112.000 metros cuadrados para espacios verdes Aniceto Marinas Casa de Campo Metro Línea 10 Vía 2 2 Metro Línea 6 Metro Línea 10 (Antigua) Metro Línea 10 Vía 1 Ca lle S de ego via 1- Estación de Príncipe Pío: Dos carriles de salida desde la glorieta de San Vicente a la nacional de Extremadura Avda. de Portugal Túnel desde la confluencia de la Avenida de Portugal con el Paseo de Extremadura Saa ved ra F Río 3 na res de la movilidad, la calidad ambiental y el aprovechamiento del Patrimonio Así- -dijo Ruiz Gallardón- -será clave como distribuidor y mejorará las conexiones entre Arganzuela, Usera y Carabanchel, donde viven 530.000 madrileños. Desde el punto de vista medioambiental eliminará ruidos y contaminación atmosférica, ya que tiene un sistema de filtrado que retiene el 80 por ciento de las partículas. Por último, se ha consolidado la estructura del V P irg o ert Pu ivo rt del en idepo M- 30 Pol ajar do La Riv ier Ma a nza 5- Incorporación al túnel desde Atocha 6- S haci de T 2- Ramal de acceso desde Marqués de Monistrol a la A- 5 3- Salida a Virgen del Puerto Pu Sa ente n Is d idr e o Estadio Vicente Calderón Glorieta de Pirámides 4 4- Salida a la glorieta de Pirámides Paseo de Yesería Puente de Toledo Este s pera P de la Cho Parque de Arganzuela 5 6 TRAMO INAUGURADO EL 30 DE ENERO Longitud total: Longitud del túnel: 2.497 m 2.457 m Plazo: 24 meses Presupuesto: 1.244.000.000 euros Longitud total: Longitud del túnel: 4.956 m 2.706 m P Erm d ita Av. del Ma nar nza es M 30 el S o ant Puente de Toledo Puente de Toledo Oeste Glorieta Marqués de Vadillo C. Antonio López Calle de San Illán TRAMO INAUGURADO AYER Ramales subterráneos de entrada y salida: 929 Rampas y actuaciones en superficie: 1.321

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