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48 ECONOMÍAsMOTOR MIÉRCOLES 21 s 2 s 2007 ABC El grupo alemán Volkswagen incrementó su beneficio el año pasado un 145,5 EP WOLFSBURG. El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, cerró el pasado año con un beneficio atribuido de 2.749 millones de euros, un 145,5 más, lo que supone multiplicar por más de dos las ganancias de 1.120 millones contabilizadas en el ejercicio anterior. El consorcio de Wolfsburg explicó la mejora de sus resultados por el éxito comercial de los lanzamientos realizados por la compañía, así como por las iniciativas para reducir costes en el marco del programa de ajuste ForMotion Plus La cifra de negocio de la empresa- -que incluye las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Lamborghini y Bugatti- -se elevó en 2006 a 104.875 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 11,6 en relación con el ejercicio anterior. Volkswagen entregó el pasado ejercicio en todo el mundo 5,73 millones de vehículos a sus clientes, un 9,4 más, en tanto que su producción mundial creció un 8,4 con 5,66 millones de unidades. La plantilla se redujo un 5,8 con lo que al cierre de 2006 el grupo contaba con un total de 324.875 trabajadores. Volvo compra Nissan Diesel tras lanzar una opa amistosa por 811 millones La compañía sueca ofrece 3,4 euros por cada acción del fabricante de camiones nipón, lo que supone una prima del 32 sobre el precio promedio de los tres últimos meses CARMEN VILLAR MIR CORRESPONSAL ESTOCOLMO. A las 07.00 de la mañana de ayer y con un comunicado de prensa a las redacciones y periodistas extranjeros, Volvo Trucks anunciaba que el consejo de administración de Nissan Diesel había aceptado su oferta pública de adquisición de acciones (opa) amistosa por un importe de 7.500 millones de coronas suecas (alrededor de 811,7 millones de euros) Volvo participa de forma directa con el 19 en el capital de Nissan Diesel, ex filial de vehículos industriales del grupo Nissan. Unas horas más tarde, en una animada rueda de prensa, Leif Johansson, presidente ejecutivo de Volvo, explicó los importantes motivos que habían conducido al grupo a esta buena compra Según los cálculos, las sinergias derivadas de la compra, especialmente en el sector de aprovisionamiento, generarán alrededor de 200 millones de euros anuales. La adquisición de Nissan Diesel aumentará de forma drástica las ventas de Volvo en Asia y duplicará el volumen de los camiones de mediano peso (de 19.000 a 38.000 unidades) en aquellas regiones Johansson, siempre comedido en sus actuaciones aunque satisfecho con esta adquisición puso énfasis al asegurar que Nissan Diesel obtiene además los recursos y la tranquilidad económica necesaria para capitalizar las oportunidades que la fusión ofrece a ambas partes: Los productos de Nissan y su know how -dijo Johansson- -constituyen un valioso complemento para el negocio de camiones de Volvo negocio, recordó, compuesto por Volvo Trucks, Renault Trucks y Mack. Con nuestra anterior adquisición, en marzo de 2006, de un 13 del capital de Nissan Diesel, más tarde elevado al 19 en septiembre del mismo año, amén de los títulos convertibles que nos permitieron aumentar nuestra presencia en la empresa nipona, tuvimos la posibilidad de negociar con la empresa china Dong Feng, que Nissan Motors (filial de Nis- Leif Johansson, presidente ejecutivo de Volvo, explicó ayer en Estocolmo el contenido de la oferta san Diesel) controla al 50 Esas negociaciones se han profundizado durante los últimos meses y se acercan a un acuerdo. Pero pase lo que pase en el futuro próximo constituimos un mejor actor en China Leif Johansson garantizó que la compra no afectará a la plantilla sueca, que parece probable que Nissan mantenga su marca y lógico que Iwao Nakamura continúe como presidente. El grupo sueco ofrece 3,44 euros por cada acción de Nissan Diesel, lo que supone una prima del 32 El resultado de EPA Duplicar el volumen Una oferta abierta La opa estará abierta desde mañana y hasta el 23 de marzo. La Bolsa de Valores de Tokio excluyó de las negociaciones las acciones de Nissan Diesel para evitar la volatilidad del mercado Los usuarios adquieren cada vez automóviles más baratos ABC MADRID. Los españoles gastaron una media de 20.420 euros en la compra de su vehículo el pasado mes de enero, lo que supone un desembolso un 3,9 %i nferior al realizado en el mismo mes del año anterior, según datos de Faconauto, federación que agrupa a 3.000 concesionarios oficiales en España. Este descenso supone la quinta caída mensual consecutiva, confirmando así la desaceleración de los precios de los automóviles, después de dos años de subidas continuadas. En los últimos tres años los precios de los automóviles acumularon una subida del 11 La potencia media de los vehículos matriculados en enero se situó en 113,8 CV un 1,6 menos. La firma japonesa mantendrá su marca y a su actual presidente, Iwao Nakamura la división sueca de camiones Volvo aumentó un 28 durante el último trimestre del pasado ejercicio, lo que supone un 67 de la facturación total del grupo en ese periodo. Nissan Diesel vendió el pasado año 42.000 camiones y autobuses. La empresa dispone de una cuota de penetración del 24 en el sector de camiones pesados en Japón, y del 15 en el de vehículos industriales medios. Su facturación alcanzó más de 3.500 millones de euros en 2005 y su plantilla está formada por 8.900 empleados. España apoya que todos los coches que se vendan en la UE emitan un 25 menos de CO 2 M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer que España apoya la propuesta de la Comisión Europea de que los coches nuevos emitan un 25 menos de gases de efecto invernadero (CO 2) a la atmósfera a partir de 2012. No obstante, la ministra añadió que la medida debería afectar a todos los fabricantes que vendan en Europea y no sólo a la industria europea, ya que si no sería competencia desleal para los fabricantes no europeos. Narbona hizo estas declaraciones al término del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE que tuvo lugar ayer en Bruselas y que fue el escena- rio del primer debate político sobre la reciente propuesta de la CE sobre la industria automovilística. La industria europea del automóvil ya ha dado la voz de alarma de que si se le pide un mayor esfuerzo en materia de reducción de gases habrá serios riesgos de que se tenga que ver abocada a deslocalizar la producción fuera de Europa, para poder paliar el impacto del sobrecoste de fabricar los nuevos motores menos contaminantes con el menor coste salarial que tendría fabricarlos fuera de Europa.