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ABC MIÉRCOLES 21 s 2 s 2007 ECONOMÍA 47 Los gobiernos de Berlín y París chocan por el plan de despidos en Airbus El consorcio aeronáutico europeo ignora de dónde ha podido sacar Villepin que se vayan a suprimir 10.000 empleos, porque no se ha tomado ninguna decisión RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLIN. El Gobierno alemán dijo ayer desconocer en qué se basa París para afirmar que se producirán 10.000 despidos en Airbus, ya que la dirección del consorcio aeronáutico europeo EADS no ha tomado decisión alguna al respecto. No sabemos de dónde ha podido sacar el señor Villepin (primer ministro francés) la cifra de 10.000 despidos dijo el portavoz del ejecutivo alemán aduciendo que pese a lo declarado a la cadena RTL, EADS no ha tomado ninguna decisión El jefe de Airbus, el francés Louis Gallois, estaría ahora reajustando un plan de reestructuración después de que los accionistas alemanes -que como los franceses detentan un 22,5 -frenasen el domingo el plan estratégico Power 8, destinado a lograr la recuperación de la empresa aeronáutica tras problemas de retrasos y dificultades con la caída del dólar, y que debía haber sido presentado ayer. El plan fue bloqueado por DaimlerChrysler por falta de acuerdo sobre dónde construir el futuro avión A 350 XWB, que debe competir con el exitoso Boeing 787. Thomas Steg insistió respecto a Villepin que sería entrar en el terreno de la especulación hablar de cifras en tanto no se produzca tal decisión, de la que dijo esperar sea tomada con responsabilidad y sin presión de tiempo De los Las grandes superficies dicen tener paralizadas inversiones por 3.000 millones C. F. MADRID. La Asociación de las Grandes Empresas de Distribución (ANGED) volvió a recordar ayer que las actuaciones restrictivas de la mayoría de las comunidades autónomas han frenado procesos inversores de empresas del sector por un importe aproximado de 3.000 millones de euros si bien las inversiones realizadas por éstas durante 2006 alcazaron los 2.027 millones de euros, prácticamente en los mismos niveles registrados en los tres años precedentes. Javier Millán Astray, director general de la Asociación, afirmó que el impedimento de la acción inversora por culpa de esta moratoria ha frenado la creación de entre 15 o 20 grandes superficies al año y en consecuencia también de 10.000 o 12.000 nuevos puestos de trabajo anuales. Millán Astray hizo estas declaraciones en la presentación de los datos provisionales de la Asociación, que incrementaron sus ventas un 4,5 durante 2006, hasta los 40.200 millones. UGT y CC. OO. piden más participación de España Los dos sindicatos reclaman al Gobierno un aumento de la participación española en el accionariado de EADS, que ahora es del 5,5 Ampliación que es en estos momentos más importante a la vista de la decisión adoptada el pasado lunes por la empresa. Añaden que es preciso que España aumente su peso tanto en la dirección como en el consejo de la compañía, por ser fundamental para los intereses de nuestra industria supuestos despidos, mil se producirían en Hamburgo. Con ello, aseguró Steg no querer suponer que el jefe de Gobierno francés especule y no descartó que sus fuentes fuesen los sindicatos. El copresidente con Gallois de EADS, Tom Enders, dijo también que aún no hay decisión... aunque tal vez (Villepin) sepa más que yo El Gobierno alemán considera que el plan de saneamiento de Airbus, que examina en estos momentos el consorcio EADS, sería competencia exclusiva de ésta, y el portavoz insistió en que el Ejecutivo federal, que sin embargo ha estado poniendo de acuerdo a los accionistas alemanes hasta hace días, no se inmiscuirá en una una decisión que será empresarial y no política pese a confirmar el interés alemán por preservar el empleo y garantizar la competitividad del grupo. La cuestión de Airbus, cuyos retraso de dos años en el lanzamiento del superaparato A 380 y la financiación del A 350 ha sumido a la empresa en la crisis, será tratada en la agenda bilateral de consultas que el viernes mantendrá el presidente Chirac y la canciller germana, Angela Merkel, en Berlín. El portavoz confirmó que en ésta se abordará el tema Airbus, pero en la agenda figuran también cuestiones muy importantes a tratar en el Consejo Europeo de marzo en Bruselas El Rey insta a las Cámaras y a las empresas a no bajar la guardia A. MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID. Su Majestad el Rey instó ayer ante 2.500 empresarios y los representantes de 87 Cámaras de Comercio, Industria y Navegación a no bajar la guardia ni quedarnos detrás de nuestros más directos competidores en un mundo globalizado, así como a aprovechar las oportunidades que nos brinda la posición destacada de que hoy disponemos en la economía internacional Con estas palabras, Don Juan Carlos inauguró la asamblea general de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, que por la tarde clausuró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Recordó el Rey la aportación de las Cámaras y las empresas a que España sea hoy una sociedad moderna y dinámica, capaz de lograr un alto y sostenido nivel de crecimiento superior- -dijo- -a la media de los países de nuestro entorno. También destacó que las Cámaras, cuya auténtica razón de ser es la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación sean capaces de dar respuesta a las aspiraciones de mayor progreso de España y de todos los españoles Por su parte, Rodríguez Zapatero dedicó su intervención a destacar la marcha imparable de la economía española, que permitirá converger en renta per cápita con la Unión Europea de 25 miembros en 2008, dos años antes de lo previsto según informa la agen- cia Efe. El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez- Navarro, señaló que, aunque España ha perdido competitividad, las encuestas son más alarmantes de lo que refleja la realidad En este sentido, las Cámaras de Comercio adoptaron ayer el compromiso de incorporar el concepto de productividad en la estrategia operativa de las empresas. El BBVA y Amancio Ortega convencen a los accionistas de Occidental ABC MADRID. La oferta de compra presentada de forma conjunta por BBVA y Amancio Ortega, que asciende a 700 millones de euros y que incluye los cerca de 270 millones de la deuda del grupo, para la compra de la cadena Occidental Hoteles, parece que ha convencido a los principales accionistas, Mercapital y La Caixa aunque ayer por la tarde todavía no había nada firmado, según fuentes cercanas a la operación. Después de varios intentos el proceso de venta parece al fin tomar forma. La idea del equipo directivo de la cadena hotelera Occidental es, según estas mismas fuentes, optar por la oferta de compra hecha por la división de capital riesgo de BBVA, Valanza, y la sociedad creada por Ortega, Pontegadea, ya que estima que hacerlo por la propuesta de la cadena Barceló sería, entre otras cosas, dar entrada a un competidor, y quizás duplicar muchos puestos de trabajo, lo que podría dar lugar a problemas El Rey con Ysasi Ysasmendi y Adrián Piera momentos antes de iniciarse la asamblea de las cámaras EFE