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ABC MIÉRCOLES 21- -2- -2007 ECONOMÍA 41 www. abc. es economia Cuevas carga contra las empresas públicas regionales, culpables del 25 de la deuda Las empresas de ayuntamientos y comunidades carecen de transparencia y atentan contra la libertad de mercado y la competencia dice el líder de la CEOE MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. El sector público empresarial dependiente de comunidades y ayuntamientos ha experimentado en los últimos años un notable crecimiento, frente las descenso registrado por la administración central, que entre 1999 y 2005 se ha desprendido de 67 empresas públicas. Este crecimiento también ha supuesto un mayor endeudamiento hasta el punto que estas empresas representan ya el 25 de la deuda de las comunidades autónomas, según concluye el trabajo El sector público empresarial autonómico y local elaborado por el profesor Alfonso Utrilla y encargado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) que fue presentado ayer en la CEOE. Precisamente, el presidente de la patronal española, José María Cuevas, se mostró muy crítico con las empresas creadas por comunidades y ayuntamientos: No puedo llamarlas empresas, prefiero decir que son unos entes mutantes dijo para agregar, a continuación, que estas sociedades atentan contra la libertad de mercado y la competencia Además de asegurar que este entramado mutante carece de transparencia cuando a las empresas del sector privado nos meten los dedos en los ojos para que enseñemos desde las tripas hasta los calzoncillos Para Cuevas el trabajo del profesor Utrilla es la radiografía de uno de los grandes defectos que tiene la economía española ya que se trata de un problema muy serio puesto que hace algunos años se había avanzado mucho en la liberalización y privatización, pero venimos años retrocediendo en calidad No obstante, Cuevas defendió que son necesarias para atender las necesidades de la sociedad donde el sector privado no llega, pero siempre que respeten las reglas de la competencia y la transparencia. INVENTARIO DEL SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL Deuda Empresas públicas 2004 31- 12- 2003 31- 12- 2002 31- 12- 1999 N de empresas N de empresas N de empresas sobre el total de la deuda autonómica) CC. AA. 2,1 65 62 Andalucía 55 2,3 31 30 Aragón 19 0,2 27 22 Asturias 23 0,6 16 16 Baleares 15 5,2 31 29 Canarias 30 0,1 19 14 Cantabria 11 0,6 8 3 Castilla y León 2 9,6 12 11 Castilla- La Mancha 10 44,2 90 76 Cataluña 66 22,8 45 41 C. Valenciana 30 0,2 15 15 Extremadura 17 0,3 33 30 Galicia 25 8,8 39 38 27 Madrid 0,0 14 13 12 Murcia 0,9 30 30 30 Navarra 2,1 86 87 86 País Vasco 0,0 10 9 7 La Rioja 100 571 526 465 CC. AA. 9 9 9 Ceuta 5 5 5 Melilla 137 111 103 Provinciales 774 590 567 Municipales 265 284 322 Estatales 1.761 1.525 1.471 Total Un total de 1.761 empresas Más de 11.500 millones En el tercer trimestre de 2006, según los datos deuda pública del Banco de España, las empresas públicas de las comunidades autónomas registraban una deuda de 7.846 millones de euros; las de los ayuntamientos, 3.677 millones. Estos 11.523 millones representan el 47 del total de la deuda de las administraciones territoriales (comunidades y ayuntamientos) y el 25 de la deuda autonómica. El profesor Alfonso Utrilla concretó ayer que las actividades de estas empresas se concentra el el sector servicios, si bien existe un catálogo amplio, pero sobre todo en infraestructuras y suelo. Cuevas, tras criticar sus defectos, defendió su existencia, pero sin restringir la competencia De acuerdo con el estudio, en España existían 1.761 empresas públicas (ver cuadro adjunto) hasta 2003. De ellas, 571 pertenecían a comunidades y 774 a ayuntamientos; de ámbito provincial había registradas 137 y el Estado contaba con 265. La autonomía con mayor número de empresas públicas era Cataluña (90) seguida por País Vasco (86) y Andalucía (65) Las autonomías con menor número de empresas eran en 2003: Castilla y León (8) La Rioja (10) y Castilla- La Mancha (12) Utrilla explicó que el aspecto positivo de estas empresas es su flexibilidad, sobre todo, en la provisión de servicios públicos a los ciudadanos. En la parte negativa se encuentran los riesgos derivados de la falta de transparencia en la actuación pública y la evolución del endeudamiento. Sus actividades son dispares: televisiones o gestión de suelo, por ejemplo. Comunidades y Gobierno pactan estudiar el efecto de los inmigrantes en la financiación Y. G. MADRID. Gobierno y comunidades autónomas pactaron ayer, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, crear un grupo de trabajo para que en el plazo de seis meses emita un informe sobre el impacto de la inmigración en el sistema de financiación autonómica. El consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, consideró ayer urgente que se comience ya a barajar posibilidades reales de poder comenzar a mejorar la financiación de las comunidades teniendo en cuenta el impacto que sobre las cuentas públicas tiene la inmigración, informa Ep. En declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, reconoció que su valoración del encuentro era agridulce ya que se ha reconocido la necesidad de tener en cuenta el impacto de la población inmigrante en los gastos de sanidad y educación. Sin embargo, apuntó que en la medida en que se dan seis meses al grupo de trabajo, durante este tiempo no se van a tomar medidas, con lo que se está perdiendo un tiempo valiosísimo para adaptar el modelo a las nuevas necesidades. Según estos plazos, hasta después de las elecciones autonómicas no se pondrá sobre la mesa ninguna medida de reforma. El Consejo de Política Fiscal aprobó también el plan de saneamiento de Galicia, así como la publicación del inventario de los entes de las comunidades autónomas. Según el acuerdo alcanzado, en junio de 2007, se publicarán simultáneamente el inventario de entes integrantes de la Administración General del Estado y de las comunidades. Respecto a la puesta en marcha de la nueva ley de estabilidad presupuestaria, se recordó que para el trienio 2008- 2010 las comunidades tendrán que tener superávit si la economía crece más del 3 equilibrio si el crecimiento se sitúa entre el 2 y el 3 y podrá haber déficit si el crecimiento es inferior al 2 La ley permite un déficit adicional para inversiones. ABC. es Para más información: www. ieemadrid. com Hasta después de las elecciones de mayo no habrá propuestas para la reforma del sistema de financiación ABC fuente: IGAE, Banco de España