Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
38 INTERNACIONAL MIÉRCOLES 21 s 2 s 2007 ABC Ségolène no logra detener su caída con la radicalización de los mensajes La candidata socialista tuvo más audiencia que Sarkozy en el mismo programa de TV JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. Ségolène Royal sigue sin convencer. François Bayrou se ha convertido en el enemigo público número uno Nicolas Sarkozy debe combatir el optimismo frenético de los sondeos. Le Pen pierde terreno con su máscara presentable. La militancia ultra del microcosmos político y periodístico ignora la inquietud de la Francia profunda, invisible, inaudible e imprevisible. Tras un diluvio de sondeos pesimistas Le Monde Ségolène Royal pronunció un gran discurso programático en Villepinte, con el fin de relanzar su campaña. El efecto esperado no se produjo: los nuevos sondeos anunciaron nuevos retrocesos. Fallido el mitin militante, con un discurso muy a la izquierda, Ségolène Royal participó el lunes en una gran emisión de TV que tuvo mucho éxi, to de público: 8,9 millones de telespectadores siguieron la prestación de la candidata socialista; consiguió 700.000 telespectadores más que su rival conservador, Nicolas Sarkozy, quien, dos semanas antes, había sido visto por 8,2 millones de personas. La curiosidad audiovisual tiene un severo coste en los sondeos. Tras su intervención, Sarkozy pasó a cotizarse como ganador absoluto, con el 54 55 por ciento en intención de voto en la segunda vuelta. Después de su comparecencia, un 73 por ciento de los 34.660 votantes en una encuesta online del diario conservador Le Figaro afirman que Ségolène no convenció el lunes. Al margen de la imprevisible evolución de la campaña de Ségolène y Sarkozy, François Bayrou, candidato centrista, se ha convertido en el primer enemigo de ambos rivales. Ségolène todavía tiene sobre Bayrou una ventaja del 9 al 10 por ciento en la primera vuelta. Pero hace mes y medio que la candidata socialista no ha dejado de caer, mientras que el candidato centrista no ha dejado de subir. Los sondeos insisten: si Bayrou pasa por delante en la primera vuelta, el candidato centrista podría ganar a Sarkozy en la segunda vuelta, la decisiva. Los ataques contra Bayrou, al arma blanca, al lanzallamas, con fusiles de mira telescópica, con batallones de infantería, incluso con el arma aérea audiovisual, desde la izquierda y desde la derecha, confirman que el candidato centrista es un enemigo temible. A la izquierda, la guardia pretoriana de Ségolène lanza navajazos verbales contra Bayrou, intentando ridiculizar su persona, ninguneando su pasado conservador, presentándolo como un traidor de derechas. A la derecha, los ataques son más sutiles, si no más envenenados. La Unión por una Democracia Francesa (UDF, centrista) el partido de Bayrou, fue fundado por Valery Giscard d Estaing y ha sido, desde entonces, una coalición donde Los Reyes asisten en Oslo a la fiesta por el 70 cumpleaños de Harald V CARMEN VILLAR MIR CORRESPONSAL OSLO. Harald V quien ha ejer, cido como rey de Noruega desde enero de 1991, cumple hoy 70 años. Las celebraciones se extenderán hasta el fin de semana y consistirán en actividades abiertas al público, así como en recepciones con las monarquías europeas. Hoy, tras un acto de acción de gracias en la Trefoldighetskirken (Iglesia de la Trinidad) el Parlamento le hará entrega de una escultura de hielo que representa a su madre, la princesa Marta. Éste es el regalo sorpresa preparado para el rey, aunque ya es conocido por la población que se prepara para asistir al acto de entrega en los jardines del Palacio. El viernes se darán cita en Oslo todas la monarquías de Europa. Cinco regentes (entre los que figuran los Reyes de España) y dos presidentes, amén de una larga lista de miembros de la nobleza y personalidades políticas y sociales. Tras un espectáculo musical en el Ayuntamiento, se celebrará una cena de gala en Skaugum, la residencia de los Príncipes. El sábado, el Rey propone una Jornada de sensaciones en el Museo del Pueblo, una cena en el Palacio y, por la noche, un desfile de artistas en el Parque. Navajazos verbales Ségolène Royal dio anoche un mitin en Rennes han cohabitado liberales, demócrata cristianos (la familia dominante) centristas tradicionales y prófugos de distinta obediencia. Hoy, la UDF está dividida entre partidarios de Bayrou y partidarios de Sarkozy. En unas elecciones legislativas, la UDF quedaría relegada a un tercer puesto nacional. En AFP una elección presidencial, donde sólo se elige a un hombre, la división de la UDF solo tiene una importancia relativa. ABC. es Más información sobre la campaña electoral francesa en abc. es internacional La prensa sensacionalista británica pierde lectores por internet y los diarios gratuitos EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. La prensa no tiene una salud de hierro, ni siquiera en el vibrante periodismo británico, pero mientras los diarios sensacionalistas están perdiendo aceleradamente lectores, los de calidad consiguen en general mantener sus audiencias. Desde 2000, los llamados tabloides han caído un 2,6 por ciento de ventas anualmente, frente a una prensa seria que aumenta ligeramente sus tiradas o las ve reducidas en una mínima progresión. Así lo constatan varios estudios analizados por The Economist centrados en la prensa británica, donde las diferencias entre ambos tipos de periodismo están muy marcadas. En el último año, las ventas de The Sun se redujeron en un 3 por ciento, y las del Daily Mirror lo hicieron en un 6 por ciento. Ambas cabeceras, junto con el resto de la prensa amarilla, tuvieron un retroceso de un 2,1 por ciento anual en sus ventas entre 1984 y 2000. A partir de ese año, la caída ha pasado a ser del 2,6 por ciento. En el campo de la prensa de calidad, la circulación de The Times y The Guardian ha declinado en menor medida en los últimos seis años, y en el caso de The Independent y algunas revistas como The Economist se ha cubierto el periodo con un alza en las ventas. Las razones del distinto comportamiento tienen que ver con tres fenómenos recientes en el mundo de la comunicación: la multiplicación de los canales de televisión, la creciente universalización de in- Prensa de calidad ternet y la llegada de la prensa gratuita. Esos tres medios aportan lo que los lectores de los tabloides buscan en éstos: noticias llamativas, escándalos, sexo, deporte y cotilleo sobre los famosos, todo ello servido en textos cortos y con gran despliegue visual. Al ofrecer lo mismo, y además cobrar por ello, la prensa sensacionalista está perdiendo lectores. Significativa es la comparación entre la evolución de la tirada de los tabloides y la del uso de internet. En el año 2000, la prensa amarilla tenía una tirada conjunta de cerca de 6 millones de ejemplares, cuando sólo un tercio de las personas adultas tenía conexión a internet. Éstas constituyen ahora el 60 por ciento de la población, y la tirada de los tabloides ha caído por debajo de los 5 millones de ejemplares. Por su parte, los lectores de la prensa de calidad suelen utilizar varios canales para estar al día y buscan en los periódicos noticias en profundidad y análisis que no encuentran en internet o los diarios gratis. Se mantienen o suben los diarios de calidad Las ventas de los tabloides británicos han bajado en un 2,6 anual en los últimos seis años, mientras que en el caso de los diarios de calidad el descenso ha sido mínimo. Incluso, algunos han registrado un aumento de circulación. Internet y los diarios gratuitos aportan los mismos contenidos que los lectores buscan en los diarios sensacionalistas, por lo que pierde sentido adquirirlos. El descenso de la prensa amarilla se produce a un ritmo similar que el crecimiento del uso de internet. Los lectores de la prensa seria también acceden a los nuevos medios, pero siguen buscando en los diarios de calidad análisis, opinión y artículos de fondo.