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ABC MIÉRCOLES 21 s 2 s 2007 ESPAÑA 29 Zapatero pone como ejemplo ante las mafias la gestión del Marine I Exteriores culpa ahora a los asiáticos de la parálisis porque se niegan a identificarse LUIS AYLLÓN ERENA CALVO IBIZA LAS PALMAS. El jefe del Ejecutivo español negó ayer que haya existido descoordinación en la gestión de la crisis del Marine I en la rueda de prensa conjunta ofrecida con el primer ministro de Italia, Romano Prodi, al término de la cumbre hispano- italiana celebrada en Ibiza. Zapatero agregó que el Ejecutivo había tratado este problema teniendo en cuenta las condiciones humanitarias y los derechos de las personas que viajaban en el barco y, al propio tiempo, el cumplimiento de la legalidad para dar un mensaje a las mafias de que los inmigrantes serán repatriados El jefe del Ejecutivo aseguró que resolver la situación lleva su tiempo y pidió que antes de hacer una evaluación, se espere al resultado final Lo que está claro es que España no aceptará a ninguno de los 299 asiáticos del Marine I que a estas alturas continúan en el hangar de Nuadibú a la espera de conocer su futuro. Lo dijo ayer el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, que señaló a su país de origen- -supuestamente, India- -como único responsable de su retorno. El principal escollo para liquidar un asunto que las organizaciones humanitarias llevan denunciando desde hace medio mes está en los propios inmigrantes, desveló León. Educados por las mafias, dan identificaciones incorrectas y la India, por su parte, no acepta ciudadanos sin identificar. Los inmigrantes se encuentran en general bien de salud, explica a este periódico Jaime Bará, responsable de Ayuda de Emergencia de Cruz Roja, al tiempo que advierte de las malas condiciones del hangar donde viven los inmigrantes. Un punto en el que coincidió ayer León, que además adelantó que podrían cambiar de ubicación. Viveiro y Valencia rechazan el Ostedijk y Fomento insiste en el enfriamiento de la carga El gabinete de emergencia desautorizó la propuesta del armador de mover el buque a puerto s El BNG quiere reabrir ahora la Comisión del Prestige en Galicia ANA MARTÍNEZ SANTIAGO. Tenemos un plan muy claro Pilar Tejo, directora de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, sorprendió con este anuncio. Y, en un principio, no desveló más detalles. Sólo se actuará por negligencia o si existe riesgo para el medio ambiente o la población explicó, al tiempo que añadió que es el propietario del Ostedijk el que debe decidir qué hacer con el mercante y su carga, mientras que la Autoridad Marítima aprobará o no el diagnóstico. Cuando pronunció estas palabras, a las doce del mediodía, el Alonso de Chaves continuaba con la descarga de agua, a pesar de que la solución del riego para frenar la descomposición del abono no resulta ni efectiva ni resolutiva. De hecho, la directora general de Sasemar confirmó que esta medida cubre únicamente la prevención y comunicó que se encargaron lanzas para realizar un enfriamiento selectivo. El consejo lo dieron los expertos de la compañía noruega Yara, propietaria de la carga, que desplazó a dos técnicos a Galicia para asesorar al comité creado para afrontar la situación de emergencia. La casa armadora, que nunca fue partidaria de la aspersión por su temor a que afectase a la estabilidad del barco, planteó descargar en puerto los fertilizantes, una sugerencia que fue rechazada hasta tres veces (pese a que Fomento admitió que sería lo más sencillo) desde que el bulk carrier de Holanda empezase el sábado su singladura en zigzag por Galicia, de Camariñas a Lugo. desbozó el croquis que pasa por la apertura de la bodega dos en una zona de abrigo, a la altura del margen izquierdo de la Ría de Viveiro, para localizar los focos de la descomposición; la aportación selectiva de agua a través de lanzas; y la descarga de la mercancía a flote. Saber cuál es la causa que provoca la reacción química del compuesto es, para la casa armadora, imprescindible para aplicar el tratamiento necesario. La hipótesis que se maneja es que las tuberías de calentamiento de fuel provocaron la fuente de calor inicial que causó la degradación de parte el contenido de la bodega dos. Los técnicos, hasta ahora, no han logrado un lugar adecuado para corroborarlo. A tres meses de las elecciones municipales, ningún alcalde quiere cerca un navío agonizante que emite gases del color del azufre. El gobierno local de Viveiro, formado por PSOE y BNG, los mismos grupos que integran el bipartito de la Xunta, amenazó con bloquear la ría para impedir la entrada del carguero. Esteban González Pons, consejero de Territorio de Valencia, donde la embarcación tiene consignada su entrada el día 26 a las seis de la tarde, se apresuró también a exigir al Gobierno que impida una aproximación a su litoral. Mientras, en el ámbito político gallego, el BNG anunció una proposición no de ley para reabrir la Comisión del Prestige el PP pidió una nueva con todos los accidentes marítimos para aprender de los errores y el PSOE, que no ideó ninguna, estudiará estas dos. En un hangar En el hangar, o en las instalaciones que habiliten, su ánimo cada vez está más deteriorado explica a ABC Olga Martín, delegada de Cruz Roja en Mauritania. No es de extrañar. Llevan nueve días en el puerto, otros tantos frente a las costas mauritanas y dos meses en alta mar. Cada vez hacen más preguntas Mientras, no cesa el trasiego en Nuadibú. Hoy le tocaba el turno al equipo de Cruz Roja de Las Palmas, que vuelve a casa tras más de una semana de intenso trabajo. En Gran Canaria, en el centro de Barranco Seco, han pedido acogerse al derecho de asilo dos asiáticos de los 35 derivados a Canarias. El grupo de subsaharianos trasladado a Cabo Verde seguía ayer en una comisaría a la espera de determinar su final, que de solucionarse la crisis en que se encuentra inmerso el país, sería la República de Guinea. Una tensa reunión Tras la negativa, los dueños, por medio de un portavoz, pidieron tres días de plazo para realizar acopio de recursos, y de nuevo obtuvieron un no por respuesta. Su plegaria se produjo por no poder reaccionar ante lo que le pide España con la rapidez requerida. Tras una tensa reunión y discusión con el representante de la armadora holandesa (duró ocho horas) no se alcanzó un acuerdo porque su plan no era todo lo satisfactorio que debiera ser; se le exigieron unos requisitos adicionales y si esta noche (por ayer) no los presenta por escrito, mañana por la mañana (hoy) se iniciarán las operaciones de enfriamiento de la carga, bien el propio armador, o, en su caso, la administración marítima española Pilar Tejo compareció a última hora de ayer para hacer pública esta determinación. Y