ABC MADRID 20-02-2007 página 83

ABC MARTES 20- -2- -2007 CIENCIAyFUTURO 83 Un proyecto de 700 millones de euros hasta 2031 Para hacer frente al almacenamiento de sus residuos radiactivos de alta actividad, España debería disponer de un ATC a primeros de 2011. La decisión sobre su emplazamiento debe estar tomada antes de que acabe 2007, para comenzar de inmediato la fase inicial de construcción, que tiene una duración prevista de cuatro años. La primera fase consistirá en el acondicionamiento del terreno y la construcción de los edificios generales y de las primeras cuatro bóvedas de almacenamiento (2011) En una segunda fase, otro edificio de almacenamiento que estaría operativo en 2017, y uno más, el tercero, que debería operar en 2031. Los costes previstos para el proyecto, en las tres etapas de la construcción, sería de 650 millones de euros: un 25 para obra civil; un 50 para componentes mecánicos, y otro 25 para equipamientos, ingeniería, supervisión y puesta en marcha. El Centro Tecnológico adjunto al ATC supondría 50 millones de euros adicionales. Un respiro para los próximos 60 años Sólo seis décadas, frente a los más de 140.000 años de vida media de algunos isótopos radiactivos... La transmutación tiene aún mucho trabajo por hacer POR S. B. MADRID. Las opciones tecnológicas disponibles para construir un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos son diversas. Sin que Enresa se haya decantado por ninguno de los tipos existentes- -sólo se ha decidido que será un almacén en superficie- los informes de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos apuntan al modelo de Habog (Holanda) El centro español, que debería estar operativo en el año 2011 pero cuya construcción parte con retraso, está diseñado para una vida útil de 60 años- -a diferencia de los cien de Habog- a la espera de que los avances científicos en desactivación radiactiva- -transmutación- -proporcionen una solución definitiva aún lejana. Los 140.000 años de vida media de algunos isótopos son un reto todavía fuera del alcance de la tecnología. El ATC constará de un edificio principal de aproximadamente 283 metros de longitud, por 78 de ancho y unos 26 metros de altura. Los conductos de salida de aire alcanzarán una altura de 45 metros. En él se alojarán las 6.700 toneladas de combustible gastado previstas para el final de la vida útil de las centrales nucleares españolas, de las que 3.300 están ya en los almacenes transitorios individuales de las propias centrales, además de las cuatrocientas toneladas del reprocesado del combustible de Vandellós I, que Francia debe devolver a España a finales del año 2010. La instalación incluye un edificio de recepción, con estructura metálica, en el que se reciben los camiones o vagones (preferible el ferrocarril) con los residuos. Una vez descargados los contenedores, se sitúan en vertical mediante grúas y se desplazan en carros de transferencia a la zona de procesado. Cada contenedor para transporte y almacenamiento, con tecnología estadounidense, costará 2,5 millones. El área de proceso será una estructura con paredes de hor- INSTALACIONES NUCLEARES EN ESPAÑA Garoña L C Juzgabo Trillo L L Ascó I y II L L Saélices el Chico L L U Valdellós I y II L L Almacén residuos de baja y media intensidad Explotación minera Fábrica concentrados de uranio Fábrica concentrados de uranio cerrada Fábrica elementos combustibles industriales Central nuclear operativa Central nuclear cerrada Zorita Almaraz I y II La Haba El Cabril U U L U U C Cofrentes Andújar Cerrada en 1990. En desmantelamiento Cerrada en 2006. Desmantelamiento a partir de 2009 L L RESIDUOS RADIACTIVOS Residuos de baja y media actividad Fabricación E. C. 1 Total: 176.000 m 3 Sanidad 3 %O tras instalaciones 3 %O peración centrales nucleares 20 Desmantelamiento centrales nucleares 73 Composición del combustible gastado Productos de fisión 2,9 Uranio 96 Plutonio 1 Actínidos minoritarios 0,1 declaración de impacto ambiental, permiso de explotación, programa de pruebas... La elección debe atenerse a criterios de seguridad. El emplazamiento reunirá una serie de condiciones como baja actividad sísmica, reducida densidad de población en el entorno y buenas comunicaciones por carretera y por vía férrea. El presidente de Enresa, José Alejandro Pina, manifestó en su momento ante el Senado que aunque técnicamente puede construirse en cualquier lugar, el sitio idóneo para el ATC es una central nuclear, ya que es lo más barato, lo más sencillo y lo más seguro De la misma opinión era el gerente de AMAC, Mariano Vila. En la actualidad, cada central almacena sus residuos y siete emplazamientos son más difíciles de vigilar que uno solo El municipio elegido percibirá, además de las tasas e impuestos que gravan estas actividades, un fijo anual de unos 2,2 millones de euros, más una cantidad variable de unos 25.000 euros por tonelada de combustible radiactivo. La media anual puede ascender a 11,5 millones de euros. Más datos sobre emplazamientos: http: www. emplazamientoatc. es http: amac. es web menu. html Combustible gastado y residuos de alta actividad Combustible gastado: 79 %O tros RMA: 20 Vidrios: 1 Total: 13.000 m 3 Más de 7.000 toneladas migón armado, en la que se llevarán a cabo procesos mecánicos en dos vías independientes, una para combustible- -en forma de barras- -y otra para el resto de los residuos. Aquí se procederá a su encapsulado. Los módulos de almacenamiento constarán, cada uno, de dos bóvedas de hormigón armado de gran espesor con entradas y salidas de aire independientes, sobre las que se extiende el área de manipulación. El combustible radiactivo quedará confinado en cápsulas metálicas a prueba de fugas, blindadas con hormigón para contener las radiaciones gamma. La nave de almacenamiento de deshechos de media actividad será independiente. Los niveles máximos de radiactividad exigidos por el Consejo de Seguridad Nuclear para la descarga, manipulación y emplazamiento de los Los edificios serán construidos a prueba de terremotos y soportarán el impacto de aviones El combustible radiactivo se confinará en cápsulas metálicas blindadas con hormigón contenedores deben ser veinte veces inferiores a la radiactividad ambiental, estimada en España en 3,7 milisievert año. Control informático sonal, los equipos de ventilación y suministro de alimentación eléctrica, y el control informático de la instalación. Está prevista la construcción posterior de un centro tecnológico de investigación sobre gestión del combustible y residuos de alta y media actividad, así como sobre el impacto ambiental. Finalmente, se hará un parque empresarial. Toda esta estructura, de unas 25 hectáreas de extensión- -13 para el ATC, 7 para el centro tecnológico y 5 para el parque empresarial- estará protegida por una doble valla de seguridad. Además, los edificios serán construidos a prueba de terremotos, inundaciones y deslizamientos, y soportarán el impacto de aviones. Más información sobre el proyecto: http: www. enresa. es http: www. mityc. es Nuclear El edificio de servicio y zonas auxiliares, también de hormigón, alojará los accesos de per-