ABC MADRID 20-02-2007 página 81

ABC MARTES 20- -2- -2007 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo 81 Reclaman, en España, simulacros en los que participe la población G. ZANZA El presidente de los veterinarios españoles, Juan José Badiola, y el director de Evaluación del Hospital Clinico de Barcelona, Antoni Trilla, reclamaron a las autoridades sanitarias la participación de la población en simulacros como los llevados a cabo en centros sanitarios que les enseñe cómo enfrentarse a una hipotética pandemia de gripe. Así lo pusieron de manifiesto en una mesa redonda celebrada en la Fundación Vila Casas de Barcelona, donde ambos especialistas coincidieron al señalar que la gripe aviar es una amenaza difícil de cuantificar y que los planes para hacerle frente no suponen una preparación absoluta al no poder prever todas las circunstancias que puedan originarse. Holanda ha puesto fin al encierro de aves de corral, impuesto tras el brote de H 5 N 1 en el Reino Unido AFP La gripe aviar que cerca Moscú es la variante asiática, la más peligrosa Las autoridades rusas vacunarán a un millón de aves para atajar la infección s Por primera vez, la OMS confía en conseguir una vacuna que proteja frente a una posible pandemia ABC MOSCÚ GINEBRA. La gripe aviar que tiene prácticamente cercada Moscú, la capital rusa, no sólo está causada por el virus H 5 N 1 sino que se trata de la variante asiática, la más peligrosa. El jefe de los servicios veterinarios rusos Nikolai Vlasso, confirmó ayer este dato, aunque las autoridades sanitarias lo temían desde el comienzo de los brotes. Es la misma cepa que causó a principios de mes otro brote en una granja de pavos del Reino Unido. En Rusia, los cinco focos que rodean Moscú se encuentran a solo 50 kilómetros de la capital rusa. Las autoridades mantienen activas todas las medidas de prevención: cuarentena supervisada por la Policía, sacrificio de todas las aves localizadas en el foco infeccioso, hospitalización preventiva de personas con síntomas y vacunación de todas las aves. El objetivo es inmunizar a un millón de aves en toda la región de Moscú, una zona donde los corrales privados son muy numerosos. La Fiscalía rusa también ha abierto un expediente penal al mercado de aves de la capital, el origen de los cinco focos de la epidemia. El mercado, que se clausuró el viernes, podría permanecer cerrado un mes para evitar la propagación de la epidemia a la capital. Es la primera vez que la infección se adentra en Moscú. El anterior brote de la epizootia en 2007 se detectó a mediados de enero cerca del mar Negro. Las marismas y lagos que rodean los mares Negro y Caspio son parada obligatoria para las aves migratorias, que abandonan Rusia y Siberia en los albores del invierno con destino al sur de Europa. El brote de Moscú es el tercero que se produce en el continente europeo en lo que va de año tras los focos de Hungría y el Reino Unido. Ayer el ministro británico de Medioambiente, David Miliband, advirtió que no hay ninguna garantía de que no surjan otros brotes en la isla. Es crucial que no bajemos la guardia dijo ante el Parlamento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado progresos esperanzadores en la puesta a punto de una vacuna contra la gripe aviar. Es la primera vez que se cuenta con resultados que demues- La amenaza, de nuevo en Europa Naciones Unidas advirtió en enero que podía producirse una nueva oleada mundial de gripe aviar tras comprobar que la epidemia se reactivaba en Asia y África. El primer foco en Europa de 2007 aparece en Hungría, en una explotación de aves del sur del país. Reino Unido anuncia del segundo foco en febrero en una granja de pavos de Suffolk. La región de Moscú descubre el tercer foco el pasado fin de semana. Como en los anteriores casos se trata del virus H 5 N 1 y la cepa asiática, la más peligrosa para el hombre. tran, de manera convincente, que se puede ofrecer una respuesta inmunitaria protectora contra los efectos del virus H 5 N 1, según la OMS. Durante este fin de semana, expertos reunidos en Ginebra han evaluado los prototipos de vacunas presentados por 16 laboratorios de diez países diferentes que se han unido para desarrollar una vacuna preventiva. Cinco de estos laboratorios también investigan vacunas contra otros virus aviarios, concretamente el H 9 N 2, H 5 N 2 y H 5 N 3. Algunas de estos prototipos funcionan con pequeñas dosis antígenos, lo que significa que podría fabricarse una cantidad significativa de vacunas para hacer frente a una posible pandemia. En estos momentos, hay en marcha más de cuarenta ensayos clínicos con voluntarios sanos adultos. Algunos laboratorios, después de completar la primera fase de seguridad con mayores de edad han probado sus preparados con niños y voluntarios de la tercera edad. En todos los grupos, los preparados han demostrado su seguridad y tolerancia. Prototipos seguros La vacuna, más cerca Los prototipos de vacunas son seguros y funcionan con pequeñas dosis de antígeno Más información sobre la epidemia en: http: www. who. int es index. html