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54 MADRID MARTES 20 s 2 s 2007 ABC Madrid acogerá este año 145 ferias, casi veinte más que en todo 2006 ABC MADRID. La Comunidad de Madrid celebrará durante el presente año un total de 145 ferias y exposiciones comerciales, lo que supondrá un 15 por ciento más que en 2006. Son datos ofrecidos ayer por el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, durante la presentación del Calendario de Actividades Feriales de la Comunidad de Madrid del año 2007. Esta agenda, realizada por el Gobierno regional con la colaboración de Ifema, se enmarca dentro del Plan Integral de Dinamización de los distintos sectores empresariales madrileños para la promoción y difusión de la actividad ferial. Por ello, el consejero destacó que el impacto económico de la actividad ferial genera unos 1.800 millones de euros anuales, crea 40.000 empleos y mueve cinco millones de visitantes. Además, explicó que el calendario reunirá empresas de 32 sectores, desde textil a complementos, pasando por industria, comercio, arte, agricultura y alimentación. Este año, como novedad, se incorporan ferias como Homsec, relacionada con la seguridad y defensa de los Estados, y Plural Fashion, del producto de moda asiático. De Madrid a una emergencia Con chupete o vaqueros, para pies grandes o pequeños, con jabón o gel... Los kits de ayuda humanitaria o de acogida hospitalaria ofrecen un gran servicio y a veces recorren grandes distancias. No en vano su viaje parte desde San Fernando de Henares... POR MABEL AMADO FOTO: SIGEFREDO MADRID. Nunca tienen nombre propio, como muchos de sus usuarios que a veces se identifican sólo con una contraseña o con un número de habitación. Son los kits de ayuda humanitaria y de acogida hospitalaria, la mayoría de las veces la primera toma de contacto con nuestro país o con un centro médico. Muchas de estas cajas salieron la semana pasada para atender a los inmigrantes subsaharianos y asiáticos que estaban a bordo del Marine I Su destino, un hangar del puerto de Niadibú (Mauritania) su origen, Cartay, una pequeña empresa madrileña afincada en el polígono industrial de San Fernando de Henares. Durante el pasado año esta empresa especializada en productos para la acogida hospitalaria y la ayuda humanitaria ha enviado más de 100.000 kits para personas sin recursos y damnificados en diferentes conflictos y catástrofes internacionales, como los Balcanes, Afganistán, Irak, Honduras, maremoto de Asia, Sahara... Pilar Lázaro, directora general, y José Ramón Saiz de Soto, consejero delegado, son las cabezas visibles de este laboratorio cosmético cien por cien madrileño, con oficina central y almacenes en San Fernando de Henares, oficina internacional en Bruselas y ya con 25 empleados, dos de ellos discapacitados psíquicos acogidos a un programa de inserción laboral. Desde hace más de diez años desarrollan kits de acogida hospitalaria para más de 500 hospitales públicos y privados en España, Francia, Bélgica, Polonia, Portugal, Suiza, República Dominicana y México. No en vano, el pasado año realizaron más de 1,5 millones de estos productos. Como sus clientes son variados- -desde miliar para los refugiados de Kosovo- -en un tiempo récord enviaron 40 tráilers completos- muchos son los productos para emergencias que han entregado hasta la fecha. Para ello Cartay desarrolla kits que cubren las necesidades básicas desde una semana a un mes de personas que se encuentran en situaciones de precariedad, ya sea por inmigración, catástrofes naturales, conflictos bélicos, marginación social... En el caso del kit dirigido a una familia de cinco miembros encontramos desde jabón a papel higiénico, pasando por compresas, champú, detergente, chupetes, biberones, pañales, maquinillas de afeitar... También realizan kit de alimentación, de limpieza en campamentos o casas de acogida, de pernocta- -con saco de dormir, esterilla aislante y neceser- -y de vestuario- -chándal, ropa interior, camisetas, gorro, calcetines y calzado deportivo- Éstos últimos productos son los que más identifican a los inmigrantes que llegan en patera a Canarias. Aún así, no todos son iguales. Como enfatiza Saiz de Soto, con la evolución de la inmigración y el intento de integrarlos, han cambiado los productos en estos kits. Por ejemplo, los marroquíes que saltaban las vallas en Melilla tienen los pies más pequeños que los subsaharianos de Canarias. Además, Cruz Roja nos ha pedido que desarrollemos el kit de ciudad, donde el chándal se cambia por vaqueros, polo y sudadera El Patio Central del Conde Duque acoge la obra vanguardista Descartes ABC MADRID. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, inaugurará oficialmente mañana a partir de las siete de la tarde el montaje artístico titulado Descartes en el Patio Central del Cuartel del Conde Duque de Madrid. Se trata de una instalación compuesta por 224.000 naipes españoles, dorados en su reverso y suspendidos en una superficie vertical de 525,6 metros cuadrados. Para forrar esta superficie han sido necesarias un total de 5.600 barajas españolas estampadas especialmente para este evento por una empresa granadina de Armilla. El resultado es un singular efecto plástico y visual que invita a acercarse a la obra y tocar y girar los naipes y que goza de una buena acogida del público desde su montaje. En la planta han realizado más de 1,5 millones de kits hospitalarios los materiales, aunque todos ellos están realizados con sistemas que garantizan la asepsia y el primer uso. Todos estos kits tienen como objetivo, según afirma Saiz de Soto, cubrir las necesidades básicas de higiene de los pacientes durante una estancia media hospitalaria de cinco días y, a la vez, mejorar la imagen que los pacientes tienen del propio centro La otra faceta de este negocio, que acaba de facturar cerca de 4,7 millones de euros, es la ayuda humanitaria. Además de ONG como Médicos del Mundo, Farmamundi y Anesvad, desde hace seis años trabajan para Cruz Roja Española suministrando todos los productos necesarios en una situación de emergencia. Desde su primera experiencia enviando kits de higiene fa- Trabajar contrarreloj Acogida hospitalaria En un tiempo récord enviaron 40 tráilers con kits de higiene familiar para los refugiados de Kosovo Acaban de firmar un acuerdo con el grupo médico más grande de Europa, el francés Generale de Sante niños a adultos, pasando por enfermeras y madres- cada kit cubrirá unas necesidades diferentes. Así, para el neceser del hospital de un niño, además de los tradicionales productos de higiene, se introducen lápices de colores y algún juego educativo. También dependiendo del tipo de hospital- -público o privado- -variarán Ayuda humanitaria Y muchas veces deberán trabajar contrarreloj, pues uno de los aspectos básicos de la ayuda humanitaria es la capacidad de respuesta en horas. Con un teléfono veinticuatro horas, trabajando los 365 días del año y en tres turnos, Cartay reacciona siempre, aunque, como reconocen Lázaro y Saiz de Soto, cuando ha habido avalanchas de pateras, como en agosto y septiembre pasados, se producen algunos desajustes logísticos Y eso que ellos mismos, para garantizar la llegada, realizan el envío de los paquetes, que salen desde sus almacenes de San Fernando de Henares. Mientras continúan realizando kits para tener en stock, acaban de firmar un acuerdo de suministro con el grupo médico más grande de Europa, el francés Generale de Sante, que posee 140 clínicas. Saiz de Soto se muestra encantado: Hemos conseguido vender cosmética a los franceses, los reyes del producto...