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ABC MARTES 20 s 2 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR En 2012 se venderán 18 millones de automóviles económicos 43 La india Tata quiere ser la primera marca de coches low cost en España El importador pondrá a la venta en nuestro país varios modelos a partir de 6.000 euros FRANCISCO DEL BRÍO BOMBAY (INDIA) En el convulso y competitivo mercado del automóvil, en el año 1994, aparecieron en nuestro mercado los primeros coches de la marca india Tata, de la mano de la importadora Nissho Motor España. El pasado año el grupo Bergé adquiere el total del accionariado de esta sociedad y los vehículos Tata comienzan a hacerse visibles en nuestras carreteras, en especial el todoterreno Grand Safari y las berlinas Indica e Indigo Hasta el momento la progresión de esta marca india ha sido lenta- -o quizá prudente- situación que puede cambiar radicalmente, primero por el empuje que la nueva gestión de la importadora está dispuesta a dar a todas las acciones de promoción y venta de los actuales modelos y los que están a punto de llegar al mercado y, muy especialmente, por el impulso que este potente grupo industrial está experimentando a nivel internacional, con importantes acuerdos estratégicos y tecnológicos con Fiat. Lo primero que quizá habrá que decir es que Tata es uno de los principales grupos empresariales de la India, que está formado por 96 empresas que operan en sistemas de información y comunicación, ingeniería, materiales, servicios, energía, productos de consumo y química, con unos ingresos en el periodo comprendido entre 2005 y 2006 de 21.900 millones de dólares, lo que equivale al 2,8 del producto interior bruto del país. El director general de Nissho Motor España, Eduardo Divar, ha dicho que la compañía quiere abrir un hueco dentro del competitivo mercado español para una marca emergente como Tata, con sus particularidades y sus requerimientos específicos para unos clientes también específicos. Queremos ser la primera marca emergente del mercado español de automóvil Estas contundentes palabras tienen su reflejo en los ambiciosos objetivos de la marca en España, con la meta puesta en pasar de un volumen de ventas de 2.485 unidades en 2006 a 4.626 unidades en 2007, lo que Los presidentes de Fiat, Luca Cordero di Montezemolo, y de Tata, Ratan Tata, el pasado miércoles representará un incremento del 86,13 Para alcanzar este logro pondrán en funcionamiento unos agresivos planes de comunicación que, con un tono reivindicativo, amable y notorio, venderán la idea de que lo mismo que existen líneas aéreas y compañías de servicios, que ofrecen sus productos bajo el lema inglés de low cost (bajo coste) también puede existir un automóvil para todos, que cubra todas las necesidades de movilidad y cuya principal motivación de compra sea su favo- AP Conglomerado industrial Las matriculaciones de Tata en España han pasado de 1.380 unidades en 2005 a 2.485 en 2006 y tienen como objetivo alcanzar a las 6.626 unidades en 2007, con un reparto por modelos de 1.561 Indica 1.035 Indigo 1.548 Grand Safari y 882 TL pick up (camioneta ligera La red comercial cuenta con 51 concesionarios, que serán ampliados a 66 antes de que concluya el presente año. Más matriculaciones rable equilibrio de valor por dinero. Su primer nivel de precio arrancará en los 6.000 euros, con el contundente mensaje de que un coche bien equipado no tiene que costar más. Para poner en práctica toda esta estrategia Nissho Motor España tiene una red que, a comienzos de 2006, contaba con 51 concesionarios, que se ampliará hasta los 66 al finalizar 2007. Como público objetivo pondrán un especial interés en los jóvenes y para ello tienen previstas acciones en las universidades españolas. ABC MADRID. Dentro de cinco años, en 2012, se fabricarán 18 millones de vehículos pequeños y de bajo coste al año con precios que oscilarán entre los 3.500 y los 10.000 euros, según apunta un estudio de la consultora internacional Roland Berger. El aumento de la demanda en este segmento de coches crecerá por encima de la media de la industria, un 4 y sobre todo en mercados emergentes como China, India o Brasil, donde las ventas anuales superarán el 8 En 2010 se prevé que 40 millones de hogares indios tengan suficiente poder adquisitivo como para comprar un vehículo. China e India son los países con los precios más competitivos por representar a los mercados más poblados y con menor poder adquisitivo. Allí, fabricantes locales como Geely y Chery o Marutti y Tata ofrecen precios imbatibles frente a modelos como el Palio de Fiat, que se sitúan en la franja de los 7.000 euros. Según el informe de Roland Berger, el interés por fabricar vehículos de bajo coste también es evidente en Europa del Este, donde Toyota, Fiat, PSA y Renault compiten con marcas locales como Skoda. Cepsa invertirá 1.650 millones para producir más gasóleos ABC MADRID. Cepsa prevé invertir 1.650 millones de euros hasta 2010 en refino para aumentar su producción de gasóleos y queroseno de aviación, según informó ayer la petrolera. De esa cantidad, 1.144 millones se destinarán al proyecto de ampliación de la refinería de La Rábida (Huelva) donde se crearán 150 empleos. Los proyectos previstos permitirán aumentar en 3,2 millones de toneladas al año la capacidad de producción de queroseno y gasóleos. El crecimiento de la demanda de automóviles diésel y la intensificación del tráfico aéreo genera un déficit que a nuestro país le exige la importación anual de 13 millones de toneladas de estos productos. Narbona propone que se vinculen los derechos de emisión de CO 2 al PIB de los países y a su número de habitantes M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, defenderá hoy ante sus colegas europeos que en el futuro reparto de las emisiones de dióxido de carbono (CO 2) se tengan en cuenta criterios como el Producto Interior Bruto (PIB) y la población. De este modo España quiere que los derechos de emisión no se repartan numéricamente entre los veintisiete países europeos, sino que los menos ricos, como es el caso de España, por ejemplo, puedan emitir más gases que otros más desarrollados económicamente, como puedan ser Alemania o Francia. Además del total de gases que se emiten los ministros de Medio Ambiente de la UE analizarán hoy en Bruselas la reciente propuesta de la Comisión Europea para que los coches nuevos reduzcan un 25 %l as emisiones de CO 2, situadas ahora en 160 gramos por kilómetro recorrido, a partir de 2012. La industria ya ha alertado de que esto supondrá deslocalizaciones de empresas.