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38 ECONOMÍA MARTES 20 s 2 s 2007 ABC Ángel Laso D Iom Pirelli sondeará con Telecom Italia la entrada de Telefónica El ministro de Infraestructuras condiciona la venta de una parte del capital al plan industrial de la operadora española AGENCIAS ROMA. El presidente de la sociedad italiana Pirelli, Marco Tronchetti Provera, está dispuesto a seguir adelante con la venta de una participación de Olimpia, el principal accionista de Italia Telecom, a Telefónica después de constatar la buena acogida de la Bolsa al anuncio del inicio de las negociaciones, según el diario italiano La Repubblica El diario adelanta que Tronchetti sondeará la opinión de Telecom Italia para conocer los efectos de un posible acuerdo con Telefónica sobre la estrategia industrial de la operadora. En breve, señala el diario, Tronchetti pedirá a la dirección de Telecom Italia que comience junto a los directivos de Telefónica el estudio de los posibles ahorros y sinergias relacionados con la operación. Junto a esto, el banco de inversión Mediobanca, asociado a Telefónica en el proceso, podría presentar también una propuesta, añade el diario. Los analistas estiman que, sin necesidad de proceder a una fusión y sobre la base de posibles colaboraciones, Telefónica y Telecom Italia podrían obtener unas sinergias y ahorros com Italia (TI) no depende de la condición extranjera de la empresa de César Alierta, sino de que ésta presente un plan industrial adecuado. En unas declaraciones recogidas por Milano Finanza, Di Pietro consideró, en contra del criterio del ministro italiano de Comunicaciones, Paolo Gentiloni, que la posición del Gobierno ante la posible entrada de Telefónica en Telecom Italia no debería estar condicionada a que las redes locales queden en manos nacionales. Yo, personalmente, como ministro y representante de un partido como Italia de los Valores, y en nombre del Gobierno, puedo asegurar que somos europeos y que como tales no ponemos límites a la propiedad italiana o extranjera de la telefonía o de las redes públicas afirmó. El problema, según el ministro, no es que un extranjero venga a Italia a hacer compras sino que se debe valorar el plano industrial, las inversiones y la seguridad de que un inversor sea fiable Di Pietro señaló que es necesario comprobar que la operación es rentable para el país y citó como ejemplo la fusión frustrada entre Abertis y Autostrade. No aportaba ningún beneficio para el ciudadano ni ninguna ventaja para el país aseguró antes de insistir en la importancia del proyecto industrial por encima de quién compre las acciones EADS aplaza sin fecha la presentación del plan de ajuste de su plantilla ABC PARÍS, SEVILLA. El fabricante aeronáutico europeo Airbus anunció ayer que pospone la presentación a los representantes de los empleados de su plan de ajuste, inicialmente previsto para mañana, por falta de acuerdo sobre el reparto por países de la carga de trabajo para el futuro avión A 350. Ese plan podría suponer la eliminación de entre 10.000 y 12.000 empleos. El comité de empresa europeo, que debía celebrarse hoy en su sede de Toulouse, ha sido aplazado, señaló en un comunicado Airbus, que no dio una nueva fecha. El presidente del consorcio Airbus, Louis Gallois, subrayó la necesidad de encontrar muy rápidamente una solución a las cuestiones nacionales y dijo que, por su parte, había hecho propuestas que me parecen equilibradas tanto desde el punto de vista industrial como tecnológico y que sirven a nuestro objetivo de competitividad económica Gallois manifestó su esperanza de que dichas propuestas puedan reunir el consenso que necesitamos con urgencia porque Airbus no puede posponer más la implementación del denominado Power 8 Los trabajadores están muy ansiosos por saber cómo se está perfilando el futuro de su compañía y el suyo propio La distribución de la carga de trabajo del A 350 ha sido objeto de polémica en los últimos meses entre los cuatro países de Airbus (Francia, Alemania, Reino Unido y España) El Gobierno español, que controla el 5 de EADS a través de la SEPI, esperaba conseguir un 10 de ese nuevo aparato, mientras que Francia y Alemania querían hacerse con el ensamblaje de ese aparato, respectivamente en sus plantas de Toulouse y Hamburgo. Sobre este asunto, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró ayer que los resultados del Power 8 no prevé efectos muy importantes que perjudiquen a las plantas españolas del grupo. Clos declaró durante su estancia en Sevilla que, en el capítulo laboral, tampoco se sospechan situaciones que afecten mucho a las factorías del país por el papel destacado que en ese informe tienen tanto la carga de trabajo como la eficiencia de las plantas. MEMORIA HISTÉRICA n el mundo del periodismo económico pasa como en la vida, que a veces es mejor tener mala memoria para no hacerte mala sangre, porque un exceso de recuerdos puede provocar que no perdones o tardes mucho en hacerlo, lo que es muy grave, o impregnar de excepticismo lo que puedas escribir. Por eso, es difícil entender los motivos por los que el Gobierno Zapatero se ha metido en un jardín tan complicado como la ley de Memoria Histórica, que vuelve a revolver los viejos fantasmas que algunos españoles, cada vez menos, gracias a Dios, siguen teniendo en las tripas. Es bueno tener memoria, porque te ayuda a contextualizar, esa palabreja sin la cual no sé qué tipo de periodismo hacíamos hace años, (quizás dábamos noticias en lugar de contextualizarlas) pero no hay que dar tanta importancia a los recuerdos. Insisto. Provoca dudas metafísicas y te lleva a una melancolía poco creativa. Es el caso de la memoria histórica en economía, que te puede llevar a intuir lo que puede terminar haciendo Acciona y su presidente José Manuel Entrecanales en Endesa. Sabes que en Airtel vendió más tarde que el resto de socios y ganó más dinero, algo parecido a lo hecho en FCC. O el papel del presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, amigo de oposición del ex presidente Aznar, en este proceloso asunto de la opa. Incluso el de Manuel Pizarro, antes flamante presidente de la CECA y defensor del statu quo de las cajas ante las agresiones del ex vicepresidente Rato. También del actual presidente de Mercasa, Javier de Paz, amigo del presidente Zapatero y antiguo líder de las juventudes socialistas, que después de su gestión con Gómez Navarro en Industria (la venta de Galerías Preciados a El Corte Inglés) trabajó en Panrico con el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, por cierto, ex presidente de la pública catalana Gisa, aquella que tuvo ciertos líos con aquello del 3 Y qué decir de Rafael Miranda o Ignacio Galán, entrañables amigos hasta que una opa se cruzó en sus vidas. Desgraciadamente, parece que más bien lo que tenemos es memoria histérica E Marco Tronchetti Provera AFP de costes de entre 1.000 y 1.500 millones de euros, así como una ventaja significativa en países en los que comparten presencia, como Brasil, Argentina o Alemania. Por su parte, el ministro italiano de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, aseguró ayer que el apoyo del Gobierno italiano a la entrada de Telefónica en el capital de Olimpia, principal accionista de Tele- Poca repercusión en España El Congreso examina el sobrecoste de la ampliación de Barajas ABC MADRID. El presidente del Tribunal de Cuentas presentará hoy en el Congreso de los Diputados el informe que elaboró la institución sobre las obras de ampliación del aeropuerto de Madrid- Barajas, donde se detectó que en diciembre de 2004 ya se habían superado ampliamente el coste y los plazos previstos en el Plan Director diseñado en 1999, según Ep. Ese informe de fiscalización de las principales actuaciones realizadas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en el desarrollo de ese plan señala que el coste total del proyecto a 30 de diciembre de 2004 era de 6.343,35 millones de euros, lo que suponía haber superado ampliamente lo previsto en el Plan Director de 1999 para gran parte de las actuaciones que integraban la ampliación del aeropuerto de Madrid. Aunque el organismo fiscalizador se ve incapaz de establecer la cifra del coste total estimado en 1999 por errores en el sistema de información de AENA, sí expone que en esta fecha la dirección del Plan de Barajas había estimado en 2.957,40 millones de euros el coste previsto de las contrataciones de las que era responsable y que en 2004 esa misma cifra se había incrementado en un 35 A su juicio, ese desfase se debe al aumento de coste de las contrataciones y a que, en algunos casos, los costes previstos inicialmente fueron sensiblemente inferiores a los importes de adjudicación de contratos finales. Casi la mitad de este incremento de los costes se debió a la variación de las previsiones para la construcción del edificio terminal y del edificio satélite. Por otra parte, los afectados por la suspensión de actividades de Air Madrid tienen de plazo hasta hoy para comunicar sus créditos ante la administración concursal. Los acreedores deberán presentar los documentos que acrediten las cantidades a recuperar ante el registro del juzgado de lo civil de Madrid. A partir de ahora, la administración concursal tiene un plazo de dos meses para la elaboración del informe patrimonial de la aerolínea. Air Madrid