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26 ESPAÑA MARTES 20 s 2 s 2007 ABC Prodi, más dispuesto que Zapatero a reforzar su presencia en el Líbano IU advierte al Gobierno que enviar material antidisturbios va en contra del Parlamento LUIS AYLLÓN PALOMA CERVILLA IBIZA MADRID. El Gobierno italiano se muestra dispuesto a dotar a sus tropas en el Líbano de material antidisturbios, tal y como ha pedido Naciones Unidas a los países que tienen soldados en el sur de ese país, ante la posibilidad de que fuera precisa su actuación en misiones de control de muchedumbres o posibles disturbios en la zona, según indicaron a ABC fuentes diplomáticas. La actitud resuelta de las autoridades italianas contrasta con las dudas que el requerimiento de la ONU ha suscitado en el Ejecutivo español y se pondrá de relieve en la cumbre que hoy celebrarán en Ibiza los dos países bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero y Romano Prodi. Mientras en España hay en el seno del Ejecutivo voces a favos y en contra del envío de este material, las fuentes consultadas por este periódico indicaron que la petición de la ONU no ha planteado problemas en el Gobierno italiano, donde se ve normal que se haga una petición de este tipo. Además, Italia acaba de asumir, a través del general Claudio Graciano, la jefatura de la Finul (Fuerza de Interposición de las Naciones Unidas en Líbano) y- -con 2.500 soldados- -es el país que tiene desplegado un mayor contingente en la zona, seguida de Francia, con 1.600 y de España, con 1.100 En el caso de España, desde el Ministerio de Defensa no han querido pronunciarse sobre la información desvelada por ABC, en el sentido de si se va a atender la petición, simplemente se ha limitado a afirmar que la intervención española se seguirá ciñendo, escrupulosamente, al mandato de la resolución de la ONU y a la autorización otorgada por el Parlamento Sin embargo, IU sí ha mostrado su total y absoluto rechazo a que el contingente español pueda realizar labor alguna que se asemeje, ni por asomo, a una policía antidisturbios Esta formación política advierte que este tipo de actuación quedaría completamente fuera de la autorización dada por el Congreso y que pedirán explicaciones al Gobierno. Finalmente, recuerdan que no es la primera vez que se produce esta situación, ya que en Afganistán las tropas ya realizaron labores de policía antidisturbios, disolviendo manifestaciones de civiles Por su parte, el PP, a través del portavoz en el Congreso, Fernando López Amor, sí que apoya que las tropas cuenten con material antidisturbios porque, cuando se está en un país cumpliendo una misión no sé sabe a que puedes enfrentarte Precisamente, la participación de España e Italia en misiones de mantenimiento de la paz en distintos puntos del globo será una de las cuestiones que se aborde en la cumbre hispanoitaliana y en la que también participarán los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y Massimo D Alema, y de Defensa, José Antonio Alonso y Arturo Parisi. Igualmente, está prevista la asistencia de los titulares de Fomento, Industria, Agricultura y Trabajo y Asuntos Sociales. Otro de los asuntos que podría ser tratado es la posibilidad de crear oficinas conjuntas de inmigración en los países en vías de desarrollo, una propuesta hecha por el Consejo de Cooperación económica hispano- italiano, que ha elaborado un informe sobre cuestiones económicas, a petición de Madrid y Roma. LA RUTA DEL CARGUERO El carguero se dirigía desde Porsgrunn (Noruega) con 12 tripulantes y 6.000 toneladas de fertilizantes, con destino a Valencia A las 02.30 de la madrugada del sábado, el Centro de Control de Tráfico Marítimo de Finisterre recibió una llamada de auxilio 1 El mercante toma rumbo a Viveiro. A última hora de la noche del domingo, se encontraba a 20 millas al norte de las Islas Sisargas 4 3 Islas Sisargas Malpica Cabo Vilán Finisterre Cabo Finisterre 5 del buque Cabo Ortegal Estaca de Bares Ría de Viveiro Situación actual 2 La Coruña MAR CANTÁBRICO 17.00 h Cuatro tripulantes son evacuados 11.00 h del domingo hubo una nueva reacción química. Este percance lo sufrió a la altura del Cabo Vilán 22.30 h del sábado obtuvo permiso para seguir su ruta El remolcador Don Inda transportó al carguero hasta ocho millas de la Torre de Hércules GALICIA Pontevedra ABC El enfriado de los fertilizantes, que se realizará a 5 o 6 millas de Estaca de Bares, es la opción que se decidió ayer. Salvamento Marítimo ha pedido al armador un plan sobre cómo enfriar la carga; si no habrá que trasvasarla 0 40 Km El barco sigue frente a Galicia y hasta Nunca Máis critica la gestión de la crisis El Ostedijk llega al noroeste de Viveiro para enfriar su carga tras una singladura errática con datos contradictorios sobre su posición y la toxicidad de su contenido ANA MARTÍNEZ SANTIAGO. El enfriamiento del cargamento es la solución propuesta para frenar el aparatoso paseo iniciado por el Ostedijk por Galicia, después de que el pasado fin de semana sufriese un grave percance a la altura de Cabo Vilano, en La Coruña, por la descomposición de parte de las 6.012 toneladas de fertilizante común para uso agrícola que transporta y la emisión de gases tóxicos. Fomento requirió al armador, ante la ausencia del capitán, que se sintió indispuesto y pidió su evacuación, que facilitase un plan de actuación antes de las diez de la noche de ayer. La empresa que opera el buque, Navigia Shipmanagement, está registrada en Holanda, al igual que la firma armadora, Fly Beheermaatschappij. La directora general de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, explicó que el carguero se encuentra a 13 millas al noroeste de Viveiro (Lugo) y que, pese al informe solicitado, será la Autoridad Marítima la que analice su diseño y autorice la puesta en marcha. Mientras esto ocurre, sus idas, venidas y paradas traen a la memoria la navegación errática del Prestige en 2002. Las llamadas angustiosas solicitando remolque doce horas después de haber recibido autorización para seguir su travesía, iniciada en Noruega y con destino a Valencia (su entrada está consignada para el próximo día 26 a las seis de la tarde) y las contradictorias informaciones sobre su posición y la toxicidad de su carga, recuerdan la confusión vivida con el petrolero griego. El oficial del mercante holandés solicitó, como hizo Apostolos Mangouras, permiso para arribar al puerto herculino, cuando comprobó la degradación del abono de la bodega dos, pero su petición fue denegada por el capitán marítimo de La Coruña, Gustavo Ortega. El remolcador Don Inda transportó entonces al navío por popa hasta situarlo a una distancia segura y orientado de modo que ventilase la despensa y la sala de máquinas. Quedó parado a ocho millas (aproximadamente a 15 kilómetros) de la Torre de Hércules. Con la luz del día, un equipo técnico comprobó in situ que no suponía ningún riesgo. A las 22.30 del sábado obtuvo permiso para seguir su ruta. El capitán envió un fax a la Delega- Cumbre hispano- italiana La cumbre hispano- italiana analizará las misiones en las que participan ambos países El PP apoya el envío de material y el Ministerio dice que su actuación se ceñirá a lo aprobado por el Congreso