ABC MADRID 20-02-2007 página 8

8 OPINIÓN MARTES 20 s 2 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero El Olimpo de Chaves- Zapatero Los andaluces defendemos nuestras raíces Sólo un 36 por ciento del electorado andaluz ha acudido a votar en el referéndum del nuevo estatuto. La abstención ha sido la más alta de la historia de esta comunidad autónoma. En otros países, y en la regulación que hace la Unión Europea, se exige al menos el 50 por ciento de participación. Sin embargo, el señor Chaves dice que el resultado de la consulta ha sido un éxito y que la baja participación se debe a un exceso de confianza por parte del electorado No maquille, señor Chaves: la abstención ha sido motivada porque los andaluces queremos que Andalucía siga siendo España y no queremos participar en el engaño de cambiar la nación española. Los andaluces no queremos un nuevo estatuto que cambia la regulación del 78 en cuestiones tan relevantes como el derecho a la vida, la familia y la libertad religiosa. Tanto el Gobierno andaluz, que puso en marcha esta reforma, como la oposición, que se sumó a ella, deberán reflexionar seriamente. Andalucía tiene muchas prioridades, por ejemplo el paro, la vivienda, la educación, la sanidad... Esto no es legítimo ni democrático. Como de costumbre, estos políticos no respetan a la mayoría de los ciudadanos. Los políticos deben solucionar los problemas de la ciudadanía, buscar el bienestar de todos y, entre otros, respetar las decisiones mayoritarias que tomen libremente los ciudadanos. No entienden que el pueblo andaluz les ha dado la espalda. ¿A qué esperan para irse? Yo sentiría rubor. Rita Villena. Málaga ¿ESPAÑA? ¿CUÁL DE ELLAS? A evolución del modelo político español deja perplejos a muchos europeos y americanos. En Burdeos, Sud Ouest recuerda sin acritud que Andalucía, segunda región española por su población, es una de las más pobres del país pero se convierte en realidad nacional con una mayoría de abstencionistas. Es Sud Ouest quien pone las comillas, en las que también insisten Wiener Zeitung, en Austria, y El Mercurio, en Chile, que utilizan tal eufemismo estilístico para calificar la nueva condición administrativa andaluza. En París, Liberation plantea la cuestión de manera mucho más brutal, con este titular: España ha muerto, viva las Españas El España ha muerto viene de un célebre verso de Luis Cernuda, en el destierro londinense. Las Españas, en plural, viene de Juan Ramón Jiménez, que hablaba de españoles de tres mundos para dar el título de españoles a los escritores de las Américas. François Musseau, corresponsal de Liberation, no habla de tales antecedentes, sino de la consecuencia, bien actual, de dos concepciones antagónicas de España que ya se enfrentaban durante la II República Liberation insiste en la carrera hacia delante en la inconclusa reclamación de nuevas competencias ¿nacionales? ¿autonómicas? ¿regionales? ¿locales? Etcétera. De ahí el título: España ha muerto, viva las Españas A pesar de tantas peregrinas tribulaciones nacionales, España sigue siendo un destino muy atractivo. Financial Times destaca un sondeo europeo según el cual las grandes ciudades españolas se han convertido en un destino privilegiado para los europeos que desean trabajar en otro país. A Pedro Solbes no le sorprenderá esa noticia. El matutino financiero francés Les Echos le consagra una gran entrevista en la que el vicepresidente desborda optimismo prudente y razonada sensatez. Solbes no cita una sola vez la palabra socialismo, estima que su política macroeconómica es muy similar a la de Rodrigo Rato y afirma que el euro ha ofrecido a España grandes oportunidades. L El referéndum andaluz está marcado por una abstención del 63,8 por ciento, mostrando que la mayoría de la población no comulga con este estatuto de Chaves. Hace tiempo pasó lo mismo en Cataluña y contra la mayoría de catalanes que se resisten a la otra España de las naciones pergeñada por los amigos de Zapatero. Y tenemos así a una clase política que, de espaldas a los españoles, se considera tan sabia como para iluminar desde su Olimpo virtual a los pobres ciudadanos. ¿Cuándo se van a enterar de que no queremos otra España y que nos resistimos a ser iluminados por Zapatero y sus mariachis? ¿Hasta cuándo tendremos que soportar a este Gobierno de Zapatero, que en su loco mesianismo quiere inventar una nueva Transición? Santiago Loval Córdoba En el último año, los vecinos del barrio de El Retiro no dejamos de ver que se organizan agresiones constantes al parque con fines comerciales y, probablemente, electorales. Para colocar dos enormes carpas para la celebración de la Pasarela Cibeles se han podado pinos, y los coches, vallas y pantallas destrozaron la tranquilidad del paseo de Coches del Retiro durante esos días. No hay manera de disfrutar de la obra de Enrique Tierno Galván, quien expulsó a los coches de este paseo. Los gobernantes de Madrid actuales meten todo tipo de mercaderes en este jardín histórico. Por favor, dejen El Retiro en paz y llévense estas parafernalias a los recintos feriales, donde estén a sus anchas. El parque del Retiro es lo suficientemente valioso como para que se le respete y deje de ser usado para hacer dinero. Eva Aladro Vico Madrid La Pasarela Cibeles en El Retiro por una regla injusta (entiendo que comprenda que se le ha llegado a ultrajar en su dignidad y derechos) se las han arrebatado. Es evidente que vivimos en un Estado de Derecho donde tiene que imperar la ley. Y el reglamento nacional de Miss España, que debe regir asimismo en las fases regionales previas, exige a las candidatas no haber tenido descendencia ni hallarse en estado de gestación Está claro, como el agua cristalina, que el desconocimiento de la ley no exime a nadie de su cumplimiento (aunque parece que éste no es el caso) Ergo, se impone el principio jurídico del dura lex, sed lex Ahora bien, resulta de una iniquidad apodíctica, irrefutable, que dicha cláusula, a todas luces discriminatoria, no se haya enmendado, corregido, combatido y cambiado hasta hoy. Desde aquí doy y mando muestras de mi apoyo a Ángela para que la norma, inicua, se redacte de manera que no conculque, contravenga ni pisotee el espíritu del artículo 14 de la Constitución Española de 1978. Ángel Sáez García Tudela (Navarra) vidaran de esta idea y dejaran las cosas como están. Jesús Miquel- Algemesí Valencia Comisión de la verdad Ahora que lo que todos queremos es olvidar viejas batallitas de la pasada Guerra Civil y la posguerra, ha surgido por parte de la izquierda española la idea de crear lo que ellos llaman la Comisión de la Verdad, con el fin de recordar lo ocurrido en aquellas fechas. No sé con qué intención se ha creado esta comisión, pero la verdad, la encuentro totalmente fuera de tiempo y lugar. Lo único que van ha conseguir es volver a enfrentar a los españoles, que bastantes problemas tienen ya, porque indudablemente sus comentarios van a molestar a personas tanto de unas ideas como de otras. Estaremos al tanto de sus conclusiones por si hay que recordarles algunos hechos que hayan podido olvidar. Aunque creo que lo mejor sería que se ol- ¡Que alguien pare esto! En la película La pasión de Cristo en una de las caídas de Cristo, Simón de Cirene dice ¡Que alguien pare esto! Yo también me la hago al leer en ABC que los historiadores claman por una enseñanza en común en toda España. Alertan de que sean las autonomías las que decidan si se estudia a los Reyes Católicos o se lee a Cervantes. En nuestra Historia hay pasajes gloriosos y otros desgraciados, pero ¡que vengan ahora con estas sandeces! ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Dónde está la responsabilidad de los que nos gobiernan? ¿O es que por mantenerse en la poltrona vamos a desgarrar la unidad de España y su Historia? He sido maestro de escuela casi cuarenta años y cuando leo y oigo estas cosas me hago la pregunta de Simón de Cirene. Pretender ahora que no se estudie a los Reyes Católicos y que sean las comunidades autónomas las que decidan... ¡Hay que estar ciego para no darse cuenta de dónde procede! Nuestra lengua es el primer idioma en veintidós países. En la patria de Cervantes su lengua está siendo humillada ¡Hay que estar ciego para no ver la actual situación española! Estamos en manos de quienes no quieren ni a España, ni a los españoles, ni a su Historia. Antonio Ramírez Díaz Badajoz Fe de errores La Junta extraordinaria de accionistas de Endesa se celebrará el próximo 20 de marzo. Por un error, en la edición de ayer se publicó que la junta se celebraría hoy. El caso Ángela Bustillo Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros (artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) A Ángela Bustillo, quien consiguiera por sus propios méritos y en buena lid la corona y la banda de Miss Cantabria 2007,