ABC MADRID 19-02-2007 página 84

84 DEPORTES Primera división s Vigésima tercera jornada LUNES 19 s 2 s 2007 ABC La contra se impone al control El Valencia, fiel a su estilo, se engancha a la Liga después de destrozar a un Barça inofensivo gracias a su buen concepto defensivo y dos contras letales Valencia Barcelona 2 1 Y así se pasaron unos y otros el primer tiempo. Dominaba el Barça, pero le costaba elaborar mucho y no tenía profundidad, mientras que el Valencia esperaba su hora. Tuvo una Villa, mano a mano ante Valdés (m. 7) pero el portero tiró de reflejos y el delantero fue demasiado individualista porque a su izquierda tenía un compañero a la luna de Valencia y no le dio el balón. Todo lo contrario hizo Villa, a la vuelta del descanso, cuando en otra contra encaró a Edmilson- -le dio muchos metros- -y se sacó un pase preciso, medido, de tiralíneas, que Angulo remató a placer. Medio gol o más es de Villa. Un delantero mayor que tiene bastantes más virtudes que el remate, como demuestra a diario. Ya había tumbado el cazador a su pieza. Y como el Valencia casi siempre llama dos veces, tres minutos después, terminó de rematar con otra jugada parecida, en la que Angulo hizo de Villa y Silva de Angulo. Entonces, Rijkaard echó mano de Messi. Posiblemente no estaba para jugar más de la media hora que tenía por delante, pero dejó claro que a partir de ahora tiene que jugar siempre, porque hizo más que todo su equipo ofensivamente hasta entonces y a partir de entonces. Profundo, hábil, con el balón cosido a la bota, se lanzó en solitario a remontar el partido por imposible que pareciera. Con Messi en plena ebullición, ambos equipos se quedaron con diez. Albelda y Deco fueron expulsados porque son tal para cual, hombres de sangre caliente. Suele pasar. Quique echó inmediatamente mano de otro medio centro, el joven Pallardó, para que su equipo no se descompusiera tácticamente y Rijkaard metió un tercer delantero, Giuly, que también naufragó ante la sólida defensa valencianista. El único resquicio lo encontró Ronaldinho en la tercera falta que lanzaba, pero fue porque Butelle estaba mal colocado y ya era demasiado tarde. Así jugó el Valencia Butelle: regular. Miguel: notable. Albiol: bien. Ayala: notable. Moretti: bien. Albelda: bien. Marchena: notable. Silva: notable. Villa: notable. Morientes: bien. Pallardó: bien. Joaquín: regular. J. López: sin calificar. El técnico: Quique Flores: notable. Suya es la virtud de tener un equipo que siempre sabe lo que quiere y como llegar a ello. Reaccionó rápido tras la expulsión de Albelda. Lo mejor: la concentración, el orden, la disciplina, la paciencia, la efectividad y la exquisitez de jugadores como Villa o Silva. Lo peor: a veces deja demasiado la iniciativa al rival, riesgo que conlleva un peligro escondido. Valencia (4- 2- 3- 1) Butelle; Miguel. Albiol, Ayala, Moretti; Angulo, Marchena, Albelda, Silva (J. López, m. 85) Villa (Joaquín, m. 72) y Morientes (Pallardó, m. 65) Barcelona (4- 3- 3) Valdés; Oleguer, Edmilson (Giuly, m. 72) Puyol, Zambrotta; Deco, Márquez, Xavi; Iniesta, Gudjhonsen (Messi, m. 55) y Ronaldinho. Árbitro: Iturralde González. Expulsó a Deco y Albelda (m. 62) Tarjeta amarilla a Edmilson, Villa, Zambrotta, Puyol, Butelle, Márquez, Ronaldinho y Marchena. Goles: 1- 0. m. 52: Angulo. 2- 0. m. 55: Silva. 2- 1. m. 90: Ronaldinho. Villa, un delantero mayor Así jugó el Barcelona Valdés: bien. Oleguer: mal. Edmilson: mal. Puyol: bien. Zambrotta: regular. Deco: mal. Márquez: mal. Xavi: bien. Iniesta: bien. Gudjhonsen: mal. Ronaldinho: regular. Messi: notable. Giuly: regular. El técnico: Rijkaaard: regular. Un tanto reservón para lo que es él. Insiste con Iniesta en la derecha, donde no rinde como en el centro del campo. No arriesgó con Messi y apostó por Gudjhonsen en perjuicio de Saviola. Lo mejor: su personalidad, aunque no la desarrolle como antes. Lo peor: hasta que entró Messi faltó profundidad. ENRIQUE ORTEGO La victoria para quien la trabaja. Imposible discutir el triunfo valencianista. Fue mejor que el Barcelona. El fútbol de contragolpe se impuso al fútbol control. Pocos equipos trabajan sus éxitos como este Valencia de Quique Sánchez Flores que tanto recuerda al Valencia de Rafa Benítez de las dos Ligas y una Copa de la UEFA. Para el Valencia casi todos los partidos son iguales. Y los que no lo son suelen acabar en derrota. Bien sabían Quique y sus hombres lo que se jugaban anoche y explotaron todas y cada una de sus virtudes futbolísticas, que son bastantes, aunque muchas de ellas no entren por los ojos y no convenzan a los más puristas. El Valencia y el Barça son dos equipos tan distintos que no tuvieron problemas de identidad para afrontar el partido. Cada uno a lo suyo. Los locales a sentirse fuertes en defensa, a presionar con fiereza en el centro del campo y a aprovechar las ocasiones que, tarde o temprano, le llegan para sentenciar. Todo lo contrario es lo que gusta a Rijkaard y a los suyos. Ellos quieren el protagonismo. Tener el balón, atacar con cuantos más hombres mejor y evitar los riesgos defensivos con largas posesiones lo más en el campo contrario posible. Angulo es felicitado por sus compañeros tras el gol MIKEL PONCE Los protagonistas Cada uno a lo suyo QUIQUE Aprovechamos unos minutos de locura tras el descanso para ganar J. DOMÉNECH VALENCIA. Quique Sánchez Flores estaba contento tras el partido. Sabía que la victoria le devolvía a la lucha por la Liga. Y tenía muy claro que para conseguirla tenía que hacer lo que ayer hizo su equipo. No se les puede ganar en calidad individual y en posesión de pelota, el planteamiento del Valencia se cumplió y aprovechamos unos minutos de locura al principio de la segunda parte para ganar dijo con rotundidad. El técnico del Valencia le quitó importancia a haber dado al Barcelona la posesión del balón. Cuando toca el Barcelona te preocupas, pero depende de quien tiene el balón, aunque sólo me preocuparon especialmente en los últimos quince minutos de juego Quique reconoció que esta victoria supone un golpe de autoestima para sus futbolistas ante el choque de la Liga de Campeones del miércoles, aunque avisa: El Inter se parece más a nosotros que el Barcelona Por su parte, Frank Rijkaard, tan sereno como siempre, dejó entrever que no supie- LO MEJOR Individualidades de lujo: En el Valencia ponen el sello de calidad hombres como Villa y Silva, en el Barcelona nadie lució más que Messi en media hora. LO PEOR Problemas defensivos No terminó de ajustarse en todo el partido la zaga azulgrana y el cambio de posición entre Márquez y Edmilson no funcionó. ron encontrar cómo superar la defensa del conjunto blanquinegro: En la primera mitad pudimos marcar, pero ha sido un partido ante un equipo de arriba que deja poco espacio y que juega al nivel más alto. Nuestro problema no ha sido la falta de reacción. Hemos querido jugar nuestro fútbol, pero no hemos marcado. Ha sido un partido de dos equipos que han querido ganar a su manera y el Valencia lo ha conseguido en un campo complicado El holandés no quiso valorar la actitud del público de Valencia al silbar continuamente a Oleguer por sus declaraciones en favor del preso etarra De Juana Chaos: Es un asunto político y no quiero hablar de ello. Lo único que puedo decir es que no perdió la concentración y eso demuestra que tiene una gran fortaleza mental Sobre cómo afectará este resultado en su vuelta a la Liga de Campeones, Rijkaard dijo que no les influirá y señaló que el problema será el juego del Liverpool.