ABC MADRID 19-02-2007 página 79

ABC LUNES 19 s 2 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 79 LOS OSCAR SORPRENDEN Y MARIBEL VERDÚ DEBERÍA OPTAR A UNO Inocencio Arias Diplomático Los Oscar, en la fase inicial de las candidaturas, al menos, se han salido del guión. No es la primera vez. Un año rompieron el molde, nominaron y premiaron a películas independientes. Lo que sentó doctrina. En otros se encariñaron con las de bajo presupuesto, lo que también acababa con clichés. Este año, ¿guiño a la globalización? se hacen universales. En todos los paños. Tres de los argumentos de las candidatas a mejor filme La reina Cartas de Iwo Jima Babel trascurren fuera de Estados Unidos. Cuatro extranjeras (Helen Mirren, Penélope, Kate Winslet y Judi Dench) flanquean a una estadounidense, la inconmensurable Streep para el galardón a la mejor actriz. Tres directores no americanos están entre los cinco nominados para esa categoría. Dos extranjeros (Peter O Toole y el canadiense Ryan Gosling) se encuentran entre los cinco nominados para el mejor actor. La temática de los documentales y cortos seleccionados, en la que no faltan las denuncias medioambientales y referencias críticas al conflicto de Irak y a la iglesia, también rebasa las fronteras de la nación americana. Si el año ha sido internacional, la coronación ha sido de México. Las tres películas firmadas por cineastas de esa nacionalidad (Cuarón, del Toro y G. Iñárritu) han arramblado con 16 nominaciones. Peter Bart, gran santón de la pontifi- cal revista Variety después de apuntar que estos mexicanos ruedan crecientemente fuera por la inseguridad que según él existe en México para los famosos, rinde homenaje al talentudo triunvirato subrayando nada menos que hay que remontarse a la Italia de Fellini, Antonini y Rosellini para encontrar nada comparable La cosecha cosmopolita de este año lleva al Los Angeles Times a piropear el hecho y a editorializar diciendo que la fronteras entre la calidad de las películas americanas y las extranjeras es cada vez más porosa y debería eliminarse la categoría de extranjera. Cualquiera debería poder competir para el Oscar absoluto. Francia que es proteccionista continúa, puede reservar su César para la producción gala, pero esto no es Francia. Hollywood es la capital del entretenimiento y deberíamos premiar una obra de arte cinematográ- fica en cualquier lengua y de cualquier origen El editorial concluye sosteniendo que se ha acabado la época en que las candidatas a mejor película extranjera no encontraban salida en las salas de EE. UU. Este año las nueve precandidatas tendrán acogida en ellas. La última afirmación del diario podría matizarse aunque es cierto que la mexicano- española (aquí sólo mexicana) El laberinto del fauno se proyecta en la totalmente inaudita cifra de 600 salas de Estados Unidos. Los 5,900 votantes han roto los pronósticos. Muchos oráculos se habían lanzado a dictaminar que Dreamgilrs era la clara favorita para la estatuilla. Sorpresa. Ha entrado en varias categorías pero ni siquiera ha sido nominada en la de mejor película. Ya han corrido ríos de tinta para explicar su postergamiento. Para unos es un musical, género no favorito de la Academia, para otros la película sólo cuenta con acto- Maribel Verdú, en el Laberinto del Fauno ABC res de color, lo que era demasiado para los votantes conservadores de la Academia, acusación que no se compadece con que sus intérpretes Eddie Murphy y la Hudson, en una categoría en la que según Time debería estar Maribel Verdú, hayan sido nominados para mejor actor secundario en ese filme y con que Will Smith y Forest Whitaker estén en la de mejor protagonista. Para los más, la película ha tenido un estudiado pero defectuoso lanzamiento. Fue, se alega, sobrevendida, con una publicidad avasalladora y triunfalista, la campaña costó 40 millones de dólares, que empalagó a los votantes que resienten les digan la que va a ganar y penalizan, a veces, en su papeleta a la supuesta favorita. Brokeback Mountain que perdió ante Crash y Salvar al soldado Ryan serían dos ejemplos de este síndrome. Otra sorpresa es que Volver haya quedado en la cuneta. Totalmente inesperado. El filme había sido considerado uno de los cinco mejores del año por los doce críticos más conocidos del país y Almodóvar es enormemente apreciado por el mundillo de Hollywood. Me consta. Desentrañar la razón de su olvido sería objeto de una tesis prolija e interesante. El laberinto... premio nacional de la crítica de aquí, ya tiene un récord. El film de Telecinco es el más taquillero en lengua española de la historia de Estados Unidos, ya rebasó a Como agua para chocolate que hizo 21 millones de dólares. Penélope tendrá sus votos, no sabremos cuántos, le han llovido torrencialmente los piropos y las portadas, pero se le cruzará Helen Mirren: personaje histórico, 62 años, británica, etc... Demasiado. Ojalá me equivoque. Por otra parte, me mojo más, Scorsese no debe esta vez irse de vacío. Debe obtener algo gordo, dirección o película, por Incrustados En actor apunto a Peter O Toole o al moreno Whitaker encarnando a Idi Amin. TOROS Cinco debutantes en el arranque de la temporada en Las Ventas ABC MADRID. La empresaTaurodelta ha cerrado los carteles de las tres primeras novilladas que abrirán la temporada en Las Ventas, en las que se anuncian cinco debutantes. Son éstos: Domingo 11 de marzo. Novillos de Carmen Segovia para Pérez Mota, Agustín de Espartinas, que se presenta, y Salvador García, que también debuta. Domingo 18. Novillos de Julio de la Puerta para López Díaz, Eugenio Pérez, nuevo en esta plaza, y Salvador Fuentes. Domingo 25. Novillos deSantos Alcalde para Daniel Cuevas, que se presenta, Joselito Adame y Pepe Moral, que debuta. Otras plazas Medellín (Colombia) Jiménez sale a hombros y El Juli corta una oreja Toros de Ernesto Gutiérrez; el cuarto premiado con la vuelta al ruedo. Dinastía, cogido en el cuarto, palmas. El Juli, oreja y silencio. César Jiménez, silencio y dos orejas. Mérida (Venezuela) Conde indulta un toro Toros de Rancho Grande (cuarto y sexto fueron indultados) y El Prado. Javier Conde, ovación y dos orejas simbólicas. Francisco Rivera Ordóñez, ovación y dos orejas. Maravilla, ovación y dos orejas simbólicas.