Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
76 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos LUNES 19- -2- -2007 ABC Juicio a dos artistas El V Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo que se desarrolla en ARCO vivió ayer una jornada especial: se representó un juicio, organizado por la escuela de exposiciones unitednationsplaza de Berlín, que fue filmado bajo la dirección de la comisaria Hila Peleg. El cargo que pesó sobre los acusados, los artistas Anton Vidokle y Tirdad Zolghard, era conspirar con la burguesía y reducir el espacio de la creación artística contemporánea. El crítico y editor Jan Verwoert actuó como juez; Charles Esche, director del Van Abbemuseum de Eindhoven, fue el abogado defensor, y Vasif Kortun, director de la Platform Garanti de Estambul, junto a Chus Martínez, directora del Frankfurter Kunstverein, estuvieron en el equipo del fiscal. El debate versó sobre la independencia artística frente a su aburguesamiento y dependencia de instituciones oficiales o privadas, así como sobre la evolución hacia una mayor comercialización de las ferias de arte contemporáneo Anahita Ghabaian- Ettehadied, directora de la galería iraní Silk Road FOTOS: SIGEFREDO ARCO, bajo el prisma de tres nuevas miradas Este año 49 galerías se han incorporado a la feria; otras han regresado después de muchos años sin poder acudir porque no habían sido seleccionadas, o lo hacen por vez primera en solitario. Los novatos pasan la reválida ANTONIO ASTORGA MADRID. ¿Sienten miedo escénico? ¿Cómo se vive la soledad ante el peligro? ¿Por qué se les ha ocurrido aterrizar en este epicentro en ebullición del arte? ¿Cómo afrontan su baile de debutantes? Descubrimos ARCO de la mano de tres galeristas que debutan en solitario, aunque algunos de ellos atesoran una notabilísima experiencia acumulada en conjunto durante años anteriores. Álvaro Alcázar estrena en ARCO la galería Álvaro Alcázar, pero como expositor se conoce el recinto como la palma de su mano después de más de una década trabajando y aprendiendo junto a quien le abrió los ojos al mundo del arte. Es, más o menos, mi duodécima edición explica. ¿Padece de pánico escénico? Para mí- -responde a ABC- -siempre es una gran responsabilidad con los artistas, pero ya no tengo miedo escénico; lo que de verdad siento en esta edición es emoción ¿Impone ARCO? ¿En quién piensa al embarcarse en esta aventura individual? Desde luego yo estoy en ARCO gracias a los artistas de la galeria, a mi trabajo durante estos años y al respeto que mis colegas han tenido por este trabajo. Todo lo que he hecho en este tiempo, lo he aprendido de mi madre, por lo que supongo que estoy aquí gracias a todo lo que me enseñó ella Álvaro Alcázar quiere dejar claro que él nunca cerró las puertas de la galeria Metta, heredera de las dos que hace más de treinta años puso en marcha su madre, la inolvidable Carmen Gamarra. Ese espacio siguió abierto, y de hecho permanece vivo: Yo decidí marcharme despues de una serie de circunstancias- -confiesa- Metta fue un escalón más en la carrera de mi madre, al igual que otro mío, ya estoy en otro peldaño. Yo lo he aprendido todo de ella La galería Álvaro Alcázar es más personal, con luz cenital... ¿Es el sueño de galería que tenía su madre? Cuando buscamos local- -dice- -hace diez años, este espacio hubiera sido el ideal, en cuanto el comercial de la agencia abrió la puerta, desde la calle supe que era mi local. Es perfecto para mis necesidades, la luz cenital es un lujo en Madrid, difícil de encontrar, es un local moderno, agradable, funcional y espacioso. Tuve muchísima suerte de encontarlo ¿Qué espera Álvaro Alcázar de su debut como galerista individual? Deseo mantener la línesa ascendente concluye. Para ello se ha rodeado de un estu- Álvaro Alcázar, en el stand de su galería en ARCO