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ABC LUNES 19- -2- -2007 MADRID 45 La caída de viajeros, también en los transportes Barajas en Metro supone todo un descubrimiento de un suburbano poco conocido por la mayoría de los madrileños que utilizan habitualmente este medio de transporte: se pueden encontrar sitios libres, no hay demasiadas aglomeraciones y, lo mejor de todo, la puntualidad de los trenes es máxima. La que fuera una de las apuestas de Ruiz- Gallardón (la llegada del Metro desde Nuevos Ministerios hasta el aeropuerto) cuando presidía la Comunidad se ha visto también influenciada por la apertura de la T 4. El panorama que ofrece esta línea no se parece, en nada, al de hace un año, cuando casi todos los viajeros la utilizaban para llegar a Barajas. Pero será hasta dentro de poco tiempo. Porque, en primavera, el suburbano llegará a la nueva terminal, lo que supondrá un aumento considerable de viajeros. Vamos encantados afirman Manuel y Raúl, dos jóvenes que optaron por adquirir un billete con Spanair para no tener que ir hasta la T 4 colectivo también ha sufrido una fuerte transformación desde que se abriera la nueva terminal. La mayoría de sus compañeros prefieren recoger a los viajeros en la T 4, aunque Ramiro, como otros muchos, optan por las antiguas terminales: Coges antes a los viajeros, no tienes tantos enfados con otros compañeros y, al final, ganas más dinero aquí que allí (T 4) porque ellos tienen que estar esperando hasta una hora en coger a unos turistas explica. En apenas cinco minutos, este taxista llega al comienzo de la fila de vehículos y parte hacia Madrid con dos viajeros. Metro. Llegar a la T 2 de En los pasillos de las antiguas terminales ya no existen tantas aglomeraciones como doce meses antes una cafetería en la T 1. Aunque existe un pequeño problema. Normalmente, los turistas que viajan a través de estas compañías son jóvenes con poco poder adquisitivo, y eso también se nota en el tipo de ventas que realizamos asegura. La catástrofe que algunos preveían sobre Barajas no ha sido tan importante. Madrid es una ciudad a la que vienen muchos turistas y no sólo Iberia (la que se ha trasladado a la T 4) por eso es tan importante mantener el puesto en la terminal asegura Javier, el responsable de una de las oficinas de alquiler de vehículos. Por ello, y porque, en pocos meses, Barajas lucirá una nueva imagen. Taxis. El trabajo de este Nueva imagen de Barajas Los bares de la T 2 han llegado a perder la mitad de clientes en un año de bajo coste low- cost lo que ha hecho reflotar, en parte, la actividad comercial. ñías ha asentado en la capital su segunda base de operaciones en el sur de Europa, junto con la de Milán, una apuesta por el dinamismo de la Comunidad de Madrid tal y como reconocía el delegado para España de Easyjet, Arnaldo Muñoz. Con esta compañía ya operan vuelos tanto internacionales como nacionales. Por su parte, la apuesta de la irlandesa Ryanair también es fundamental para el crecimiento comercial de Barajas. FOTOS: DE SAN BERNARDO Impulso de Easyjet y Ryanair Además de otras grandes aerolíneas, que mantienen ahí su actividad, la llegada de Easyjet y Ryanair ha sido clave para reflotar los negocios, según explica una de las trabajadoras de AENA que se encuentran informando en la terminal a los viajeros despistados. La primera de estas compa- Con vuelos a media Europa, esta compañía de bajo coste pretende que Madrid se convierta en otra base de sus operaciones continentales. Ante la llegada de estas aerolíneas, se ha sumado un gran número de nuevos clientes que visitan las tiendas del aeropuerto antes de que sus vuelos despeguen. Sí que se ha notado más actividad en el último semestre, en parte por estas compañías reconocía María José, dependienta de Así lo ha anunciado AENA, que tiene previsto realizar una remodelación visual de las antiguas terminales, ante la que los comerciantes tienen puestas muchas expectativas de futuro. Más de 35 millones de euros invertirá el organismo responsable de los aeropuertos en remodelar el hall de facturación de la T 2 y en cambiar de aspecto las antiguas salas VIP de Iberia, que servían como nueva zona de embarque. La imagen renovada de Barajas conllevará una elevación del techo para permitir la entrada de luz natural y una nueva zona de oficinas de ventas. Además, en la parte exterior, se remodelará la fachada de Barajas, las aceras y marquesinas que ahora existen. Aunque esta remodelación llega tarde, no está de más coinciden casi todos los responsables de establecimientos, que han superado ya lo peor, el primer año; los primeros doce meses en los que el cambio ha sido brutal, aunque, en realidad, no tanto como se esperaba. Autobuses. Los viajeros que quieren llegar hasta las antiguas terminales en autobús lo tienen más difícil que hace un año. La apertura de la línea 8 hizo disminuir los servicios de comunicación por carretera. Desde la capital, sólo una línea de la EMT llega hasta allí, la 200, aunque quienes la utilizan destacan la comodidad del servicio. Vivo cerca de Avenida de América y me compensa ir en este autobús, tranquilamente, sin agobios explica Isabel, una de las trabajadoras del aeropuerto.