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ABC LUNES 19 s 2 s 2007 ECONOMÍA 41 Juan Velarde Fuertes LA CRISIS DEL ESTADO DE BIENESTAR A partir de 1942, tras los dos Informes Beveridge, el ciudadano de los países occidentales pasó a creer que era posible el pleno empleo y la seguridad de su permanencia en el puesto de trabajo, así como la cobertura de un amplio conjunto de necesidades que se resumen en las pensiones, la asistencia sanitaria, las ayudas tanto a los desempleados como a la familia. Todo eso constituiría lo que se bautizó como Estado de Bienestar. Con el apoyo de los keynesianos, y una muy débil resistencia doctrinal, casi exclusivamente residenciada en la Escuela austriaca, en general tratada de modo desdeñoso, todo eso no sólo parecía ser una construcción magnífica, sino conti- nuamente ampliable, de acuerdo con el lema que irónicamente formuló con estas palabras el economista sueco Lindbeck: Siempre más, nunca bastante Sin embargo, desde que estalló la mina formidable planteada por Friedman en 1968, en su célebre ensayo El papel de la política monetaria no ha cesado de crecer la convicción de que el intentar seguir por un camino que parecía tan amable y atractivo, era dirigirse hacia el infierno de una crisis económica muy seria. En España nos hemos acostumbrado a tener una alta cifra de parados. Ahora, aun a pesar de una coyuntura favorable desde 1995, hemos de conformarnos con tasas de desempleo superiores al 8 Aparte de ello, gracias a la investigación de José María Arranz y de Carlos García- Serrano aparecida en el artículo Un panorama de la seguridad en el empleo en España (1987- 2003) publicado en Moneda y Crédito n 223, 2006, conocemos que las mujeres, los trabajadores con contrato de naturaleza temporal... esencialmente los manuales poco cualificados, y los ocupados en el sector agrícola o de la construcción, presentan importantes síntomas de inseguridad laboral... (que) creció de forma importante durante los años ochenta y los noventa del siglo XX y comenzó a disminuir a finales de dicha década Por lo que se refiere a las pensiones, es muy difícil disentir de lo que señalan María José Sáez y David Taguas en el artículo La reforma de las pensiones aparecido en Panorama Social segundo semestre 2006: En ausencia de cambios normativos, entre 2011 y 2015, el sistema de prestaciones contributivas podría incurrir en déficit El Fondo de Reserva permitiría financiar los déficit entre 7 y 10 años a partir de esa fecha Y, ¿después? Además, a partir del choque petrolífero de los 70, la ayuda familiar quedó hecha añicos, y en estos momentos la conjunción de una población muy vieja, más un encarecimiento acelerado de medicinas, equipo sanitario y salarios del personal sanitario, amenaza la estabilidad del hasta ahora espléndido Sistema Nacional de Salud. En vez de acometer reformas profundas en algo que amenaza ruina, se prefiere buscar refugio en simples treguas como el Pacto de Toledo. Es muy peligroso. Los agricultores ya pueden recibir la devolución del Impuesto de Hidrocarburos J. N. MADRID. Los agricultores y ganaderos podrán percibir la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos en las compras de carburante realizadas entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de septiembre de 2006, después de haber sido publicada en el BOE. La cantidad a devolver es de 0,078 euros por litro consumido sin límite de volumen. Desde el Ministerio de Agricultura se asegura que con esta orden se materializa el acuerdo de los Ministerios de Agricultura y Economía con las organizaciones agrarias COAG y UPA de diciembre de 2005, sobre medidas para paliar el incremento de los costes de los insumos en la producción agraria. Estas dos organizaciones agrarias han mostrado su satisfacción por el cumplimiento del acuerdo. COAG, por su parte, estima que la devolución del Impuesto de Hidrocarburos supone la cuantía económica más importante al sector agrario para paliar la subida del gasóleo de todos los que se han firmado hasta la fecha. Recordar que Asaja no se adhirió al acuerdo al calificarlo de traición a los agricultores La Asociación de Jóvenes Agricultores consideró que la cantidad ofrecida estaba muy por debajo de sus peticiones: un punto y medio más de IVA compensatorio en agricultura y uno en ganadería. Las solicitudes se pueden realizar de forma telemática a través de internet, mediante una aplicación informática situada en la web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, bien directamente por los agricultores o por mediación de las organizaciones agrarias que tengan suscrito un convenio de colaboración con la Agencia. Traición a los agricultores Las solicitudes a la Agencia Estatal se pueden realizar de forma telemática a través de internet