ABC MADRID 19-02-2007 página 39

ABC LUNES 19- -2- -2007 Es difícil que sigan produciéndose fusiones en el sector de la energía en España Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF 39 Sector hotelero e infraestructuras, grandes ausentes El sector servicios y el de infraestructuras son los dos grandes ausentes en el continente asiático. Por contra, el primer segmento de negocio que apostó por la aventura oriental fue el de la alimentación y los aditivos. Grandes firmas internacionales como Chupa- Chups, Agrolimen y Nutrexpa han liderado la inversión en este continente y actualmente tienen ya una presencia destacada en el mercado asiático. La responsable del estudio de Casa Asia, Lijing Ye Huang, destacó la ausencia de empresas hoteleras en estos países y apuntó, que a los handicaps ya señalados se suman también las malas experiencias de algunas compañías como la de Hoteles Barceló que se han comentado ampliamente en el sector El grupo Barceló fue pionero en posicionarse en China con un hotel en Shanghai, que tuvo que abandonar. El consejo de Endesa tiene en sus manos que la junta elimine los blindajes En la junta de hace dos años, casi el 61 de las acciones fueron delegadas en el consejo JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. La decisión del consejo de Endesa de mostrar su apoyo a la modificación de los estatutos de la compañía, que es una de las condiciones de la opa de E. ON, en la importantísima junta de accionistas extraordinaria que se celebrará mañana en Madrid resultará más decisiva de lo que en principio podría parecer. En esa junta se someterá a la aprobación de los accionistas una nueva redacción de los artículos números 32 (derechos de voto) 37 (número de consejeros) 38 (duración del cargo de consejeros) y 42 (incompatibilidades de los consejeros) de los estatutos. Si tomamos como referencia el funcionamiento habitual de las juntas de las principales compañías españolas, y de Endesa en particular, se podría adelantar que la extraordinaria de mañana aprobará la eliminación de los blindajes de los estatutos por la enorme cantidad de votos que son delegados en el consejo. Dado que la próxima junta repartirá una prima de asistencia histórica de 0,15 euros brutos por acción, podríamos recordar lo que ocurrió en la junta de mayo de 2005, en la que también se repartió una prima de asistencia (0,02 euros) y se registró una presencia récord de accionistas. En esa junta hubo un quórum del 66,231 del capital de la compañía, es decir, que estuvieron presentes y representadas 701.227.162 acciones sobre un total de 1.058.752.117 títulos. De ese 66,231 de quórum, sólo un 5,40 de las acciones estuvieron presentes en la sala, mientras que el 60,83 restante fue delegado en el consejo. Si trasladamos estos datos a la junta de mañana se puede afirmar que el consejo de la eléctrica tiene en sus manos la decisión de la mayoría de los accionistas para cambiar los estatutos, lo que abriría las puertas a E. ON. Para aprobar la modificación de los estatutos es necesario el voto del 50,01 del capital de la eléctrica, no de la mayoría de los asistentes. Además JUNTAS DE ACCIONISTAS DE ENDESA del capital Febrero 2006 Mayo 2005 Prima de asistencia de 0,02 euros Quorum: 48,26 Presentes: 14,9 Voto electrónico: 0,008 Voto postal: 1,017 En la sala: 13,880 Representados: 33,36 Deleg. electrónica: 0,005 Deleg. normal: 33,356 Presentes: 5,401 Quorum: 66,231 Representados: 60,83 Deleg. electrónica: 0,007 Deleg. normal: 60,824 Voto electrónico: 0,009 Voto postal: 1,572 En la sala: 3,820 Nota: El capital de la eléctrica está repartido en 1.058.752.117 acciones en el 42 de los casos, de las comunidades de Cataluña y Madrid y del País Vasco. Otro dato que revela el informe es el elevado porcentaje de autofinanciación de estas compañías. El 50 de las firmas consultadas para la elaboración del informe han financiado con fondos propios su aventura asiática, y un 54 %lo ha hecho desembolsando una partida inicial de un millón de euros, según explicó la responsable del estudio de Casa Asia. Las empresas coinciden también en su elección por determinados países. El 73 están en China, el 23 en India y otro 22 en Japón. Otro dato de interés que se desprende del informe es que dos de cada diez empresas españolas con presencia en Asia invierten en este continente debido a la saturación del mercado español. En cuanto a los expatriados, China es el país con mayor número de éstos, con un 75 en las cerca de 200 compañías que allí se encuentran implantadas. El 65 de las entidades españolas presentes en China mantienen por lo menos un expatriado allí, mientras que este porcentaje desciende al 20 en India. Histórica prima de asistencia hay que tener en cuenta que mientras Acciona, primer accionista con un 21,03 del capital, tiene limitados al 10 sus derechos de voto- -este es uno de los blindajes que se quiere eliminar- el consejo de Endesa puede votar por todas las acciones que le hayan sido delegadas. Es decir, que lo más lógico es que sólo con los votos en manos del consejo se supere el 50,01 necesario para cambiar los estatutos. Incluso, y como la prima de asistencia para la próxima junta es especialmente atractiva, lo más probable es que se registre una presencia récord de accionistas y de títulos delegados para cobrar esos 0,15 euros bru- tos. Por este motivo, Endesa ha elegido el palacio de los Deportes de Madrid, con un aforo de 15.000 personas, para celebrar este evento. En la junta anterior, con las dos opas sobre la mesa del consejo de Endesa, el quórum no llegó al 50 seguramente porque no había prima de asistencia. En esa ocasión estuvieron presentes el 14,9 del total de las acciones y fueron delegados en el consejo un 33,36 de los títulos. Con todos estos datos y referencias se podría esbozar lo que sería la junta extraordinaria, en la que se registraría un quórum superior al 70 del capital, del cual, más del 60 es- taría delegado en el consejo. Además, Caja Madrid, con un 9,9 de la eléctrica, ha manifestado que también votará a favor del cambio de los estatutos. Acciona no ha desvelado qué votará. Si rechaza la propuesta de eliminar los blindajes, podría quedar en clara minoría. Algunas fuentes indican que podría abstenerse para no enfrentarse a E. ON y conseguir al acabar la opa los puestos en el consejo de la eléctrica que le correspondan por su participación. ABC. es Más información sobre la opa a Endesa en abc. hoyinversion. com Saturación del mercado español La redacción de los cuatro artículos pasa de 716 palabras a sólo 196 Los cuatro artículos de los estatutos de Endesa cuya modificación va a ser sometida a la aprobación de los accionistas en la próxima junta se van a quedar reducidos a la mínima expresión, según la propuesta del consejo. El artículo 32, por ejemplo, tiene actualmente 205 palabras. Con la nueva redacción se quedaría con tan sólo 32 palabras, las que contiene ahora el primer párrafo, que es el más importante de todos: los accionistas tendrán derecho a un voto por cada acción que posean o representen... Se suprime el límite del 10 de los derechos de voto de cualquier accionista. El artículo 37 conserva el primer y último párrafo (42 palabras) y se pierde el resto (103 palabras) Mantiene que el consejo tendrá entre 9 y 15 miembros. En el artículo 42 desaparece totalmente su actual redacción (247 palabras) y pasaría a tener un sólo párrafo de 26 palabras.