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38 ECONOMÍA www. abc. es economia LUNES 19- -2- -2007 ABC El 83 de las empresas españolas presentes en Asia no obtienen beneficios Del medio millón de compañías europeas que ya están establecidas en aquel continente, sólo unas doscientas proceden de nuestro país ESTHER ARMORA BARCELONA. La aventura asiática sigue siendo la gran asignatura pendiente del empresariado español que, en plena era globalizada, no ha logrado escalar la cima de la economía mundial. Según un informe elaborado por Casa Asia al que ha tenido acceso este diario, sólo el 0,5 de la inversión española en el extranjero se dirige a este continente. Del medio millón de compañías europeas afincadas en suelo asiático, sólo unas doscientas proceden de España, lo que sitúa a nuestro país en las últimas posiciones del ranking de economías con presencia en aquel continente. Las razones de este retraso español a la hora de apostar por Asia son varias, aunque los empresarios consultados destacan tres: la insuficiente protección de la propiedad intelectual, la escasa fidelidad de los socios locales y los bajos beneficios que allí se generan. No hay que olvidar tampoco el reto de la competencia. La de carácter internacional se hace más fuerte en economías maduras como la japonesa y la de Corea del Sur, pero también es difícil la situación en India y China dónde, además, se compite con empresas locales que cuentan con estructuras de costes diferentes. Lijing Ye Huang, autora del estudio, apunta otro dato a tener en cuenta que es la escasa proyección del producto español en tierras asiáticas. Un 91 de los empresarios encuestados para la elaboración del informe apunta que España debería darse a conocer más en Asia Como parte positiva señalan que el producto español tiene una elevada flexibilidad y muy buena capacidad de adaptación al mercado local- -así lo destaca un 47 un buen diseño (35 y un elevado índice de creatividad (18 Son productos, en general, bastante competitivos respecto a los que circulan por el mercado local indicó la autora del estudio. No obstante, los datos revelan que el 83 de las empresas españolas presentes en el continente asiático no ha obtenido beneficios Sólo un 17 manifiesta haber vivido una experiencia positiva en este sentido. La falta de incentivos económicos, las complicaciones añadidas al proceso de implantación (la mayoría por diferencias culturales) y la desprotección en algunos ámbitos han retraído notablemente la inversión en Asia y han hecho que se canalice a otros países, principalmente hacia Iberoamérica. Está claro que la inversión española en el exterior en estos últimos años se ha focalizado en estos países, en los que, a priori, los riesgos que hay que afrontar son menores precisó Lijing Ye. Los handicaps para invertir en Asia no son los mismos en todos los países. En China y Japón la cultura local y el idio- PRINCIPALES ATRACTIVOS PARA INVERTIR EN ASIA Tamaño del mercado Potencial de crecimiento Presencia de clientes Presencia de proveedores Coste de mano de obra Presencia de competidores Estabilidad Sinergia entre los países de la zona Calidad de la mano de obra Incentivos fiscales 2,1 2,7 3,2 3,2 3,0 3,6 3,4 4,5 4,9 4,9 PRINCIPALES RIESGOS PARA INVERTIR EN ASIA Aumento de la competencia Protección insuficiente de la propiedad intelectual Inestabilidad social Crisis económica Cambios politicos Incremento de los precios del transporte por el petróleo Cambios en las políticas fiscales 2,5 2,5 2,5 ABC 3,5 3,4 3,2 3,1 Exceso de burocracia ma son los principales obstáculos, mientras que en la India los problemas los genera la excesiva burocracia, las deficientes infraestructuras y la falta de profesionalidad de los empleados según explicó la autora del informe. Los empresarios encuestados destacan también algunas ventajas de invertir en Asia como la mejora de la imagen y difusión de su marca a nivel internacional. Así, un 24 de los encuestados cree que su implantación en el mercado asiático le ha supuesto una mejora de la imagen en España e incluso a escala mundial Igualmente, un 27 de las compañías afincadas en el continente asiático considera que tiene una mayor presencia global. Sólo el 0,5 de la inversión española en el extranjero se dirige a Asia. La insuficiente protección de la propiedad intelectual, la escasa fidelidad de los socios locales y los bajos beneficios, principales frenos para la inversión Sin embargo, de todas estas opiniones se deduce, según apuntó Lijing Ye Huang, que por el momento, el hecho de operar en Asia aporta a las em- presas españolas mayor valor intangible que monetario La presencia de España en Asia no sólo es insuficiente sino también tardía. Según revelan las conclusiones del mencionado estudio, el grueso de las compañías españolas que ya han conquistado pequeñas parcelas de este cotizado continente se lanzaron a la aventura asiática a finales de los años 90 y en lo que llevamos del siglo XXI, lo que, a juicio de Jacinto Soler Matutes, doctor en Economía y consultor especializado en Asia, nos ha hecho perder posiciones en el nuevo escenario económico mundial surgido a raíz de la globalización. Lijing Ye Huang destaca también que, contrariamente a lo que se cree, dado que China se está convirtiendo en la gran fábrica mundial, el porcentaje de firmas españolas que tienen instalados allí sus centros productivos no es muy elevado: un 44 Por el contrario, un 76 vende y factura en Asia, y un 35 hace aprovisionamiento de materias primas. Estas últimas son mayoritariamente pymes. Por lo que respecta al perfil de las compañías con sede en Asia, más de la mitad (un 63 son de mono- implantación es decir, tienen presencia en un sólo país, principalmente en China (78 tienen grandes dimensiones, y proceden, Un 76 vende y factura en Asia Diferencias culturales Las compañías eligen a gente de confianza para la misiones E. A. BARCELONA. Las empresas que deciden probar suerte en Asia eligen a personas de confianza que conocen perfectamente la empresa y el producto para liderar la misión. Poseer una titulación superior no figura como una cuestión prioritaria en los requisitos que exigen las compañías, según el estudio de Casa Asia. Lijing Ye Huang, autora del informe, confirma este dato y asegura a ABC que a la hora de seleccionar a los expatriados, pesa más el nivel de confianza que si tienen un título superior Según el informe, un 54 de las compañías exige que el expatriado sea un directivo interno de la compañía por cuestiones de confianza, además de poseer un mejor conocimiento de la empresa como del producto Ante la dificultad de encontrar personal con experiencia específica en el mercado asiático, las empresas suplen esta carencia con la experiencia en comercio internacional del candidato. Por lo que respecta al idioma, el 90 de los expatriados domina como mínimo el inglés o la lengua local, mientras que un 10 habla únicamente español y depende de traductores para realizar su trabajo en el continente asiático.