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ABC LUNES 19 s 2 s 2007 ESPAÑA 25 El buque holandés vuelve a Galicia por una nueva reacción química de su carga El errático rumbo del Ostedijk recuerda al Prestige no pudo arribar en puerto, se le autorizó a seguir su ruta a Valencia y ahora está en Vivero hasta nueva orden ANA MARTÍNEZ LA CORUÑA. El capitán marítimo de La Coruña, Gustavo Ortega, negó al oficial del buque de bandera holandesa Ostedijk que este fin de semana sufrió una descomposición en parte de la carga de fertilizante agrícola común que transporta (6.012 toneladas en total) arribar al puerto herculino. Ordenó que no se acercase a la costa a menos de ocho millas náuticas, de modo que el mercante, construido en 2006, acató el mandato. Paró la máquina y apagó la planta eléctrica. El Don Inda le dio remolque por la popa y aguantó su deriva en contra del viento. Los expertos comprobaron que el humo que salía de la bodega dos, lindante con la sala de máquinas, en la que el abono NPK 15- 15- 15- C experimentó un proceso de degradación que elevó la temperatura a doscientos grados y empezó a desprender gases tóxicos, había descendido de forma importante. Al constatar que el foco no estaba afectando a la estructura y que podía navegar con normalidad, una vez se neutralizaron las emanaciones, el gabinete de crisis autorizó al carguero a continuar su viaje, iniciado en Noruega y con destino en Valencia. La decisión se tomó a las once de la noche del sábado. El bulk carrier recibió el permiso de las autoridades marítimas para reanudar su marcha, siguiendo los rumbos adecuados que permitiesen la ventilación de los tanques, y escoltado por el arrastrero de Fomento, por si volvía a tener problemas. Poco tardó en detectar nuevas complicaciones. Apenas doce horas más tarde de esa determinación, a las once de la mañana del domingo, la embarcación emitió otra señal de auxilio, por el mismo motivo que el día anterior: una reacción química en el cargamento de la bodega dos. Esta vez, los vahos afectaron a cua- Cuatro de los doce tripulantes fueron evacuados con vómitos al hospital para ser examinados tro de los doce tripulantes, que sufrieron vómitos e irritación en los ojos y vías respiratorias. A petición del capitán, fueron evacuados por el Helimer Galicia para ser examinados en el Juan Canalejo, donde se comprobó que su estado no revestía gravedad y recibieron el alta. El barco polivalente Don Inda emprendió entonces el transporte del carguero hacia una zona de abrigo, en dirección a la costa lucense de Vivero. La orden la dio el gabinete de crisis, situado en la Capitanía Marítima de La Coruña, donde la Delegación del Gobierno y la Xunta, que coordinan la operación, acordaron cambiar su rumbo 180 grados, del sur al norte, a la espera de que se deci- EFE El mercante y la carga El Ostedijk un carguero nuevo construido el año pasado, tiene 120 metros de eslora, 17 de manga, 6 de calado, bandera Antigua, una tripulación de 12 personas, 5.146 toneladas de peso muerto y 6.012 toneladas de abono. El fertilizante NPK 15- 15- 15- C, empleado en la agricultura, no está considerado como mercancía peligrosa por la ONU. Pero la presencia de una fuente de calor imprevista puede provocar su descomposición y, a veces, incluso el incendio. El delegado del Gobierno, Manuel Aimeijeiras, indicó que los gases del barco no son peligrosos en espacios abiertos. Navegación errática da su futuro. La hipótesis manejada desde el principio apunta a que la alteración del nitrato puede estar provocada por el calor que procede de la sala de máquinas. En la penúltima inspección realizada al navío el pasado 19 de octubre, en Burdeos, se le detectaron 31 deficiencias (cuatro tenían que ver con el sistema contraincendios y nueve con el de propulsión) razón por la que permaneció detenido una semana. La asociación ecologista Adega que advirtió que la navegación errática de este barco recuerda a lo ocurrido en 2002 con el Prestige indicó que es urgente fondearlo y alertó de las consecuencias mortales o edemas pulmonares que pueden surgir de una exposición prolongada a estos vapores.