ABC MADRID 18-02-2007 página 34

34 ESPAÑA DOMINGO 18 s 2 s 2007 ABC La Xunta gratificará por los incendios antes a sus altos cargos que a los damnificados Los afectados por las riadas de Villagarcía tampoco han cobrado las indemnizaciones J. L. JIMÉNEZ SANTIAGO. Altos cargos de la Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, entre los que figuran jefes de servicio, subdirectores generales y directores generales, cobrarán en los próximos días gratificaciones económicas extraordinarias de hasta 15.000 euros, según denunció ayer en un comunicado el PP de Galicia. El portavoz de Medio Rural de los populares gallegos, Roberto Castro, explicó a ABC que en otras épocas también se percibían estas gratificaciones, después de que se hubiera apagado el fuego, pero no con 100.000 hectáreas calcinadas el pasado verano y cinco víctimas mortales Así, el diputado orensano agregó que se trata de un insulto a la ciudadanía y al sentido común que cobren en primer lugar algunos responsables directos del desastre y no los afectados, quienes en su mayoría no han percibido todavía un solo euro. Después de la catástrofe incendiaria a la que llevaron al país y después de no haber sido cesados, más que cobrar deberían pagar por seguir donde están añadió Roberto Castro. Por todo ello, el portavoz popular avanzó que presentarán una interpelación en el Parlamento gallego para que el consejero de Medio Rural, el nacionalista Alfredo Suárez Canal, dé las pertinentes explicaciones. Estas cosas hay que preguntarlas en sede parlamentaria señaló. A su juicio, el consejero deberá responder a cuestiones como por qué no se ha pagado aún a todos los afectados de los incendios y las riadas o por qué otros afectados por otras catástrofes de mayor trascendencia sí cobraron casi de inmediato en referencia a lo sucedido con el Prestige Por otra parte, dos meses después de una de las peores tempestades que recuerdan en Villagarcía de Arosa (Pontevedra) aquello parece sólo un mal sueño para los vecinos de la octava ciudad de Galicia. Pero para aquellos que vieron cómo se arruinaban sus negocios, perdían sus automóviles y enseres, y sus casas quedaban anegadas por el agua y el lodo, la pesadilla todavía está presente, porque no han percibido un solo euro en indemnizaciones, pese a estar prometidas. Y la sangre les hirvió cuando el pasado jueves recibieron la visita del presidente de la Xunta, un Emilio Pérez Touriño que acudió a dar una conferencia en el foro Iniciativas 3 y no dedicó un minuto a recordar lo vivido en aquellos trágicos días de noviembre. La denuncia ha partido del Partido Populrar de Villagarcía y su presidente, Tomás Fole. Después de meses sin saber nada al respecto, muchos villagarcianos tenían la esperanza de que el máximo mandatario gallego trajera, en su visita a la ciudad, alguna novedad explicó a través de un comunicado. Esperaban que explicara cuándo van a poder recibir esas ayudas que tanto necesitan para poder salir adelante añadió. Entre el 26 y el 29 de noviembre, cayeron en la ciudad precipitaciones de hasta 128 litros por metro cuadrado, unas lluvias que llevaron al río Con a desbordarse y llevarse todo a su paso. Al ritmo previsto La Consejería contestó al PP que, por primera vez, los afectados por los fuegos cobrarán este año indemnizaciones, y recordó que las gratificaciones fueron instauradas por el anterior Ejecutivo. Medio Rural aclaró que las solicitudes de ayudas se están resolviendo al ritmo previsto ya que tras aprobarse el pertinente expediente, ha de presentarse documentación justificativa previamente al cobro de la ayuda, explicó en un comunicado.