ABC MADRID 18-02-2007 página 21

ABC DOMINGO 18 s 2 s 2007 ESPAÑA 21 Andalucía vota hoy Ciudadanos no concurrirá a su nuevo Estatuto las elecciones de mayo en Madrid en un ambiente de La formación dirigida por Albert Rivera prefiere consolidarse para afrontar los indiferencia Sólo los andalucistas se oponen a un texto del que se desterró el término nación ABC SEVILLA. Un total de 6.185.664 de andaluces podrán ejercer hoy su voto en el referéndum de ratificación del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, en el que defienden el sí el Partido Socialista, el PP e Izquierda Unida, con lo que sólo los andalucistas, entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria, se han situado en el territorio del no Este amplio refrendo político del nuevo texto estatutario llega después del esfuerzo de acuerdo sobre su preámbulo, del que se desterró finalmente el término nación como resultado de las negociaciones entre los socialistas, titulares del Gobierno autonómico, y los populares. El texto final fue expuesto y sancionado por la dirección del PP pese a que algún dirigente, como Eduardo Zaplana, se mostró crítico con el resultado final. El propio Mariano Rajoy zanjó la cuestión apoyando personalmente la gestión de Javier Arenas. En los 3.796 colegios electorales que han sido habilitados por la Junta de Andalucía se han colocado un total de 10.102 mesas electorales y otras tantas urnas, en la que es la séptima consulta de este tipo en la región desde el comienzo de la transición. Los resultados de participación y de voto se podrán conocer, por primera vez, mediante mensajes sms a móviles, según las novedades que ayer adelantaron los consejeros de Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Gobernación, Evangelina Naranjo. Para el referéndum, en el que se prevé una elevada abstención, la Administración ha repartido 7,5 millones de papeletas con el sí otras tantas con el no y el mismo número con el voto en blanco, en las que se recoge la pregunta ¿Aprueba el proyecto de Estatuto de Autonomía para Andalucía? Los quiosqueros, taxistas y futbolistas que tienen partido hoy son algunos de los ciudadanos que se han visto libres de la obligación de integrar una mesa electoral en este referéndum, según fuentes de la Junta Electoral de Sevilla, que ha recibido 2.300 excusas de personas que no pueden o no quieren integrar alguna de las 951 mesas electorales instaladas en el partido judicial, de las que se aceptan las que van acompañadas de certificado médico y las de los trabajadores autónomos que no pueden ser sustituidos. Este año se ha dado el caso de una mujer que alegó que el día del referéndum previsiblemente tendría una menstruación abundante y dolorosa comicios generales de 2008 C. DE LA HOZ MADRID. Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía la formación política liderada por Albert Rivera y nacida como plataforma antinacionalista de intelectuales catalanes, no se presentará en Madrid a las elecciones locales y autonómicas del 27 de mayo próximo. Rivera, que se reunió ayer con la agrupación de la capital de España, prefiere centrarse por el momento en las locales catalanas, después de los buenos resultados cosechados en las autonómicas de noviembre del año pasado cuando, desde la nada, consiguieron sacar tres escaños por Barcelona. Rivera, acompañado de su número dos Antonio Robles; del secretario de Organización e Implantación, Miguel Salmerón; del responsable de Finanzas de Ciudadanos Carlos Cuadrado, y del miembro de la ejecutiva José March, se citó ayer con la agrupación de Madrid y militantes de la misma para tratar sobre su eventual presentación en los comicios municipales del último domingo de mayo, según ha podido saber ABC. do hacerlo en la capital y también en la Comunidad- -y dedicarse mejor a consolidar el proyecto para las generales de modo que se deja la puerta abierta para futuras citas electorales. Está será la línea que seguirá la dirección del partido encabezado por Albert Rivera en otras partes de España donde tienen agrupaciones regionales. Es el caso de Málaga, Salamanca, Alicante y Sevilla con quienes el líder de Ciudadanos se irá reuniendo en caso de que sopesen concurrir a estos comicios. La razón de peso que ha imperado en la decisión es que se considera, hoy por hoy, prematuro extenderse más allá del que fuera el ámbito natural de Ciudadanos nacido por impulso de un grupo de intelectuales catalanes (Félix de Azúa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada y Xavier Pericay, entre otros) con un denominador común: su antinacionalismo, acuñado tras años de dominio convergente en Cataluña y luego no sólo no atemperado por el tripartito, sino acentuado. Sin embargo, lo que nació como Ciudadanos de Cataluña pasó pronto a denominarse, tras su conversión en formación política, Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía con vocación de trascender sus fronteras regionales. Albert Rivera YOLANDA CARDO Prematuro Resultados por sms Consolidar el proyecto La ejecutiva del partido decidió en bloque, con el apoyo de la agrupación local y de sus militantes, según señalaron fuentes de Ciudadanos a ABC, no presentar listas en los pueblos de Madrid- -parecía descartado de antemano, por complica- La fuentes consultadas por ABC explicaron que aunque la agrupación de Madrid pensaba que tenía posibilidades Rivera y los suyos opinan que es mejor trabajar por una implantación en serio que creen poder tener en algunas circunscripciones de cara a las elecciones generales de marzo de 2008. El efecto Rivera -con una impactante campaña en la que salía desnudo en el cartel electoral- -abrió brecha en el Parlamento de Cataluña convirtiéndose en la sexta fuerza política de la Comunidad. Ciudadanos bebió del voto descontento del socialismo catalán, en mayor medida- -como demuestran estudios ya publicados hace meses por este periódico- -pero, también de parte de los populares.