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86 DEPORTES SÁBADO 17 s 2 s 2007 ABC ATLETISMO FÓRMULA 1 El Campeonato de España, última oportunidad para coger el tren al Europeo en sala M. FRÍAS MADRID. El Campeonato de España de atletismo bajo techo que se disputa este fin de semana en Sevilla tendrá una influencia decisiva en la confección del equipo español que acuda dentro de dos semanas al Europeo de Birmingham. La obligatoriedad de participar en la prueba en la que se desearía ser seleccionado, la necesidad de demostrar un buen momento de forma deportivo y la inexistencia de marcas mínimas para competir en la ciudad inglesa le dan a este Campeonato un interés especial. Mirando a Birmingham, y por aquello de que se pueden seleccionar hasta tres atletas por prueba, las únicas con un cierto morbo serán las de 800 y 1.500 metros masculinos. La primera presenta abiertamente cuatro candidatos para tres plazas: Quesada, Jurado, Barrios y Olmedo. En la segunda el abanico se reduce a tres, Higuero, Casado y Gallardo, aunque siempre se espera a Álvaro Fernández. El resto, o tienen duelos personales (el de vallas entre Quiñónez y Vivancos es el principal) o se reducen a ver el estado de forma de las figuras. Destaca el caso del lanzador Manuel Martínez, que sigue progresando con su nueva técnica giratoria pensando en el Mundial al aire libre de agosto en Osaka y no en la cita de Birmingham, donde ganó el título mundial. No compiten, por haber renunciado a la temporada en pista, Marta Domínguez, Reyes Estévez, Lamela y Reina, y por lesión Alberto García, Lino Martínez y Canal. El polaco Robert Kubica, en acción en el circuito de Cheste, es la gran esperanza de la marca alemana EDUARDO MANZANA La alternativa a los gigantes A un mes del comienzo del Mundial, BMW es la escudería revelación de la pretemporada y un invitado a las quinielas de favoritos junto a Ferrari, McLaren y Renault POR JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID. Habla Felipe Massa, del clan Ferrari, un privilegiado en un mundo de privilegiados. Los McLaren son rápidos, pero BMW tiene el mejor monoplaza Analiza Gerhard Berger, ex piloto de F- 1: Presumo un duelo entre McLaren con Alonso y Ferrari con Raikkonen, pero veo a BMW jugando para ganar carreras y con un papel destacado Y opina finalmente Fernando Alonso, doble campeón del mundo, observador fino: BMW puede ser la gran sorpresa de este Mundial En época de conjeturas, del optimismo sin límite antes de competir, de la conversión de pronósticos y quinielas en noticias de alcance, todo bicho viviente habla de BMW a un mes del comienzo del Mundial. ¿Y qué tiene BMW? Dinero, por encima de todo. Una caja de caudales sin fondo para investigar, desarrollar y probar lo que haga falta sin reparar en gastos. Hace un año se etiquetó a Mario Theissen, el patrón, como el hombre más ocupado del mundo. Debía fundir dos estructuras, la del proveedor de motores BMW con la de Sauber, el equipo que regentaba el millonario suizo. 2006 fue el año experimental, el del trabajo de mezcla con la presión de los resultados, que para eso BMW es un gigante en el mercado automovilístico. La escudería arrancó con una herencia que no era de su gusto, el ex campeón mundial Jacques Villeneuve, que conservaba un jugoso contrato de Sauber. Bastó que el canadiense bohemio, compositor y cantante, estrellase su coche en un par de citas (Canadá y Alemania) para que Theissen negociase su carta de despido. Y por ahí ingresó el aire fresco que esperaba la escudería, de la mano de Robert Kubica. El polaco debutó en Hun- Despido de Villeneuve Las finales Sábado: pértiga (hombres) 11.30; triple (mujeres) 16.30; peso (m. 16.45; pértiga (m. 16.45; altura (m. 17.15; peso (h. 18.15; longitud (h. 18.30; 60 m. (h. 18.45; 3.000 m. (h. 19.10; 60 m. v. (m. 19.40; 3.000 m. (m. 19.50. Domingo: triple (h. 11.15; altura (h. 12.15; 60 m. v. (h. 12.45; longitud (m. 12.50; 60 m. (m. 12.55; 400 m. (m. 13.05; 200 m. (h. 13.10; 200 m. (m. 13.20; 1.500 m. (m. 13.25; 1.500 m. (h. 13.35; 400 m. (h. 13.45; 800 m. (m. 13.50; 800 m. (h. 14.05. gría y dos grandes premios más tarde ya se había subido al podio (tercero en Monza) Se trata del piloto- franquicia, un semidesconocido hace un lustro que de tres años hasta hoy ha ganado todo lo que se le ha puesto por delante. Era el probador que marcaba los mejores tiempos los viernes y de repente se convirtió en el maná. Mano de santo. El dinero siguió llegando a las arcas de Theissen para investigación y desarrollo y los avances quedaron ratificados en las clasificaciones: Nick Heidfield puntuó en cuatro de las seis últimas carreras y Kubica generó expectación pese a su inexperiencia. Un motor potente y un trabajo competente con el chasis provocaron que BMW realizase un vertiginoso final de temporada. Siempre estaban entre los más rápidos y pocas dudas caben sobre el salto Sebastian Vettel por Nick Heidfield Según cuentan desde Alemania, en BMW manejan desde el año pasado la idea de intercambiar germanos: Sebastian Vettel por Nick Heidfield. La F- 1 devora a los no ganadores y Heidfield (30 años en mayo) está penalizado desde hace tiempo por ese casillero a cero de su palmarés. Nunca ha conquistado una carrera en ocho temporadas y, pese a sus innegables condiciones, no tiene gancho publicitario. Al lado de Michael Schumacher, emparedado por su hermano Ralf, postergado por el incipiente Nico Rosberg, no es un gran reclamo para los anunciantes en Alemania. Y ahora aparece otro cachorro en su destino. Se habla en el mundillo de que Vettel podría sustituirle a mitad de temporada si no rinde a satisfacción. El probador de 19 años impactó el año pasado con sus prestaciones. Fue el mejor del viernes en Estambul en su primera comparecencia en la F- 1. de calidad que dieron sus coches en el último tramo. Llegó el año nuevo, la presentación en Valencia del BMW F 1.07 un día después del McLaren, trabajo laborioso, sigiloso, que ha llamado la atención de las gentes de la F- 1 cuando han saltado los coches a la pista. Basándonos en los entrenamientos podemos decir que han construido un gran coche- -dice Berger, propietario de Toro Rosso- McLaren y Ferrari son rápidos, pero BMW tiene el mejor monoplaza La rápida adaptación del F 1.07 a los neumáticos Bridgestone- -el año pasado utilizó Michelín- -ha sorprendido a propios y extraños. Y a nadie escapa que sus tiempos en los entrenamientos han sido genuinos un término del argot que define la realidad. Los ingenieros sacan la calculadora, descifran las vueltas que dan los coches, el tipo de neumáticos que llevan y deducen la carga de gasolina en los tanques. Y BMW siempre ha estado entre los mejores. Como el pasado miércoles en Montmeló. En todas las noticias de agencia saltó la sorpresa del mejor tiempo de David Coulthard. Fue, en realidad, una operación publicitaria del especialista en marketing Red Bull, que montó ruedas nuevas y la gasolina justa para dar una vuelta supersónica. Apareció en los carteles y arrebató ese día los titulares para Nick Hedifield, segundo en la jornada con el BMW que de momento no falla y vuela.