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74 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos SÁBADO 17- -2- -2007 ABC Una mujer admira dos fotografías de Candida Höffer en el stand de la galería Fúcares en ARCO FOTOS: DE SAN BERNARDO ARCO se retrata a golpe de flash Este lenguaje ha invadido el mercado del arte contemporáneo. La fotografía inunda la feria con propuestas que van de Cartier- Bresson y Man Ray a Candida Höffer y Axel Hütte NATIVIDAD PULIDO MADRID. No huele a pintura o la escultura está muerta frases dichas por dos visitantes, reflejan una realidad de esta edición de ARCO, aunque hay quien no lo suscribe del todo. Sí parece que hay mayor coincidencia en el reinado de la fotografía, que ya en los últimos años metía la cabeza en la feria, pero esta vez lo ha hecho de cuerpo entero. Es un reflejo de lo que ocurre en el mercado. Según un estudio de Art Market Insight, publicado por Artprice en 2006, la fotografía es el medio que crece con más fuerza en el mercado del arte contemporáneo. Entre enero y septiembre del pasado año, los precios de las fotografías de artistas nacidos después de 1945 creció un 262 mientras que las pinturas y esculturas de artistas de esa época subieron un 156 y un 158 respectivamente. En la lista de los cien artistas contemporáneos con mayores ingresos ya hay bastantes fotógrafos. Uno de ellos, Richard Prince, ocupaba el tercer lugar. Si a ello unimos que Andreas Gursky acaba de conseguir el precio más alto pagado nunca en subasta por una fotografía 99 Cent II, Diptych fue rematado en Sotheby s- Londres por 2,5 millones de euros) y que el alemán Thomas Struth expone sus fotos en el Prado, midiéndose cara a cara con Velázquez, podemos comprobar que la fotografía se ha consolidado como uno de los lenguajes artísticos preferidos por los coleccionistas. El miércoles, en una subasta celebrada en Christie s- Nueva York, tres fotógrafos batieron sus récords: God de Morton Schamberg, se vendió por 390.000 dólares; un retrato de Kurt Schwitters realizado por El Lissitzky alcanzó los 252.000 dólares y Cartier- Bresson mejoró su marca con Italy (204.000 dólares) ARCO no se ha resistido a los encantos fotográficos y ofrece un abanico variadísimo de propuestas, tendencias y precios para todos los gustos y bolsillos. Pero como hay demanda, los precios se han disparado. Raro es el stand que no incluye este año fotografía. De hecho, están presentes algunas galerías especializadas. Es el caso de Michael Hoppen Gallery de Londres, fundada en 1994, que reúne imágenes de Valérie Belin (11.935 euros) Nobuyoshi Araki (6.500 euros) Peter Beard, Jeff Barks... Dos instantáneas de Cartier- Bresson- -una de Alicante- -se venden por 13.500 euros cada una; un desnudo de Diane Arbus, por más de 18.000 euros. Otra galería especializada en fotografía presente en ARCO es Johannes Faber de Viena. En su stand cuelgan estupendos vintages de Richard Avedon, Man Ray (con un retrato de su musa Kiki de Montparnasse) Alfred Stieglitz, Irving Penn, Robert Frank, Cartier- Bresson, Philippe Halsman, Rodchenko, Henry Moore... Los precios oscilan entre 3.800 y 38.000 euros. También podemos encontrar retratos de Jacqueline Bouvier y Marlon Brando, firmados por el maestro Cecil Beaton, que cuestan 3.800 euros cada uno. Kicken Berlin es nuestra tercera propuesta internacional. Especializada desde 1974 en fotografía de los siglos XIX y XX, trae a ARCO una estupenda selección de fotografía alemana. Además, exhibe en la feria un retrato de Mick Jagger firmado por Helmut Newton (18.000 euros) y es posible adquirir la célebre foto del miliciano tiroteado en Cerro Muriano, que inmortalizó Robert Capa durante la guerra civil española (es una copia de los años 60; cuesta 11.000 euros) Y hablando de fotografía alemana, un quinteto de aquel país se halla entre lo más cotizado de este lenguaje. A los ya citados Gursky y Struth se suman Thomas Ruff, Candida Höffer y Axel Hütte. De estos últimos hay buenos ejemplos en ARCO. Cuelgan obras de Ruff en las galerías Rüdiger Schöttle y Mai 36. Fúcares cuenta en su stand con dos imágenes de Höffer de gran tamaño: Monasterio de Alcobaca I) e Igreja do Palacio Nacional de Sintra III (50.000 euros cada una) De esta artista, la galería Rena Bransten ofrece otras dos instantáneas. Una del Colegio Helveticum de Zurich; otra del Palacio Rio Branco de Salvador de Bahía. Sus precios, 45.000 y 30.000 euros. Por su parte, la galería portuguesa Mario Sequei- Más demanda, mayores precios