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10- 11 S 6 LOS SÁBADOS DE Collar Tuti- fruti. Diamantes marquesa Colección Cartier Pendiente Columna Negra. Oro, plata Colección Gulbenkian Cartier Viaje a la historia a través de 225 joyas La Fundación Calouste Gulbenkian es el alma de la vida cultural lisboeta. Y la cultura se expresa a veces en joyas que nos explican intimidades de la historia TEXTO: BELÉN RODRIGO, CORRESPONSAL EN LISBOA Zoo de lujo Panteras Serpientes, dragones, quimeras. La firma Cartier diseñó todo un zoológico en sus piezas, aunque su animal fetiche fue la pantera: solas y triunfantes en broches, abrazando las muñecas, colgando de sus cuellos... Pantera en plata, oro blanco y diamantes a Fundación Calouste Gulbenkien ha reunido en Lisboa una magnífica muestra de la colección de joyas Cartier, a las que se han añadido cinco piezas adquiridas por el propio Gulbenkian, conservadas en el museo, y que hasta ahora no habían sido mostradas al público. Esta exposición permite contemplar las maravillosas perlas, diamantes, relojes y demás objetos elaborados por la firma Cartier entre 1899 y 1949, época en la que Louis Cartier, nieto del fundador, dio un gran impulso a esta prestigiosa casa. En las mismas fechas, Gulbenkian (de origen armenio y dedicado a los negocios y al mecenazgo) incrementaba su particular colección de arte y joyas. En la vida de ambas personalidades se pueden encontrar algu- L nos paralelismos que quedan reflejados en esta exposición, con gustos similares en las piezas que Louis Cartier diseñaba y Calouste Gulbenkian adquiría. La colección posee un total de 1.300 piezas (225 de las cuales están expuestas en Lisboa) que Cartier fue adquiriendo- -recuperando, por así decirlo- -a partir de 1973 a través de subastas, compras directas o donaciones. En ella encontramos muchas piezas utilizadas por la realeza a principios de siglo XX, como una diadema de la reina Isabel de Bélgica o por bellas actrices de Hollywood, como Gloria Swanson en la película Perfect Understanding A través de esta muestra conseguimos realizar un apasionante viaje por todos los mundos que directamente influyeron en los diseños de Cartier y que luego fueron vendidos a la realeza europea, mo- narquías árabes, príncipes indios y magnates americanos principalmente. La India, China, Rusia y Persia fueron grandes inspiradores de los diseños, así como proveedores, en muchas ocasiones de valiosas piedras. Con Cartier el platino pasó a ser considerado un metal noble y es uno de los más utilizados desde entonces, junto a los diamantes. La combinación del platino con el negro hizo además célebres las panteras de Cartier, lo mismo que ocurriría con los relojes santos un modelo de reloj de pulsera diseñado por el joyero para su amigo brasileño Alberto Santos, que al pilotar quería saber la hora sin necesidad de quitar las manos del mando. Más información Cartier 1899- 1949 Lisboa. Del 15 de febrero al 29 de abril museu. gulbenkian. pt