ABC MADRID 17-02-2007 página 55

4- 5 S 6 LOS SÁBADOS DE Beatrix Potter Una vida en acuarela La película Miss Potter con Renée Zellweger y Ewan McGregor, ha recuperado a una de las ilustradoras de cuentos más famosas TEXTO: CARMEN ANIORTE Una autora victoriana Nació en un ambiente acomodado, pero sus padres dificultaron su acceso a los estudios, pero aun así fue capaz de desarrollar investigaciones botánicas, aunque las presentase ante la comunidad científica un tío suyo, porque aquel no era asunto propio de las mujeres Tras una relación secreta con su editor, Norman Warne- -sus padres no le aprobaban porque trabajaba para vivir -se casó con su abogado, William Heelis, a los 47 años ON el siglo XXI a toda máquina, la obra de Beatrix Potter (1866- 1943) continúa embelesando a grandes y chicos. En un mundo dominado por los grafismos de ordenador o el manga de doble filo, los personajes de Miss Potter, delicados, tiernos, suavemente coloreados, siguen acompañando historias inocentes para un público que las sigue disfrutando como el primer día. Cada uno de los personajes salidos de aquellos pinceles de Beatrix Potter mantienen su valor como icono infantil, que pasa de padres a hijos. Como en los cuentos (no siempre felices) todo empezó hace muchos años, allá por 1901. Beatrix Potter publicó un cuento llamado Perico el conejo travieso Se trataba de una pequeña edición privada, costeada por la propia autora. Ni en sueños podía imaginar que, antes de acabar ese año, un editor comercial lo compraría para convertirlo en un éxito de ventas, un best seller aunque entonces no se llamase así. Le siguieron otros 22 libritos- -el pequeño tamaño es una de sus características- -que componen una de las más prestigiosas colecciones de narrativa infantil. Los cuentos se siguen vendiendo por millones, traducidos a quince idiomas. Anticipándose a Disney, todos los personajes de Potter están unidos no sólo a la literatura, sino también al vestuario, objetos y mobiliario infantil. Beatrix Potter fue una mujer que caminó en sentido contrario a los tiempos en que le tocó vivir. Cuentan que al final de sus días la escritora e ilustradora comentó: Si he hecho algo- -aunque sea muy poco- -por ayudar a los niños pequeños a apreciar las cosas sencillas y honestas, ya habré hecho algo bueno Quien esto decía, había tenido una infancia solitaria y sin demasiado afecto. Más tarde, en su juventud, estudió Arte e Historia Natural, en la C Perico el conejo travieso existió de verdad Apuntes del natural medida de sus posibilidades y no descubrió su vocación literaria hasta los 35 años. El amor por el campo lo adquirió durante sus vacaciones familiares, en Escocia. Todos sus personajes guardan relación con lugares, personas y animales que Beatrix conocía de verdad. Durante los últimos treinta años de su vida, al conseguir ser económicamente independiente- -algo no bien visto en una sociedad donde el trabajo remunerado estaba vetado a las mujeres de clase acomodada- -se trasladó a vivir a Lake District y añadió a su faceta literaria la de granjera y defensora de la naturaleza. El conejo Perico, la ardilla Nogalina, el sastre de Gloucester, el conejito Benjamín, la señora Bigarilla, el gato Tomás, la oca Carlota, Jeremías Peces, Jemjibre y Pepinillos, Timoteo Puntillas y Juanito ratón de ciudad, son algunos de los personajes surgidos de esos cuentos y los protagonistas de una serie de relatos infantiles nacidos de la ternura en forma de cartas que Beatrix Potter escribía a niños conocidos, familiares o vecinos en su retiro campestre (nunca tuvo hijos) Son historias que rehuyen la maldad y con grandes lecciones para guardar y recordar toda la vida.