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ABC SÁBADO 17 s 2 s 2007 MADRID 49 La apertura de la estación de La Elipa pone fin a tres décadas de reivindicaciones Aguirre y Gallardón inauguraron la ampliación de la línea 2, mientras muchos vecinos pedían más accesos MERCEDES CONTRERAS MADRID. Los vecinos de La Elipa estaban ayer contentos con la llegada del Metro, pero, la mayoría protestó por la falta de accesos. Consideran que una sola boca es muy poco para el gran número de vecinos y que la Comunidad debería haber abierto otras dos más: una en el Parque del Dragón y otra en la glorieta del Cementerio de La Almudena. Tal vez por ello, en el multitudinario recibimiento a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y al alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, se oyeron algunos pitos, sofocados por muchos aplausos. Aún así, es evidente que la estación de La Elipa pone fin a 30 años de reivindaciones por parte de los vecinos de la zona, algo que recordaron los dos políticos, quienes también pidieron disculpas por las molestias que han podido ocasionar las obras. De esas reivindicaciones dijo saber mucho Esperanza Aguirre. Hace más de 30 años- -dijo- -yo impartí clases de inglés en un colegio de La Elipa, y ya se pedía el Metro. Por tanto, se puede entender la enorme satisfacción de ser yo, como presidenta regional, la que viene hoy a inaugurarlo Aseguró, además, que se tardará menos de 15 minutos en llegar a Sol lo que le permitió bromear con los vecinos y pedirles que vayan a verla al despacho, pero no todos a la vez. La línea roja como la llaman muchos usuarios del Metro, tiene ahora 1,6 kilómetros más desde Ventas que, además, como recordó Aguirre, se han construido por el método tradicional, ya que no se ha podido meter la tuneladora porque había que atravesar bajo la M- 30 La línea se llamará, desde hoy, Cuatro Caminos- La Elipa y contará con 16 estaciones. La nueva estación, en la que se han invertido 95 millones de euros, está situada en Marqués de Corbera, en su confluencia con la calle de Santa Prisca. Dará servicio a 20.000 usuarios de los distritos de Ciudad Lineal y San Blas. Cuenta con andenes de 90 metros de longitud y trenes del tipo 2.000, que son más modernos y cómodos, al tiempo que permiten aumentar la velocidad y la capacidad de cada trayecto. Además, tiene ascensores, algo en lo que hizo hincapié el alcalde, y una sub- Historia de Aguirre en el barrio La ampliación de la línea 2 ha sido una de las actuaciones más esperadas por miles de madrileños estación eléctrica que permite- -dijo- -reforzar el servicio de trenes La Elipa es una de las 16 nuevas estaciones que cuenta con ornamentación especial. Dos murales cerámicos, bajo el título Renacimiento y de 36 por 2 metros, reproducen cuadros en los que aparecen figuras femeninas, representadas en diversos periodos históricos, desde Egipto al Renacimiento, pasando también por los impresionistas o Goya y Velázquez. FOTOS: JAIME GARCIA Murales cerámicos Nueva revisión de los edificios con vibraciones El lunes, técnicos de Mintra volverán a revisar las vibraciones que sienten los vecinos de un edificio de la calle de Santiago Masarnau, cerca de Ventas. Las primeras inspecciones no han localizado nada fuera de lo normal. El lunes llevarán maquinaria especializada para medir ruidos y vibraciones. Gallardón fue comido a besos a su llegada al acto La Policía investiga diez casos de sabotaje en el Metro tras registrarse tres la noche del miércoles G. Z. MADRID. La Policía investiga diez casos de sabotaje en el Metro de Madrid. Los servicios jurídicos de la compañía ampliaron ayer las denuncias que ya presentaron el lunes y el jueves, con tres nuevos casos, realizados o detectados en la noche del miércoles o la madrugada del jueves en las cocheras de la empresa pública. Todas estas acciones humanas directas y voluntarias que no obedecen al deterioro por el uso del material rodante ni a averías por cuestiones técnicas, han sido realizadas en los últimos quince días. La consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, se refirió el pasado jueves a estos hechos como daños intencionados aunque no acusó ni a los trabajadores de Metro ni a los de las contratas de ser responsables. Su intención es que la Policía investigue estas acciones y encuentre a los culpables. Los tres casos son similares a los denunciados los últimos días: cables interiores de los radioteléfonos cortados o arrancados. Las jornadas anteriores también se habían detectado desperfectos en los sistemas de micro de hombre muerto un dispositivo que detiene el tren si el maquinista no lo mantiene pulsado, y en los mecanismos de cierre y apertura de puertas. Dos de los tres nuevos incidentes se produjeron en las cocheras de Laguna, y el tercero en las de Canillejas, donde ya se han detectado hechos similares. A lo largo del mes de enero se produjeron cinco en las cocheras de Canillejas, aunque no fueron denunciados ante la Policía. La Comunidad de Madrid y Metro han reforzado ya la vigilancia de las cocheras con más personal de seguridad privada en sus accesos. Además, instalarán cámaras de seguridad en las vías muertas donde se depositan los trenes para aumentar la vigilancia.