ABC MADRID 17-02-2007 página 8

8 OPINIÓN SÁBADO 17 s 2 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero MAÑANA EN ABC Opinión de Asuntos Exteriores GUERRA EN EUROPA N guerra? ¿Nosotros? ¿Solos? ¿Contra quién? ¿Quiénes son nuestros adversarios y aliados? El proceso del 11- M se percibe como un acontecimiento cuyo alcance va mucho más allá de las fronteras españolas. En EE. UU. el New York Times se pregunta si el proceso permitirá curar las graves heridas que sufre España. En Europa, Frankfurter Allgemeine Zeitung consagra dos largas crónicas informativas a dejar en suspenso la misma incertidumbre de fondo. En Berlín, Die Welt plantea el problema esencial con un editorial firmado por Thomas Schmid y titulado Guerra en Europa Y una tesis simple y brutal: el 11- M marca el comienzo de la extensión de la guerra terrorista contra Europa. A juicio de Schmid, los terroristas pusieron de manifiesto que son capaces de precipitar desastres importantes para la política interior de la Unión Europa, de gran alcance En Londres, el Times relanza otra sorda batalla de fondo: los enfrentamientos entre Madrid y Washington en materia de lucha antiterrorista. Según el Times, los más altos funcionarios gubernamentales españoles están que trinan contra sus colegas norteamericanos porque Washington se niega a conceder a Madrid facilidades e informaciones que los especialistas españoles consideran indispensables en su propia lucha contra el terrorismo. Consecuencia práctica de la información del Times: el no entendimiento Bush- Zapatero priva a España de informaciones que Madrid considera importantes para combatir las amenazas terroristas islámicas. En otro terreno, Les Echos, en París, dedica dos amplios artículos a Andalucía, al filo del referéndum regional. De entrada, lo positivo: Andalucía multiplica sus parques tecnológicos con la esperanza de desarrollar una industria de alto valor añadido En segundo plano, las reservas. Francisco Villalba, de Unicaja, afirma: La expansión actual no podrá durar, ya que sólo reposa en la construcción y el consumo Conclusión de José Luis Osuna: A las autoridades regionales les falta una visión clara del futuro de Andalucía en la Europa del futuro ¿E Su diario publicó con fecha 16 de febrero un editorial que, bajo el título Otro tropiezo diplomático critica a la diplomacia española por su actuación a la hora de encauzar el drama humanitario del buque Marine I Me gustaría aportarle algunos elementos para que sus lectores estén en condiciones de juzgar por sí mismos. Por razones humanitarias, España asume la responsabilidad de encontrar una solución a este drama, y en un tiempo excepcionalmente breve- -antes incluso del desembarco en Nuadibu- -logra cerrar acuerdos que implican a cinco países subsaharianos: Cabo Verde, Guinea Conakry, Liberia, Mauritania y Sierra Leona; con dos países asiáticos: Pakistán y la India; y con dos organismos internacionales: Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Por otro lado, se logra la implicación a fondo de la Unión Europea con intervenciones por parte de los comisarios de Cooperación, de Exteriores y de Justicia. Paso a detallar el proceso. A pesar de las dificultades, España obtiene que Mauritania- -nada tiene que ver con el origen del buque ni con la nacionalidad de sus pasajeros- -acepte que la nave desembarque en su territorio a todos sus ocupantes y dé un plazo, que continúa, para resolver la situación. Cabe reseñar aquí, por otro lado, que España desarrolla en el presente una cooperación ejemplar con Mauritania en todos los ámbitos. Además, en la búsqueda de una solución al drama, se ha logrado la cooperación de un país de la zona, Guinea Conakry, que hasta ahora no había contemplado acuerdos de este tipo con ningún país. Sus autoridades aceptan readmitir a sus propios nacionales y hacerse cargo temporal de la totalidad del grupo de subsaharianos. Ante las adversas circunstancias por las que atraviesa Guinea Conakry, se ha logrado la cooperación de otro país de la zona, que ha aceptado acoger al grupo de emigrantes subsaharianos hasta que se normalice la situación, esperamos que muy pronto, en aquel país. Otros dos países africanos, Sierra Leona y Liberia, han aceptado que sus propios funcionarios colaboren en la tarea de identificación del grupo subsahariano, con el compromiso de readmitir a aquellos que resultaran ser nacionales suyos. En breve, se desplazará a Mauritania un funcionario de Bangladesh para colaborar en las tareas de identificación de los emigrantes de origen oriental. Se suma así a los funcionarios desplazados por la India y Pakistán, países con los que se inició la colaboración aun antes de que el Marine I desembarcase en Nuadibu. Además, por primera vez se han establecido multitud de precedentes en un asunto tan grave y complejo como el de la inmigración ilegal: se ha obtenido que funcionarios de algunos de los países con los que se habían cerrado acuerdos estuvieran a pie de barco en el momento en que se produce el desembarco de los emigrantes en Mauritania. Nunca había sido tan intensa la colaboración con organismos internacionales como OIM y ACNUR. Nunca se había llegado a marcos de cooperación bilateral tan fuertes con los países con los que se han cerrado los acuerdos para resolver el caso del Marine I Se trata de una movilización que carece de precedentes en cualquier otro país y, por supuesto, en el nuestro en cualquier otra época anterior. Manuel Cacho Director general de Comunicación Exterior tiran por tierra al partido más votado y no pasa nada. Los votantes, en muchas ocasiones, perdemos el norte por estos desaguisados, y nos viene a la mente la posibilidad de no acudir a las urnas. Indudablemente, nuestra obligación es acercarnos a votar. Debemos tener esperanza en que, con buena voluntad y sin intereses particulares, los políticos nos den una alegría atendiendo las sugerencias de los pacientes ciudadanos. Antonio Díaz Martín Córdoba Pisos patera Casi el 20 por ciento de los inmigrantes vive en condiciones infrahumanas. Nada delata la dura realidad de los llamados pisos patera hasta que una denuncia vecinal la descubre. XL Semanal visita unas viviendas en las que, en apenas 50 metros cuadrados, llegan a dormir hasta treinta personas. Móviles en las aulas La futura prohibición en la comunidad de Madrid de que los alumnos lleven móviles en las aulas ha sido ampliamente comentada en los medios. Una opinión sostenida por muchos es la siguiente: Yo no soy partidario de las prohibiciones; lo que hay que hacer es educar en el sentido de la responsabilidad Creo que se equivocan. Las prohibiciones, desde pequeños, contribuyen a educar a los niños en el sentido del límite y de la disciplina, para que aprendan que hay cosas que se pueden hacer y otras que no. Esto equivale a ir formando su conciencia moral, ya que sin ella no se puede educar para que se adquiera una responsabilidad. Sin prohibiciones no hay base para los castigos, y sin castigos es muy difícil exigir responsabilidades. Por otro lado, la permisividad hace a los menores esclavos del capricho. Hace unos años se puso de moda el sistema pedagógico de Summerhill, fundamentado en una visión angelista del ser humano y caracterizado por la ausencia de prohibiciones y la permisividad educativa. Fracasó estrepitosamente. De sus influencias en la Logseestamos sufriendo los resultados. Javier Castro Dono Vigo En muchas ocasiones hemos comentado los amigos- -y me figuro que mucha más gente- -la incongruencia de las elecciones municipales, autonómicas o generales en cuanto a los apaños entre partidos para llegar al poder. Nuestra razón no nos permiten entender que, perdiendo las elecciones una formación política, pueda gobernar. Efectivamente, hay una ley que respetar, pero todas las leyes pueden modificarse si el consenso es mayoritario. ¿Por qué no piden opinión al pueblo para una decisión tan importante? Las coaliciones Trampa en las elecciones Especial Formación en Recursos Humanos Los departamentos de Recursos Humanos han pasado de ser una mera herramienta burocrática dentro de la empresa a convertirse en el principal activo de la compañía. La gestión del capital humano y del talento o la prevención de riesgos laborales son algunos de los nuevos frentes asumidos por los profesionales de este área. Anuncios Como cada domingo, nuestro periódico ofrece este suplemento, en el que el lector encontrará todo lo que necesite.