ABC MADRID 16-02-2007 página 104

104 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio VIERNES 16- -2- -2007 ABC Rosa Belmonte tratamiento informativo será impecable, no vamos a entrar en el dolor y vamos a huir de los fotogramas más duros comenta César G. Antón, director de Informativos de La Sexta. Desde la Corporacion RTVE se apuesta por el tratamiento exquisito un requisito que Carmen Caffarel, la última directora general del Ente, ya garantizase en su día a las asociaciones de víctimas y que hemos cumplido los últimos años recuerda Alicia G. Montano, subdirectora de Informativos de Televisión Española. Para Montano, la postura de la pública está a prueba de cuotas de pantalla: En esto somos muy fríos, aunque nos cueste audiencia confesó. Ni imágenes de fallecidos ni heridos. Las tomas de los trenes se ofrecerán siempre desde lejos y los policías y miembros de los servicios de emergencias serán las únicas personas a las que se vea con nitidez en las grabaciones: una postura unánime en la que prima la profesionalidad periodística. En Cuatro nunca buscamos la utilización de imágenes más allá del interés informativo, y las escenas morbosas no añaden nada a la noticia. Nosotros respetamos escrupulosamente el código de autorregulación que nos hemos impuesto todas las televisiones explica José María Izquierdo, director de Informativos de Sogecable. En Antena 3, por su parte, corroboran esta apuesta por el trato más estricto en lo que a imágenes de fuerte contenido se refiere. Óscar Vázquez, subdirector de Informativos de Antena 3, afirmó que su cadena informará siempre con respeto absoluto hacia los familiares y su intimidad, como ya hicimos en anteriores aniversarios cuando informamos sobre este cruel atentado terrorista Finalmente, Telemadrid, que ha brindado la señal de LaOtra para la retransmisión íntegra y en directo del macrojuicio de la Casa de Campo, ha suscrito el mismo compromiso ante la audiencia que el resto de cadenas. No vamos a dar ninguna imagen que pueda hacer daño a las víctimas cuando tratemos informativamente el juicio del 11- M- -promete Agustín de Grado, responsable de los Servicios Informativos de la autonómica- no vamos a utilizar escenas del dolor ajeno: ni nosotros ni creo ninguna otra televisión se planteará otro análisis informativo que no sea el del respeto total hacia las víctimas explica. Tratamiento exquisito LOS QUE NO VAN H izo Jesús Quintero, después del llanto y vino de Fernando Arrabal, una no entrevista a David Beckham, que el rubio no se ha dignado a sentarse en el plató. Podría haber sido un coqueto duelo de figurines. Si en la Alicia de Carroll hay no cumpleaños, en la colina de Quintero hay no entrevistas, una vez rendido el anfitrión (pero todavía le queda hasta junio) a la evidencia de que la nenaza fantasma no quiere ir al programa. Que lo mismo lo del idioma influye. Traté de acercarme a usted por todos los medios. A lo mejor mi colina no era lo suficientemente alta dijo. ¿Será posible? Si han ido Ana Obregón y hasta un Farruquito en vísperas. Lo cierto es que Obregón ya había sido inducida al género de la conversación fantástica, Antoñita ¿qué le habrías dicho a Victoria en el gimnasio? Y Pollito de California, personaje quinteriano, en Buenafuente cantando La pared de Bambino. Preguntas al aire. ¿Usted se cree su propia publicidad? ¿Cuándo dejó de ser jugador para convertirse en hombre anuncio? ¿Tuvo que ver Victoria con ello? ¿Desde cuando no hace nada sin que le paguen? ¿Es usted fiel a algo? Otra extravagancia de Jesús le fou. No he puesto ninguna imagen porque son muy caras Y luego uno de sus temores confesados, era el miedo de quedarse sin dinero. La entrevista de verdad la veremos con Oprah. Si ella quiere. En televisión, las imágenes de los trenes se ofrecerán siempre con planos lejanos DANIEL G. LÓPEZ Las cadenas de TV acuerdan no emitir imágenes morbosas del 11- M Las televisiones se enfrentan al reto de no recrear el dolor ajeno y se comprometen a respetar el código de autorregulación S. CAMPELO MADRID. No mercadear con la emoción se ha convertido en el decimoprimer mandamiento de los responsables de Informativos en las TV que se enfrentan al reto de no recrear el dolor ajeno sufrido por las víctimas de la masacre del 11- M. La tentación es doble: al esperado tercer aniversario de los atentados se suma, desde ayer, la crónica del macrojuicio, que se mantendrá en el candelero informativo hasta pasado el verano. Dos citas que las cadenas tienen la intención de cubrir desde el respeto una decisión que llega tras varias reflexiones al respecto y algún mea culpa, que también los ha habido admite Carlos de Francisco, subdirector de Informativos Telecinco. Ni imágenes morbosas ni instantáneas que puedan dañar a las víctimas, el compromiso al que llegaron todas las emisoras, públicas y privadas, tras el primer aniversario de los hechos, se ratificará en las próximas semanas. Nuestro Víctimas y políticos elevaron sus críticas ¿Cómo se concilia el derecho a la información y el respeto a los muertos, heridos y sus familias? El debate saltó como nunca hace dos años, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados de los trenes y con las primeras quejas de las asociaciones de afectados. El aluvión de imágenes y la crueldad de éstas fue tan brutal que las víctimas y los partidos políticos pidieron en 2005 contención en el uso de planos e instantáneas escabrosas en los especiales informativos. De hecho, una de las conclusiones de la comisión de investigación del Congreso sobre el 11- M concluía que los medios deberían adoptar un código de conducta sobre el tratamiento de las imágenes de la tragedia. Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11- M Afectados de Terrorismo, comparecía ante la cámara, precisamente, reclamando un trato más escrupuloso en lo que a la selección de las instantáneas se refiere. Tres años después de la fatídica mañana, el consenso entre televisiones, afectados y políticos ha culminado en un tratamiento que no ponga el foco informativo en las escenas crudas y descarnadas. SE VE, SE OYE... La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) denunció ayer que las cadenas generalistas españolas siguen contraprogramando, una práctica que no está permitida en el plazo de tres días antes de la fecha de emisión de un espacio. El conjunto de cadenas españolas realizó 52 cambios de programación no permitidos en los tres últimos meses de 2006. La AUC ve negativa la experiencia de la flexibilización en el preaviso de las parrillas televisivas, que antes era de once días. De acuerdo con el estudio realizado por esta asociación, La Sexta es la cadena que registra un mayor número de cambios en su oferta en el cuarto trimestre de 2006, con casi un tercio del total de los cambios registrados, seguida a distancia por Antena 3. Hospital Central fomenta la donación de sangre. La serie de Videomedia vuelve a mostrar su lado más solidario con la incursión de una trama social con la que pretende concienciar al espectador acerca de la necesidad de realizar donaciones de sangre para salvar vidas. La grabación de distintas escenas que destacan la importancia de donar sangre se ha visto complementada con la actitud de todo el elenco de la serie de Telecinco, que no ha dudado en participar en una jornada de extracción que Cruz Roja realizó esta semana en los Estudios Picasso de Madrid.