ABC MADRID 16-02-2007 página 57

ABC VIERNES 16 s 2 s 2007 MADRID 57 AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano ARCO A Damas, caballeros, bufones, tragafuegos, saltimbanquis y matachines se desplegarán hoy por el centro de Madrid Jugando al despiste Muchos serán los madrileños que escondan su identidad tras caretas y disfraces. Llega así la mascarada, entre murgas y charangas, para animar al vecindario a disfrutar de la fiesta, que ya llegará Doña Cuaresma... POR MABEL AMADO FOTO FRANCISCO SECO MADRID. Aunque la región no cuenta con la tradición carnavalesca de ciudades como Venecia, Río de Janeiro, Tenerife o Cádiz, durante este fin de semana la máscara y el disfraz invadirán muchos de nuestros municipios que, un año más, sucumbirán ante Don Carnal. Por ello, además del amplio programa del Ayuntamiento madrileño y su Carnamundi- -y del fastuoso Baile de Máscaras del Círculo de Bellas Artes (www. circulobellasartes. com) otras localidades ponen ya a punto sus murgas y comparsas. Así, enun municipiocon gran tradición carnavalesca como Getafe serán 300 niños los encargados de abrir el Carnaval con el desfile de murguitas, hoy, a las 10.30 horas. Ya por la noche, en la plaza de la Estación de Cercanías Getafe Centro, El Tío Calambre y Ojos de Brujo harán un guiño especial a los mayores, a quienes se espera al día siguiente en el desfile y en la presentación del Pelele. No faltarán migas, limonada y sardinada (www. ayto- getafe. org) Siguiendo con Móstoles, el sábado, a las 18.00, habrá pasacalles desde la avenida de Portugal a la plaza de España. Posteriormente, se celebrará una gran fiesta en Copacabana (www. ayto- mostoles. es) Y desde hoy y hasta el miércoles, Parla también vivirá unas fiestas populares que arrancarán con la concentración de comparsas y murgas en la calle de Valladolid. Seguirá el concierto de King África, el desfile y el baile de máscaras (www. ayuntamientoparla. es) También desfiles de charangas, chirigotas, bailes y sardinada esperan a los alcorconeros (www. ayto- alcorcon. es) Brunete, además del concurso de disfraces infantil, mañana celebrará su gran baile de carnaval (en la Sala Brunete, a las 22.30) Ya el domingo, a las 20.00, habrá un concierto de Carnaval (www. brunete. org) No podía ser menos Sevilla la Nueva, que ha programado un gran desfile mañana, a las 18.00 horas, en la plaza de Sevilla. Seguirá el concurso de comparsas, el espectáculo infantil, y, para cerrar las fiestas, el Entierro de la Sardina, el día 21, en la plaza de Los Arcos (www. ayto- sevillalanueva. es) En Aranjuez, el Carnaval comenzará el 17 con el tradicional desfile, que estará acompañado de una batucada y música de charangas (a las 17.00 horas desde la glorieta de Nuestra Señora de las Angustias) También habrá baile de disfra- Murgas y chirigotas El distrito de Puente de Vallecas celebra su tradicional certamen de chirigotas el domingo, 18 de febrero, a las 11.30, en el Centro Cultural Paco Rabal (Felipe de Diego, 11) El Ateneo Cultural 1 de Mayo (Lope de Vega, 40) acogerá mañana sábado, a las 11.00, el XIII Concurso de Chirigotas. En la Sala Chesterfield (Serrano, Jover, 5) la Murga Madrileña ofrecerá hoy, a las 21.30, un irónico repaso a la actualidad. ces y música con la Orquesta Sueños. Ya el día 21, para aliviar el luto y hacer frente al frío, se ofrecerá una chocolatada (www. aranjuez. es) Y para una fiesta alegre y despreocupada nada mejor que humor de las chirigotas. Es el caso de Tres Cantos, que hoy celebra su tradicional concurso (19.00 en el Teatro de la Casa de la Cultura) al que seguirán talleres infantiles. Ya para el sábado se esperan el desfile y el gran baile de Carnaval. Terminarán las fiestas con una sardinada gratuita el día 18 (www. trescantos. es) Los actos festivos en el municipio de Colmenar Viejo se centrarán en la plaza de toros, donde hoy habrá un concierto. Mañana, a partir de las 18.00, comenzará el tradicional desfile que concluirá con un gran baile en la plaza del Pueblo (www. colmenarviejo. com) En Torrejón de Ardoz se empezarán a concentrar las charangas hoy, a partir de las 20.00 horas, en la plaza Mayor, donde Don Burlón se prepara para leer el pregón. Mañana, a las 13.00, se desarrollarán el tradicional baile del vermout, el desfile de Carnaval y el baile (www. ayto- torrejon. es) El Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá, también se viste de Carnaval para los más pequeños. Así, hasta el 28 de este mes, desarrollará talleres de diseño de máscaras y tocados, representaciones teatrales, narraciones... (www. museo- casanatal- cervantes. org) En Collado Mediano el desfile de Carnaval partirá desde el colegio Virgen de la Paz a la Plaza del Ayuntamiento (sábado, a las 17.30) al que seguirá el pregón de carnaval. Posteriormente, en la plaza o el salón de la Casa de Cultura- -según el tiempo- actuarán las murgas (www. colladomediano. es) También en Valdemorillo tendrán fiestas carnavalescas con pregón incluido. Será mañana, a las 20.30. Seguirán el desfile y un concurso de disfraces (www. aytovaldemorillo. com) Y para despedir a Don Carnal y dar la bienvenida a la Cuaresma nos vamos a Chinchón, que incluye en el programa de carnaval un mercado medieval (www. ciudad- chinchon. com) ABC. es Programa de los carnavales del Ayuntamiento en abc. es informacion pdf carnaval. pdf l cabo de veintiséis años viendo envejecer a las mismas caras, uno tiene en Arco una sensación muy parecida a la que, también por estas fechas, embargaba a Bill Murray en Punxsatawney, a donde había ido a parar para cubrir informativamente el día de la marmota: el roedor sale de su madriguera y predice un invierno largo si hace sol, y si hace sombra, un invierno corto. Eso es todo. Pero a Bill Murray se le repetía el día como a uno se le repite una feria que rinde culto a lo nuevo con unos oficiantes que son muy viejos. Al menos, ninguno de ellos podrá acceder ya, por culpa de la edad, a un piso de los que ha prometido dar de balde, y por ley, Simancas a todos los jóvenes en apuros. Para quienes nunca hayan oído hablar de él, Simancas viene a ser como el niño para coronar el castellet del socialismo en la capital. Abajo, aguantándolo todo, Sebastián, que ha llenado Madrid de fotos suyas anunciando nuevos tiempos más viejos aún que los de Arco. Y para llevar a Simancas a cuestas, se ha quitado la corbata, con lo cual lo que nos queda es un posado de descamisado, una especie de granjero de Smallville llevando a Simancas al hombro para eludir la lluvia de meteoritos que les puede caer encima como sigan prometiendo la bici de Franco, el tranvía de Berlanga y el pisito de Ferreri a un vecindario bastante cabreado. ¡Con razón la pobre corresponsal del New York Times jura en su periódico haber visto niñas de los años cuarenta caminando por Madrid! Pero, en contra de lo que cree el partido gobernante, en este decorado casposo de bicis, tranvías y pisitos el detalle más verosímil son los pisitos. Si, como es su promesa, Sebastián deportara, en efecto, a los inmigrantes que no cumplen, podrían quedar libres los pisos que Simancas necesita para su performance en Punxsatawney, ese rincón idílico en que el socialismo convertiría a Madrid. Más difícil se me hace la solución al problema que un restaurador me hace en Arco: el día que Iñaqui, hombre de paz y tumbaollas muerto de apetito, ya en la calle, entre a un restaurante para cenar, si el restaurante lo rechazara por... anoréxico, ¿podría ser sancionado administrativamente con dos millones de pesetas?