ABC MADRID 16-02-2007 página 49

ABC VIERNES 16- -2- -2007 MADRID 49 www. abc. es madrid Metro denuncia ante la Policía siete nuevos casos de sabotaje Se han detectado en los últimos cuatro días en la línea 5, que comparte material con la 6 G. ZANZA MADRID. Metro de Madrid decidió el pasado lunes interponer una denuncia ante la Policía Nacional que daba cuenta de cinco nuevos sabotajes en igual número de unidades en la línea 5. La compañía amplió ayer mismo esta denuncia con otros dos nuevos casos, también en material rodante de la misma línea, que comparte trenes con la 6, la más afectada por averías los últimos dos meses. Los daños detectados se localizan en sistemas de seguridad (radioteléfonos y micro de hombre muerto y de apertura y cierre de puertas. Es la primera vez que Metro decide interponer una denuncia, para que sea la Policía quien investigue los incidentes. Durante el mes de enero, como avanzó ABC, la compañía detectó otros cinco casos de sabotaje que no han sido trasladados para su resolución a la Policía. Dos de los trenes afectados durante los últimos cuatro días también lo fueron el pasado mes de enero. La consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, no pronunció la palabra sabotaje Se limitó a hablar de daños intencionados debidos a una acción humana y voluntaria que serán investigados por la Policía. No estamos acusando a los trabajadores, ni a las contratas ni a cualquiera que pasaba por allí advirtió la consejera, que recalcó que uno de sus intereses es salvaguardar el buen nombre de los 7.000 trabajadores de Metro. Elvira Rodríguez no tuvo reparos en relacionar las obras de remodelación y ampliación de la red, la mayor de toda su historia, con la aparición de los desperfectos Han empezado a producirse algunas incidencias que, hasta entonces, no se habían producido en etapas anteriores de ampliación y modernización indicó la consejera. Elvira Rodríguez afirmó que estos hechos no han puesto en duda la seguridad de los viajeros, puesto que su consecuencia fue que los coches no pudieron ponerse en marcha El problema es que estos cinco trenes dañados no sólo atienden los servicios de la línea 5, sino también los de la 6, con los que comparten material rodante. Fuentes de la compañía indicaron que al haber menos composiciones con capacidad de circular tienen que alterarse parte de las frecuencias de las dos líneas. Cortes en los circuitos eléctricos del sistema de micro de hombre muerto ABC Nuevos daños Los daños ocasionados a lo largo del mes de enero fueron, fundamentalmente, cortes en el cableado de los radioteléfonos y desperfectos en los tiradores de las alarmas. Durante los últimos cuatro días, la tipología de los daños se ha ampliado. De los siete nuevos casos, tres están relacionados con los radioteléfonos, pero dos se refieren al micro de hombre muerto un sistema de seguridad que el conductor debe mantener permanentemente pulsado y que detiene el tren si detecta que ha dejado de ser accionado. Otros dos casos más tienen otro origen, en este caso, la utilización de pegamento en las cámaras de pulsación de puertas o en las llaves de selección de las mismas, lo que impide su correcta apertura y cierre. Todos estos incidentes obligan a reparar las composiciones dañadas, por lo que no pue- Dos trenes aparecieron con cortes en el cableado del sistema de micro de hombre muerto Dos composiciones que han sufrido daños los últimos cuatro días también los registraron el pasado mes El PSOE quiere que se identifique a los culpables, pero que no se conviertan los daños en una excusa den salir a circular con normalidad hasta después de ser resueltas. La Comunidad y Metro han decidido instalar cámaras de seguridad en las cocheras e incrementar el personal que vela por la seguridad de las mismas. El portavoz del PSOE en materia de Transportes, José Quintana, dijo ayer que la consejera no hace más que intentar buscar justificaciones a la mala gestión que su Gobierno ha llevado a cabo con el Metro madrileño Quintana afirmó que, si El PSOE reconoce los sabotajes bien el PSOE reconoce que existen actos de sabotaje y quiere que se identifique a los culpables, no quiere que ésta sea la excusa para hacer una cortina de humo y esconder la ineptitud que con respecto a la gestión de Metro está llevando a cabo el Gobierno regional informa Ep. El sindicato UGT mostró su contrariedad con la decisión de la compañía de interponer las denuncias y pidió que en su lugar ponga a disposición de los trabajadores más y mejor material aumentando la plantilla y construyendo más subes- El corte de la línea 7 se originó en el lugar donde horas antes trabajaron operarios de Metro El origen del corte durante casi dos horas (de 6,41 a 8,10) de la línea 7, entre las estaciones de Gregorio Marañón y Guzmán el Bueno, estuvo en un fallo de suministro eléctrico en una catenaria. Pero a esta cuestión técnica se suma una humana, según advirtió la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, quien informó de que, en ese mismo lugar, horas antes, había estado trabajando un equipo de mantenimiento de Metro. Sin prejuzgar el trabajo de los empleados, ni acusarlos la consejera consideró el problema como un error humano Pero éste no fue ayer el único problema en la red del suburbano. La estación de Plaza Elíptica, en la línea 6, sufrió otro corte, de menor duración, que se debió, según la consejera, a un fallo en el suministro eléctrico en la subestación de Iberdrola A su vez, Elvira Rodríguez aseguró que esta línea, la más afectada por las interrupciones en su servicio, ha mejorado su funcionamiento desde la puesta en marcha del plan de choque taciones eléctricas que den suministro energético a las líneas. En declaraciones a Ep, el secretario general de UGT en Metro, Teodoro Piñuela, destacó que estas denuncias son una cortina de humo para tapar las desvergüenzas de la mala gestión de los gestores de Metro y la Comunidad. Piñuela acusó a Metro de Madrid de haber sacado los pies del tiesto con las denuncias de la Policía. El Pleno de la Asamblea de Madrid rechazó ayer, con los votos en contra del PP y los votos a favor del PSOE e IU una moción socialista que proponía medidas, a corto y a medio plazo, para solventar los problemas que padece Metro de Madrid, informa Efe. José Quintana defendió la moción indicando que en los últimos meses de 2006 se había aumentado un tercio las averías, lo que había provocado que los usuarios doblaran el número de quejas. El diputado de IU Fausto Fernández criticó la ausencia de responsabilidad política ante las frecuentes averías. Así, indicó que el Ejecutivo regional se dedica al regate corto y a las propuestas a largo plazo