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ABC VIERNES 16 s 2 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR Francisco del Brío 45 El parque de vehículos de renting en España ya supera los 500.000 Durante 2006 se hicieron 185.173 contratos de este tipo, que engloban a turismos, todoterreno, derivados de turismos y vehículos industriales F. B. R. MADRID. La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) presentó ayer los datos del sector correspondientes al año 2006. Durante este periodo la flota de vehículos bajo esta modalidad ha aumentado hasta las 503.006 unidades, lo que supone un crecimiento del 12,8 respecto al año anterior. Las compras por renting de vehículos nuevos han experimentado en 2006 un incremento del 11,84 respecto a 2005. En el terreno económico, el sector del renting de vehículos ha registrado una facturación de 3.940 millones de euros, un 19,6 más que en 2005. El renting de vehículos es un contrato de alquiler a largo plazo, por el cual la empresa de renting compra el vehículo solicitado por el cliente y lo pone a su disposición con todos los servicios que pueda necesitar para su uso y el cliente paga una cuota periódica durante el plazo de vigencia del contrato. Las compras efectuadas en el pasado año a través de empresas de renting ascienden a 185.173 unidades, que engloban turismos, todoterrenos, derivados del turismo y vehículos industriales. Esta cifra representa un 9,5 del total de las matriculaciones realizadas en 2006. Ese porcentaje asciende hasta el 12,3 si los vehículos comprados se comparan sólo con los turismos, como se realizaba hasta el año 2000. Agustín García, presidente de la AER, justifica los buenos resultados de este sector comercial, por la mejora de los servicios de las empresas de renting y su adaptación a las necesidades de sus clientes. En cuanto a las operaciones realizadas en 2006, es interesante señalar que las 10 marcas más compradas representan más del 80 de las ventas totales. Por la tipología de los clientes de renting no han sido las grandes empresas, como se podría pensar, las que más han impulsado esta modalidad de venta, puesto que han sido las pequeñas empresas las que han supuesto el 57 sobre el total del crecimiento del sector en 2006 y representan un 28 sobre la flota total. Agustín García indica en este sentido que la mayor aportación en LEGISLACIÓN COMÚN odas la encuestas que se han llevado a cabo en los últimos años para conocer el grado de implicación de los ciudadanos europeos con la Unión Europea, muestran una escasa participación en las causas relacionadas con esta comunidad internacional y una casi nula relación con las normas que emanan de su gobierno. Un gran número de los encuestados no cren que esa legislación común tenga que ver con ellos particularmente y piensan que sólo son de aplicación a las instituciones o empresas. Aunque todos sabemos que no es así, lo cierto es que no parece que existan muchos asuntos comunes que nos hagan sentirnos europeos. Me gustaría proponer uno. En toda Europa tenemos los mismos coches, que se homologan con los mismos criterios y consumen el mismo combustible. La Unión Europea limita los niveles de emisión de gases, existe incluso una normativa para que su precio no sobrepase un determinado umbral, las carreteras por las que circulan estos coches son prácticamente iguales y todos los conductores aprendemos a manejar los vehículos con iguales procedimiento. Y lo mismo puede decirse de los camiones, furgonetas, autobuses o motocicletas. Asímismo, los problemas de seguridad vial son también similares: los excesos de velocidad, la indisciplina en general o el alcoholismo. Para igualar aún más toda esta situación, las fronteras prácticamente no existen y los conductores cruzamos los pasos entre países por millones y a diario. Entonces, ¿por qué no tenemos una normativa de circulación común en toda la Unión Europea? Un ejemplo: en España, el Senado ha aprobado solicitar que se circule siempre con luz de cruce, algo que ya se hace en otros países europeos. La mayoría de países obligan a llevar un triángulo de emergencia en el coche y en España dos. ¿No parece todo esto muy absurdo? Si yo conduzco como un alemán o un francés y mi coche es igual, ¿por qué no cumplimos todos la mismas normas de circulación? http: blogs. abc. es motor T Los usuarios que compran el coche por esta modalidad se mantienen fieles a ella 2006 ha sido la de las pymes, quienes lo han convertido en el año de mayor crecimiento, superando a la gran empresa y logrando crecer en flota un 30 Durante 2006 se llevó a cabo la primera encuesta de calidad del sector, orientada a la satisfacción de los clientes y la calidad del servicio que reciben, que sesultó tan satifactoria como la fidelidad, ya que el 79 de los encuestados afirmaron que continuarían con la misma compañía de renting y el 81 recomendaría su actual proveedor. Sólo el 10 de los DANIEL G. LÓPEZ Ganan los diésel En 2006 los vehículos diésel supusieron el 89,45 El plazo medio del contrato fue de 42,6 meses. Madrid y Cataluña acaparan el 36,24 y el 27,20 de las operaciones nacionales. clientes manifiestan tener necesidades no cubiertas por su proveedor y éstas se concentran mayoritariamente en el vehículo de sustitución. Las pequeñas empresas son las que han protagonizado el mayor crecimiento Entre las compañías de renting con mayor volumen de operaciones se encuentra GE Fleet Services, que ha cerrado el año 2006 con un incremento de pedidos del 14 por encima de la media del sector, con una facturación total de 138.331.000 euros, una flota de 22.468 vehículos y más de 3.600 clientes en todo el territorio nacional. GE Fleet Services Diez equipos universitarios españoles presentarán sus coches en el Eco- Marathon ABC MADRID. Diez equipos españoles participarán en el próximo Eco- Marathon de Shell, que se celebrará del 11 al 13 de mayo en el circuito francés de Nogaro, para batir el récord de mínimo consumo de energía para un vehículo con motor de combustión. En la prueba participarán más de 250 equipos de toda Europa y por primera vez habrá una representación de Rumanía, Holanda, Canadá y Singapur. Este año los 10 equipos españoles proceden de diferentes universidades y escuelas de Ingeniería de Alicante, Asturias Valencia, Sevilla y Gerona y competirán en dos categorías: la de coches más normales, los Urban Concept y los de más dificil implantación, los Prototipos. En el Eco- Marathon se presentarán automóviles que funcionan con gasolina convencional, con gases licuados, con hidrógeno o con energía solar. Se trata de poner a prueba las energías alternativas y combustibles no contaminantes para recorrer el máximo de kilómetros con el mínimo de consumo. En la categoría de gasolina, el récord lo ostenta desde el 2004 el equipo francés del Instituto de La Joliverie, que recorrió 3.410 kilómetros con tan solo un litro de carburante.