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42 ECONOMÍA VIERNES 16 s 2 s 2007 ABC Fernando Cortés La UE rechaza el plan de Bruselas para reformar el sector energético europeo Los ministros del ramo responden con un compromiso mínimo en biocombustibles y se niegan, entre otras cosas, a permitir la separación de las empresas del sector MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Los ministros de Energía de la Unión Europea echaron ayer un auténtico jarro de agua fría a las ambiciosas propuestas de la Comisión Europea para el sector energético. Para empezar, la mayoría se negó en redondo a separar obligatoriamente la fuerte integración vertical del sector energético y que, en ocasiones, hace que una misma empresa controle tanto la producción como la distribución de la energía. La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, explicó en enero que esta situación, que se da sobre todo en Francia y en Alemania, dificulta la competencia porque desanima la entrada de nuevos operadores al sector y reduce el nivel de inversiones en la red de transporte de energía. El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, comentó que los ministros no han rechazado la idea de una separación patrimonial, pero no se ha adoptado la medida, aunque sí el objetivo Es decir, están de acuerdo con la idea de Kroes pero de una manera abstracta, o lo que es lo mismo, no están dispuestos a imponer por ley en sus países una directiva de estas características. Al ambicioso proyecto del Ejecutivo de la CE en este campo los ministros contestaron con un acuerdo mínimo para que en 2020 el 10 del consumo proceda de biocombustibles. En papel mojado quedó también la propuesta de un grupo de países entre los que estaban Alemania, Italia y España, para que fuera obligatorio que el 20 del consumo energético fuera de procedencia renovable en 2020. El acuerdo final es que este 20 será voluntario. La organización ecologista WWF calificó de decepcionante el resultado de la reunión. El ministro alemán de Energía, Michael Glos, se mostró decepcionado por los resultados del Consejo y dijo mantener la esperanza en que podemos hacer más en este terreno El ministro español de Industria, Joan Clos, calificó de paso cuantitativo la decisión sobre la energía renovable. La CE presentó en enero una amplia batería de medidas para fortalecer el mercado interior de la energía y reducir el consumo de combustibles fósiles, que serían sustituidos por energías renovables para reducir la dependencia energética del exterior, además de reducir el calentamiento del planeta por una disminución de las emisiones y un mayor uso de energías más limpias. EL ZAPATERO PRODIGIOSO apatero saca pecho. No es que España vaya bien, como en los viejos tiempos; es que nos salimos. ¿Qué sería de nosotros si el PSOE no hubiera agarrado con firmeza las riendas de la economía? Es un misterio. Lo que sí sabemos es que en 2010 adelantaremos- -se supone que por la izquierda- -a las grandes potencias internacionales. Así lo asegura el presidente del Gobierno cada vez que puede. Ese año, según él, superaremos a Alemania en renta per cápita y tendremos, además, la mayor red ferroviaria de alta velocidad del mundo. Afirmaciones ambas realmente categóricas, que no comparten ni sus más disciplinados seguidores y que, sin embargo, podrían resultar ciertas, siempre y cuando el resto del planeta Tierra se quede quieto- -literalmente- -durante los tres próximos ejercicios. Aunque sus críticos digan lo contrario, Zapatero sí ha tomado acertadas decisiones de calado económico. La más importante ha sido designar a Miguel Sebastián como candidato a la alcaldía de Madrid. Seguramente no ganará las elecciones, pero al menos dejará de enredar. Una actividad- -la de montar líos- -a la que el ya ex director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno se ha dedicado con entusiasmo desde los sótanos de La Moncloa. La vida, sin embargo, es un proceso muy raro, a veces incomprensible. Podría darse el caso de que Sebastián triunfe en los comicios de mayo y se pase los próximos cuatro años inaugurando las obras que planificó, financió y puso en marcha Alberto Ruiz Gallardón. Eso es lo que está haciendo, sin ir más lejos, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Al principio de la legislatura se quejaba amargamente de que su predecesor en el cargo, Francisco Álvarez- Cascos, le había dejado comprometido todo el presupuesto. Ahora va por la vida encantada de haberse conocido, cortando cintas a diestro y siniestro y presumiendo de una red de alta velocidad que diseñó el PP y que su partido, el PSOE, criticó con verdadera saña cuando estaba en la oposición. De eso, claro, ya no se acuerda nadie. Empezando por Zapatero. Estrasburgo se opone al arranque masivo de viñedo El Parlamento Europeo rechazó ayer por abrumadora mayoría la propuesta de la Comisión para la reforma de la Organización Común de Mercado del vino, que prevé el arranque de 400.000 hectáreas de viñedo en la UE en los próximos cinco años. La propuesta de la comisaria Mariann Fischer- Boël pretende reducir la sobreproducción de vino que hay en Europa para poder competir con los vinos de grandes productores mundiales como Australia, Suráfrica o Chile. Así, los eurodiputados votaron ayer un dictamen realizado por la socialista griega Katerina Batzeli que dice que la reforma concentraría la producción en las manos de las grandes explotaciones Z Breves Iberia pagará a un viajero 1.200 euros por perder su equipaje La Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado la condena impuesta a Iberia por el juzgado de primera instancia número 12 de esa capital, por la que la obliga a pagar un total de 1.202 euros más los intereses legales por los daños morales ocasionados a un hombre al que le perdió temporalmente el equipaje en un viaje a Guatemala. El afectado iba a impartir un seminario de medicina en ese país, pero no pudo hacerlo porque en su equipaje llevaba todo el material necesario para su ponencia. Nokia despedirá a 700 trabajadores para mejorar su eficiencia El mayor fabricante de móviles mundial, Nokia, anunció ayer una reorganización por la cual despedirá a 700 trabajadores en los próximos meses para mejorar la eficiencia de la compañía. Este plan, sin embargo, no afectará a la plantilla de España, según fuentes de la empresa, informa Ep. La IATA deposita en el juzgado 7 millones de euros de Air Madrid La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha depositado en el Juzgado de lo Mercantil número cinco el dinero correspondiente a la venta de billetes de Air Madrid realizada por agencias de viajes y pagadas al contado en noviembre. La IATA tenía retenidos unos siete millones e euros. Codorníu registra las primeras pérdidas de su historia Codorníu tuvo unas pérdidas de 905.000 euros en su último ejercicio fiscal (julio 2005- junio 2006) frente al beneficio de 3,76 millones del año anterior. Se trata de las primeras pérdidas en su historia reciente. La facturación fue de 201 millones, con un descenso de las ventas del 3,3 debido al boicot al cava catalán.