ABC MADRID 16-02-2007 página 26

26 ESPAÑA VIERNES 16 s 2 s 2007 ABC El PP habla de persecución tras la detención de dos ediles en Pontevedra A. MARTÍNEZ PONTEVEDRA. Los concejales de Urbanismo y Cultura de Gondomar (Pontevedra) Alejandro Gómez Garrido y José Luis Mosquera; la compañera sentimental de este último y el arquitecto municipal, José Antonio Álvarez, fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil, que los seguían desde hace días, por presunta comisión de los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Al parecer, los cuatro podrían integrar una trama que cobraba comisiones ilegales por favores urbanísticos consistentes en regularizar y agilizar actuaciones y licencias. De hecho, los efectivos encargados de controlar a los sospechosos descubrieron a al menos uno de ellos cobrando una transacción ilegal en una cita concertada. El alcalde, Carlos Silva (PP) aseguró desconocer este seguimiento policial, pero se mostró tranquilo y avaló el trabajo de todo su equipo. Serán actuaciones personales las que provocaron los arrestos dijo, pese a que la gestión del grupo de gobierno ya estaba en los juzgados por la concesión de trescientas licencias de construcción de viviendas que la oposición considera ilegales. En el seno de la familia popular las actuaciones del Ministerio Fiscal hacia sus cargos públicos son tomadas con muchas reservas, incluso con suspicacia. El presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, desde Silleda, pidió a los fiscales la misma independencia que muestran a diario los jueces, y que no vean un agravante el pertenecer al PP Feijóo comentó que los fiscales siempre actúan por instrucciones de sus superiores y recordó que la actuación de Jesús María Izaguirre, fiscal de Lugo en la polémica Operación Muralla contra la Diputación Provincial pareció más de cara a la galería que a la justicia y expresó su deseo por que en el caso de Gondomar no pase lo mismo Palabras más gruesas empleó ayer el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, que no dudó en denunciar la perseución de determinados estamentos del Ministerio Fiscal hacia cargos de su partido. Por su parte, el presidente del Partido Popular en Pontevedra, Rafael Louzán, criticó que detrás de las detenciones puede haber intenciones de otro tipo más allá de buscar la verdad Barreda: Me da igual lo que diga la señora vicepresidenta del Gobierno El presidente de Castilla- La Mancha critica que el Gobierno de Zapatero no apoye la caducidad del trasvase Tajo- Segura S. R. TOLEDO. El presidente de la Junta de Castilla- La Mancha, José María Barreda, volvió a insistir en que el fin del trasvase Tajo- Segura es irrenunciable para su región y aseguró que le da igual lo que diga la señora vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, quien recientemente afirmó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no es partidario de poner fecha de caducidad al envío de agua al Levante español. Barreda, que ayer intervino ante el pleno de las Cortes regionales para informar sobre la III Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada el pasado 11 de enero- -en la que se habló sobre políticas de agua- dejó claro que no comparte el planteamiento de Fernández de la Vega. Estoy radicalmente en contra de esa posición afirmó con rotundidad. Recordó que la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla- La Mancha- -aprobada de forma unánime en las Cortes y a la espera de su toma en consideración en el Congreso- -establece el fin del trasvase para 2015 y añadió que en Murcia y la Comunidad Valenciana están cada vez más nerviosos porque nos vamos abriendo paso y la vulnerabilidad del trasvase es cada vez más evidente Asimismo, el presidente de Castilla- La Mancha- -quien apuntó que saben que lo que se ha hecho no le gusta ni al Gobierno de antes ni al de ahora, ni al PSOE de Murcia ni de la Comunidad Valenciana, ni a los populares de estas dos comunidades autónomas- -advirtió de que, además de que el trasvase Tajo- Segura tiene fecha de caducidad se pongan como se pongan también vamos a aumentar el uso y el consumo responsable del agua de las cuencas del Júcar y el Segura Durante su intervención en las Cortes, explicó que en la Conferencia de Presidentes hubo unas dificultades enormes y hasta insalvables para llegar a algún acuerdo por el antagonismo de algunas comunidades. Al respecto, según informa Efe, argumentó que Murcia y la Comunidad Valenciana fueron contrarias a su propuesta de coparticipación de las autonomías en los órganos de gestión del agua porque no quieren que participe Castilla- La Mancha, dado que ellos los han controlado siempre Barreda dijo que ante los presidentes autonómicos se extendió en el problema del agua con la fuerza que me daba la reforma del Estatuto aprobada por unanimidad en las Cortes regionales e insistió que allí no fue a defender al PSOE sino a Castilla- La Mancha, no soy un presidente del PSOE, sino de Castilla- La Mancha No lo vio así la portavoz parlamentaria del PP, Ana Guarinos, para quien Barreda se dedicó más a agradar al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que a hacer lo antes narrado. A un presidente le tiene que sobrar valentía, y usted en Madrid claudica y va con la doctrina oficial. Es un fiel servidor sin criterio propio le reprochó en su intervención, como también que, en materia de agua, intente engañar a los ciudadanos y no se haya avanzado nada desde que en 2004 también asegurara que era el principio del fin del trasvase. También le recriminó que eche la culpa a Valencia y Murcia y no les diga nada ni a Cristina Narbona ni a Fernández de la Vega y se preguntó si eso es defender los intereses de Castilla- La Mancha o los del Partido Socialista. La portavoz popular abogó por que se eviten las confrontaciones entre comunidades autónomas y reclamó una política hidráulica nacional que resuelva los problemas de Castilla- La Mancha que usted no ha sido capaz de solucionar Claudica en Madrid, según el PP Reservas populares FABIÁN SIMÓN El Ebro alcanza su máximo caudal de este invierno El Ebro alcanzó ayer su caudal máximo registrado este invierno en Zaragoza, 800 metros cúbicos por segundo. El Gobierno murciano lo pone como ejemplo de agua perdida y que podía trasvasarse. Pero este año el caudal es menor, ya que una avenida ordinaria en esta época llega a los 2.000 metros cúbicos por segundo. En la imagen, el Ebro, ayer, a su paso por la zona donde se construye el recinto de la Expo de 2008, informa R. Pérez.