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ABC JUEVES 15 s 2 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 81 FLAMENCO Al natural Baile: Farru, J. Maya y Barullo. Cante: A. Zúñiga, S. de Málaga, P. El Granaíno, El Rubio de Pruna, M. Vizárraga, A. Bautista y T. Bautista. Guitarra: D. Cerraduela, M. Iglesias y A. Rey. Percusión: Luque, El Bandolero y J. Carmona. Teatro Nuevo Alcala Los 400 años de la ópera, un aniversario de cine en España París organiza este fin de semana Las Jornadas europeas de la ópera en las que doscientos expertos debatirán sobre su futuro S. GAVIÑA MADRID. El 24 de febrero de 1607 se estrenó en el teatro de la corte de Mantua L Orfeo, favola in musica partitura compuesta por Claudio Monteverdi sobre un poema de Alessandro Striggio. Este título se ha convertido en la fecha elegida para marcar el nacimiento de un género, la ópera, donde conviven la música, el canto, la dramaturgia, la danza y la escenografía: el espectáculo total. Aunque algunos hayan vaticinado su ocaso, el género se resiste a desaparecer, adaptándose a los requerimientos de los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías. De todo esto, de sus problemas, la captación de nuevos públicos, y, en definitiva, de su futuro, se hablará este fin de semana en la Ópera Nacional de París, que dentro de las celebraciones de este 400 aniversario (en el que participan más de 90 teatros europeos) acoge unas Jornadas europeas de la ópera promovidas por varias asociaciones, entre ellas, Ópera Europa, Fedora y Ópera XXI (que reúne a 26 teatros y festivales españoles) En ellas participarán más de doscientos expertos, entre gestores, compositores, directores de escena, intérpretes... como Gerard Mortier, Peter Eötvös, Magadalena Kozena, Kaija Saariaho o Deborah Warner. Paralelamente, la Filmoteca francesa proyectará una selección de filmes sobre ópera, desde Moisés y Aron de Shönberg a la reciente Flauta mágica dirigida por Kenneth Branagh. En España, son numerosos los teatros que han decidido sumarse a la fiesta con jornadas de puertas abiertas y proyecciones, en pantalla grande, de algunas de las producciones que se han visto durante las últimas temporadas sobre sus escenarios, grabadas en DVD. Así, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, además de una jornada de puertas abiertas (el día 17) proyectará, en el Espai Liceu, el título que marca históricamente su nacimiento: L Alardes de poderío MANUEL RÍOS RUIZ Tres bailaores de muy similares trazas llevan a cabo un espectáculo titulado Al natural pero subtitulado Un musical para el futuro dando así a entender que la modernidad lo caracteriza de alguna manera. Algo que solamente se podría denotar en los pasajes donde se corea el cante en demasía. Por lo demás, lo tradicional resalta por encima de todo. Las pretensiones de fusionar músicas o de realizar nuevas formas de representación son muy difíciles de conseguir en el arte flamenco, aunque se empeñen en ello productores y artistas de un tiempo a esta parte. Se trata de un empeño loable que busca ampliar la afición. Cuestión ésta que solamente logran los grandes intérpretes. La función se abre por siguiriyas con Farru, José Maya y Barullo, que seguidamente pasan a bailar festeramente. Y desde este comienzo hasta la última estampa, los tres ponen de manifiesto continuos alardes de poderío, están sobrados de facultades y los desplantes, los replantes y los zapateados se suceden con una intensidad verdaderamente clamorosa, arrancando cerradas salvas de aplausos y piropos del público. El Farru, nieto del inolvidable Farruco, tiene buen sentido de la estética, poniéndolo de relieve especialmente en las alegrías que bailó en pareja con su hermano Barullo. Y este se lució brillantemente por soleares. En cuanto a José Maya, demostró su calidad indiscutible en una soleá por bulerías. Formidables también en las coreografías de conjunto. Y hay que reseñar la valía de las guitarras de David Cerraduela, Miguel Iglesias y Antonio Rey. Como complemento del programa, el artífice del tao o claque Van The Man Porter, ofreció su maestría en su género y en un emparejamiento con José Maya, contrastando su baile con el flamenco. Es un experimentalismo más, en un deseo de combinar ritmos. Y en eso queda el invento, fue como una breve incrustación en el ámbito general de Al natural un espectáculo donde el auditorio se lo pasa en grande y lo declara con ovaciones de gala. El Espai Liceu proyectará óperas en DVD, entre ellas Orfeo de Monteverdi Orfeo de Claudio Monteverdi, en el montaje de Gilbert Deflo, realizado en coproducción con el Teatro Real, con dirección musical de Jordi Savall. Le seguirán La flauta mágica de Mozart, en una producción del Covent Garden; Katia Kabanova de Janácek; El barbero de Sevilla con la participación de Vesselina Kasarova; o Aida de Verdi, con dirección musical de Pappano y escénica de Robert Wilson. Esta misma producción, realizada por el Teatro de la Monnaie, se podrá ver, también en pantalla grande, en el Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo, lugar elegido por la Fundación Premios Líricos del Teatro Campoamor, en colaboración con la Ópera de esta ciudad, para celebrar el aniversario. A este título se sumarán La Calisto de Cavalli, dirigida por René Jacobs; Don Giovanni en la producción de Calixto Bieito, y Boris Godunov de Mussorgski, dirigida por Willy Decker. La ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) una de las temporadas más importantes del panorama lírico nacional, también ha optado por ABC La Fura del Baus sumerge a Orfeo en la bodega del Naumón Los que parecen que han arrimado más el hombro para conmemorar la fecha ha sido el grupo catalán La Fura dels Baus, que ha realizado una producción propia del Orfeo de Monteverdi. El montaje se estrenará el mismo día 24 de febrero en su barco, el Naumón, reconvertido en centro cultural cuando permanece anclado en las proximidades del Maremagnum de Barcelona. Para el grupo, que ya se ha ganado un lugar en la historia de la ópera gracias a sus producciones no exentas de polémica, Orfeo es una obra furera por tres motivos: porque las representaciones en aquella época contaban con la participación del público, por la temática de la obra- el infierno es el escenario más representado en nuestras obras y por la naturaleza mitológica de los personajes. En este espectáculo intentarán recuperar el espíritu de la obra: Sus olores, sus perfumes, sus vinos, sus manjares... En ella participan músicos del conservatorio que fusionarán instrumentos originales con instrumentos modernos, pero aplicados todos bajo criterios historicistas Además del día 24, se ofrecerá otra única función el 8 de marzo, a la que sólo podrá asistir público femenino, en compensación a que ellas no podían participar en esta obra cuando se creó este formato para celebrar el cuarto centenario, y proyectará, entre los días 16, 17 y 18, Los cuentos de Hoffman con Aquiles Machado; Aida con Daniela Dessì o La Traviata en el montaje de Pier Luigi Pizzi, precedidos por un documental, Ópera rodado en Bilbao a lo largo de las representaciones de la 54 temporada, donde se retrata, a través de música y entrevistas, la historia y el desarrollo de la ópera. El Teatro de la Maestranza, donde actualmente se programa Tosca celebrará dos jornadas de puertas abiertas: el 16, para escolares, y el 17 para público en general. La visita comienza con un concierto en el Vestíbulo Principal donde el grupo Folengo interpretará Orfeo de Monteverdi. Por su parte, el Teatro Real de Madrid, además de una jornada de puertas abiertas el día 18 por la mañana, para visitar su caja escénica, y de sortear entradas para el doble programa que hoy se estrena- Cavalleria rusticana y I Pagliacci el mismo día del aniversario, el 24 de febrero, ofrecerá actuaciones, proyecciones y otras sorpresas, además de realizar un concurso para conseguir un abono para la próxima temporada. Más información sobre las actividades: http: www. operadays. eu http: www. teatro- real. com http: www. liceubarcelona. com http: www. abao. org