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80 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 15 s 2 s 2007 ABC TEATRO Filomena Marturano Autor: E. de Filippo. Versión: J. José Arteche. Dirección: Ángel F. Montesinos. Escenografía: Emilio Burgos. Vestuario: Javier Artiñano. Iluminación: Juan Gómez Cornejo. Intérpretes: Concha Velasco, Héctor Colomé, Lucio Romero, Selica Torcal, Olivia Martín, María Felices, Vicente Camacho, Alejandro Navamuel, Daniel Huarte, Raúl Sanz e Isidro Cáceres. Lugar: Teatro de la Comedia. Madrid. Mamma mia JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Eduardo de Filippo (1900- 1984) fue un animal teatral de cabo a rabo, por estirpe, por vocación, por voluntad, por aptitudes y por genio. El gran napolitano supo combinar los artificios bullentes en el gran zurrón del teatro para trazar el dibujo de su mundo, del mundo, un mapa personal y plural en el que se subrayan de forma sutil la injusticia y las desigualdades, y en el que crecen sus vivísimas piezas, un cuerpo dramático con el gesto, el uso del lenguaje y los silencios- él mismo como intérprete era de una economía de formidable elocuencia- -como instrumentos para dibujar con mano maestra a sus personajes, tipos locales y universales al tiempo, algo sólo alcance de los autores de rango superior. Escribió Filomena Marturano en 1947 para su hermana Titina, con la que la llevó a los escenarios y luego al cine en 1951, aunque la versión fílmica más conocida sea la dirigida por Vittorio De Sica en 1964, con el título de Matrimonio a la italiana y con Sofía Loren y Marcello Mastroianni como mascarones de proa. Concha Velasco la interpretó en 1979, siendo más joven que el personaje, y la recupera ahora, con más edad que la cincuentena pasada en que sitúa el autor a su Filomena, un detalle anecdótico pero que habla de las virtudes taumatúrgicas del teatro y de la categoría de la actriz. Este personaje de la ex prostituta que ha vivido diecisiete años con un hombre al que atrapa con engaños en un matrimonio in articulo mortis y al que pone en la tesitura de reconocer a tres hijos sabiendo que sólo uno de ellos es suyo, está cortado a su medida, con la justa mixtura entre lo cómico y lo dramático (puta, esposa y madre) y con esa punta de histrionismo medidísimo cuyas riendas exigen mucha finura interpretativa. Y Concha la tiene de sobra. Le da justa réplica un estupendo Héctor Colomé, bien acompañados ambos por un reparto con algún altibajo. La producción, como entonces, tiene el sólido sello de calidad en dirección, escenografía, figurines e iluminación que caracteriza a Juanjo Seoane. Y el público, doy fe en una función de a diario, disfruta y aplaude de lo lindo al final de la representación. La directora del Centro Dramático Gallego programa a su compañía Pese a su contrato de exclusividad, sigue dirigiendo obras de A Factoría Teatro, ofertadas por la Xunta a los Ayuntamientos JOSE LUIS JIMÉNEZ SANTIAGO. La Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia, dirigida por la nacionalista Anxela Bugallo, está de nuevo en el ojo del huracán. La directora del Centro Dramático Gallego (CDG) Cristina Domínguez Dapena, adscrito al departamento autonómico, incumple su contrato de exclusividad y oferta producciones teatrales de su anterior compañía dentro del circuito de la Comunidad. Domínguez rubricó el pasado 12 de abril de 2006 un contrato de alta dirección con el Instituto Gallego de las Artes Escénicas y Musicales (IGAEM) para la dirección del CDG. En el artículo tercero se especifica que dadas las características especiales del puesto de trabajo y de su carácter de confianza queda comprometida la trabajadora a la dedicación exclusiva de las funciones de su cargo durante la vigencia del presente contrato Igualmente, se especifica que durante el mismo se establece el pacto de no concurrencia tanto con entidades privadas como públicas Pues bien, en el boletín remitido por el propio IGAEM a la Red Gallega de Teatros y Auditorios para el primes semestre de 2007, dentro del apartado de IGAEM- M Cristina Domínguez Dapena y otro S. C. En la segunda de las obras, se trata de la misma sociedad, si bien la labor de dirección del montaje recae en Xoan Cejudo. La Consejería de Cultura de la Xunta está sirviendo de refugio para los artistas adscritos a las plataformas Nunca Máis y Burla Negra según ha venido informando en los últimos meses ABC. El ejemplo más reciente fue el caso del macroproyecto A Cultura Circula que con un coste cercano al millón seiscientos mil euros, y con apenas mes y medio de duración, dio cabida, entre otras, a tres empresas implicadas en la oposición al anterior gobierno de Fraga. Arredemo fundada como red de información, acción y distribución creada por Burla Negra, facturó 88.268 euros por el diseño de la web del proyecto. La compañía Berrobambam percibió 70.093 euros en este programa. Suya fue la autoría de una pieza del documental Hai que Botalos obra que pedía la defenestración de Fraga y su Ejecutivo en las pasadas elecciones autonómicas. Además, Berrobambam recibió 27.600 euros también de Cultura para la producción de La cabaña de Babaiagá Por último, Chévere grupo teatral que cerraba sus actuaciones leyendo manifiestos favorables a Nunca Máis, facturó 64.670 euros. Refugio de Nunca Máis Un alto cargo con gran experiencia escénica La trayectoria de Domínguez Dapena hasta incurrir en esta presunta incompatibilidad estaba marcada por su amplia labor teatral. Titulada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Madrid. Como directora de A Factoría, compañía de la que aún figura como tal en boletines de la Xunta, recibió el Premio María Casares de Teatro en 2006 y en 2002. Su elección se produjo a propuesta del Consejo Rector del IGAEM y fue respaldada por unanimidad. El personaje de Concha Velasco, entre lo cómico y lo dramático, exige mucha finura interpretativa, que ella tiene de sobra producciones teatrales, se ofertan dos obras interpretadas por A Factoría Teatro, la compañía que dirige Domínguez Dapena, quien sigue figurando en esta documentación como responsable de la misma. En concreto, se trata de los montajes Los hombres solo cuentan hasta tres y Castronós. Baile En la primera de ellas, Domínguez aparece como directora de la producción, siendo además la entidad facturadora- -según el boletín del