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44 ECONOMÍAsMOTOR JUEVES 15 s 2 s 2007 ABC El grupo Chrysler se deshará de 13.000 empleados para reflotar la compañía Los despidos y cierres de plantas sólo afectarán a Estados Unidos y Canadá, y el plan dará vida a veinte nuevos modelos y la mejora de otros trece desde ahora al año 2009 MERCEDES GALLEGO CORRESPONSAL NUEVA YORK. El mensaje que recibieron este San Valentín los empleados de Chrysler en Norteamérica no era de amor, sino de abandono. El gigante automovilístico venido a menos anunciaba ayer que se deshará de 13.000 empleados en dos años para recuperar los beneficios que ha perdido. La cifra representa un 16 del personal que trabaja para la unidad DaimlerChrysler en Norteamérica. Los más afectados serán los trabajadores de mono azul, ya que el plan preve eliminar en tres años 9.000 trabajadores en las fábricas de EE. UU. y 2.000 en las de Canadá, además de 2.000 asalariados de cuello blanco. La medida forma parte de un plan que también traerá el cierre de plantas y un drástico recorte de los turnos. Por ejemplo, la planta de ensamblaje de SUV o monovolúmenes en Newark (Delaware) que emplea a 2.100 personas, tiene sus días contados para final de 2009, mientras que la de Warren (Michigan) que ensambla camiones ligeros, perderá un turno a final de este mismo año, y la de componentes de St. Louis (Missouri) será reorientada. Todos estos cambios representarán una pérdida de capacidad de 400.000 vehículos anuales, casi todo en tres sectores que tradicionalmente habían sido bastión de Chrysler en Norteamérica, al engrosar el 70 de su producción, pero que han sufrido una caída en las preferencias de los consumidores: los SUV las furgone, tas rancheras y los camiones ligeros. Los tres grandes de Detroit- -Chevrolet, Ford y Chrysler- -han sido lentos a la hora de reconocer las tendencias de los mercados, donde la visión de los japoneses les ha comido el terreno. Toyota, por ejemplo, es ahora el tercero en ventas, lo que ha dejado a Chrysler fuera de la liga. La compañía que en 1998 se fusionase con el fabricante alemán de Mercedes ni siquiera ofrece todavía un vehículo híbrido, sector que atacaron con vista los japoneses, y que ganó el interés del público estadounidense a raíz de la su- Las ventas de vehículos industriales han aumentado un 70,6 en enero ABC MADRID. El mercado de vehículos industriales ha aumentado en enero un 70,6 con respecto al mismo periodo del pasado año, con 3.959 unidades de industriales matriculadas. La intensa actividad industrial y el hecho deque el mes de enero del pasado ejercicio registrase un volumen bajo de matriculaciones como consecuencia del adelanto de las operaciones de compra por la incertidumbre que generó la entrada en vigor de la normativa del tacógrafo digital, son factores que han contribuido a este resultado en el primer mes del año. El comportamiento de los distintos segmentos ha sido positivo en todos ellos, con especial relevancia en los tractocamiones y camiones ligeros, con porcentajes que superan los 100 puntos porcentuales. Los vehículos rígidos aumentan hasta un 50,6 de tasa de variación interanual y los medios crecen hasta un 24,6 más que en enero de 2006. En lo que respecta al mercado de autobuses, autocares y microbuses, con una evolución irregular de sus cifras en el pasado año, ha obtenido un avance para enero del 117,7 con 344 unidades matriculadas, frente a las 158 de enero de 2005. Tom La Sorda, presidente de Chrysler Group, durante el anuncio de las medidas bida de los precios del petróleo. El consejero delegado de Chrysler, Tom LaSorda, aseguró ayer en conferencia de prensa que su compañía ha entendido el reto de fabricar coches de consumo más eficiente y ofrecer nuevos modelos. Las reglas del mercado global han cambiado reconoció. Para demostrarlo planea una ofensiva de 3.000 millones de dólares que dará vida a 20 nuevos modelos y mejorará otros 13 para 2009, con más variedad de diésel. Esto incluirá su primer híbrido para 2008. Con el plan de recorte de personal Chrysler espera volver a dar alegrías a sus accionistas en un año. A diferencia de Ford o General Motors, que metieron el cuchillo en su nómina con más fuerza hasta eliminar a 30.000 empleados cada uno, Chrysler no ha anunciado todavía ningún plan para incentivar la salida del personal. Los dos primeros negociaron estas medidas con el sindicato de trabajadores para ofrecer paquetes de hasta 140.000 dólares. El grupo Chrysler no lo ha descartado aún, sino que se ha limitado a decir que tales planes serían anunciados por separado Demasiadas pérdidas Chrysler ha perdido un 7 de ventas, en comparación al 5 de aumento de la marca Mercedes. Como consecuencia los ingresos han caído de 54.700 millones de dólares a 53.700 en 2006. Las medidas adoptadas pretenden volver a los beneficios en tan sólo un año Los navegadores también tienen efectos positivos en la conducción F. B. R. MADRID. El Instituto de investigación holandés TNO ha anunciado los resultados que demuestran la influencia positiva de la utilización de la navegación por satélite, en la seguridad de conducción y tráfico. Según sus conclusiones, mejora el comportamiento de los conductores, aumenta su alerta, reducen hasta un 16 %lo s recorridos y un 18 el tiempo de viaje, cuando se circula por un lugar que no se conoce. Frente a las llamadas de atención de que los navegadores pueden ser peligrosos, este estudio pone de relieve que usar estos nuevos dispositivos reduce el esfuerzo de los conductores y su estrés al eliminar la incertidumbre de llegar bien a un destino desconocido. Fiat y Tata fabricarán en Argentina furgonetas para toda Iberoamérica ABC MADRID. Fiat y Tata Motors firmaron ayer un acuerdo por el que producirán de forma conjunta unas 20.000 furgonetas anuales en la planta que la empresa italiana tiene en Argentina, Las primeras furgonetas que Tata fabricará bajo licencia en Córdoba, Argentina, y que llevarán el nombre Fiat saldrán de la planta de ensamblaje en 2008, según los términos del acuerdo, que supone una inversión de 80 millones de dólares, informó la empresa india. El modelo que fabricarán está diseñado a partir de la nueva generación de furgonetas de Tata y se venderá en América central y del sur, así como en algunos mercados europeos a tra- vés de la red de distribución de Fiat Automóviles. Tras la firma del acuerdo, el presidente del grupo indio, Ratan Tata, manifestó su satisfacción por este primer paso dado para ampliar las relaciones entre el grupo Fiat y Tata fuera de la India El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, dijo, por su parte, que el acuerdo es un paso más en la construcción de una amplia asociación con Tata que nos permitirá entrar en un segmento automovilístico específico con un producto muy competitivo