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ABC JUEVES 15 s 2 s 2007 ECONOMÍA 43 Breves Empresa Coca- Cola ganó el año pasado 3.384 millones de euros Coca- Cola ganó 3.384 millones de euros en 2006, un 4, 2 más que en el ejercicio anterior, informó ayer la compañía en un comunicado. El mayor fabricante de refrescos del mundo ingresó 18.421 millones de euros en 2006, un 4,2 más que en el año precedente, cuando la cifra de negocio alcanzó 17.641 millones de euros. Sin embargo, la compañía registró un retroceso de sus resultados en el cuarto trimestre, periodo en el que ganó 518, 5 millones de euros, un 22 menos que en el mismo periodo de 2005. Los consejos de Reyal y Urbis aprueban el proyecto para su fusión M. L. MADRID. Los consejos de administración de Reyal y de Urbis aprobaron el proyecto que desembocará a mediados de este año en la fusión de ambas compañías. La fusión se realizará mediante la absorción de Urbis por parte de Reyal, operación que se realizará con una ecuación de canje de 13 acciones de Reyal por cada 5 acciones de Urbis. Para hacer efectiva la fusión, Reyal tendra que realizar una ampliación de capital y estas acciones serán entregadas a los accionistas minoritarios de Urbis en la cuantía que proceda, estando previsto que las mismas sean admitidas a cotización en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona y Bilbao, una vez que haya sido inscrita la fusión entre ambas empresas en el Registro Mercantil de Madrid. Tras la aprobación de los consejos, la operación debe ser refrendada por las juntas de accionistas de ambas empresas. Rodríguez Zapatero se encaramó a la máquina de uno de los trenes estacionados ERNESTO AGUDO Regulación europea La CE propone reducir el número de organismos de homologación El comisario europeo de Empresa y vicepresidente de la Comisión Europea, Günter Verheugen, propuso ayer una reducción sustancial del número de organismos de homologación que hay en Europea, y que en la actualidad se eleva a 1.800. Según Bruselas, el hecho de que los productos industriales que se fabrican en un país tengan que pasar necesariamente por la homologación en otro país europeo, si se quieren vender allí, hace que muchas empresas desistan al resultarles negativa la relación coste- beneficio. Zapatero asegura que España tendrá en 2010 la mayor red de tren de alta velocidad del mundo El presidente destaca que Barajas y El Prat serán los nudos de distribución aérea de más capacidad de Europa MIGUEL LARRAÑAGA MADRID. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo ayer un balance del primer año de ejecución del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte ante un auditorio compuesto por empresarios, políticos y medios de comunicación que, curiosamente, fueron transportados hasta los talleres de Renfe en La Sagra en un nuevo AVE S- 103, el tren que mayores retrasos acumula en la reciente historia de España, al punto de que aún no ha sido puesto en servicio y que el de ayer fue su primer viaje con pasajeros. Y el balance no pudo ser más positivo. España será la mayor potencia mundial por kilómetros de red ferroviaria de alta velocidad y ese mismo año los aeropuertos de Barcelona y Madrid se habrán consolidado como los mayores hub (centro de conexión de vuelos) europeos por capacidad de tránsito de pasajeros por sus instalaciones, según anunció Zapatero. El primero de estos logros supondrá que en esa fecha estarán ya en servicio las líneas de Barcelona, Málaga y Valladolid (cuya entrada en funcionamiento está prevista para finales de este año) a las que se incorporarán las líneas a Levante, la conexión entre Barcelona y la frontera francesa y buena parte del corredor Noroeste, que transcurre hacia Galicia, del corredor Norte, hacia Asturias y el País Vasco, e incluso hacia Portugal por Extremadura. Una vez superados esos hitos, España tendrá en servicio 2.230 kilómetros de red ferroviaria de alta velocidad, cifra que superará la de Japón y la de Francia. Ello será así porque en estos momentos tenemos en construcción 1.574 kilómetros, más de cinco veces el número de kilómetros que el país que nos sigue explicó el presidente del Gobierno. En el capítulo de aeropuertos, Zapatero recordó que el objetivo del PEIT es duplicar en el año 2020 las capacidades actuales de nuestras infraestructuras aeroportuarias y de navegación aérea, pero con un horizonte más cercano, el del año 2010, las ampliaciones de Barajas y El Prat habrán hecho de los aeropuertos de Madrid y Barcelona los de mayor capacidad de conexión entre vuelos en Europa. También se refierió a las carreteras para señalar que el objetivo es construir 6.000 nuevos kilómetros de autovías y autopistas, lo que supondrá un aumento del 60 respecto a la capacidad actual de la red. Según avanzó el presidente del Gobierno, los proyectos avanzan a buen ritmo y aunque no concretó de qué ritmo se trata sí aportó una valoración subjetiva respecto al significado social de dos de ellos, la autovía de la Plata y la autovía Mudéjar, de los que dijo que aportarán justicia distributiva Sugirió que ambos proyectos estarán terminados en 2008, lo que ha dejado la duda sobre la auténtica extensión final de la autovía Mudéjar, cuyo objetivo era conectar Sagunto con Francia por el túnel del Somport y que ahora parece se quedará en Teruel, al menos en una primera fase. Nada aclaró a este respecto el presidente del Gobierno, ni tampoco lo hizo la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ya que no se admitieron preguntas tras la presentación. También destacó el presidente del Gobierno las actuaciones realizadas para acondicionar las autovías de primera generación y dotar a estas infraestructuras de estándares de calidad y seguridad similares a los de las autovías más modernas al tiempo que se congratuló de que esté funcionando la colaboración público- privada prevista en el PEIT. Desde el sector empresarial se destaca, sin embargo, que es en este apartado de acondicionamiento de autovías en el que mejor está funcionando la conéxión pero que, en cambio, es muy mejorable en otros capítulos. Cepsa redujo un 3 sus emisiones en 2006 a pesar de procesar un 1 más de crudo ABC MADRID. La petrolera Cepsa disminuyó sus emisiones en España en más de un 3 durante el pasado año, pese a que sus refinerías procesaron un 1 más de crudo, informó ayer la compañía, cuyo objetivo es reducir en torno a un 8 %l as emisiones hasta 2009. De esta forma, Cepsa redujo sus emisiones de CO 2 en 182.000 toneladas métricas en 2006 como consecuencia del proceso de planificación de actuaciones específicas en materia de ahorro energético y reducción de emisiones en el que está inmersa. Entre las principales acciones llevadas a cabo en las instalaciones de Cepsa destaca el mayor aprovechamiento del vapor de cogeneración en refino y la sustitución del fuel por combustibles con menor contenido de carbono. Asimismo, en sus refinerías, Cepsa ha pasado de un ratio de emisión en 2005 de 0,153 toneladas de CO 2 por tonelada de crudo procesado a 0,147 en 2006. Más de 2.200 kilómetros de AVE Empleo Lear presentó ayer en Ávila su segundo ERE en menos de un año La empresa de cableado del automóvil Lear presentó ayer el segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en menos de un año, que supondrá el despido de 346 trabajadores de los 653 que integran la plantilla en Ávila, según confirmó la presidenta del comité de empresa, Paloma Nieto. Según el calendario fijado por la compañía, entre 200 y 250 empleados serán despedidos antes de julio de los que alrededor de medio centenar podrían abandonar la fábrica el próximo marzo.