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ABC MADRID 15-02-2007 página 26
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ABC MADRID 15-02-2007 página 26

  • EdiciónABC, MADRID
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26 ESPAÑA JUEVES 15 s 2 s 2007 ABC COMUNICACIÓN Ángel Riesgo ¿CIUDADANO TONTO? amentablemente, en la publicidad ha habido una tendencia demasiado frecuente a pensar que los consumidores son muy, muy tontos y los publicitarios debemos darles mensajes básicos para que vayan a la tienda dócilmente a comprarlos. De ese extremo algunos pasaron al anuncio incomprensible basado en un concepto que nadie pilla a la primera, ni siquiera el anunciante cuando se lo presentó la agencia y sólo un mínimo porcentaje llega a comprenderlo alguna vez tras muchas y costosas repeticiones del anuncio. Entre medias está la publicidad de éxito, la que se hace popular, en suma la buena publicidad. Este año llevamos mala racha con abundancia de anuncios para tontos, déjenme que cite el de esa compañía de gas donde sale una pareja bailando en la casa de los mil radiadores el tema I am in heaven o el de la niña que llama a su proveedor de telefonía para pedir mugidos y cacareos (prueben a llamar si son usuarios de ese operador) No nos sorprenden estos anuncios, son más que habituales las técnicas de recurrir a lo tierno para persuadir, pero aunque siempre he creído en la magia del anuncio cursi argentino, cuando en publicidad has decidido ser cursi es mejor no quedarse corto, y si aciertas te sale un Vuelve a casa que es simplemente maravilloso. Pero todavía más me preocupan los anuncios que no sólo nos consideran tontos sino que además nos llaman tontos, es un paso más en algún secreto odio del creativo por el consumidor. Últimamente me inquietan dos ejemplos, el navideño de una compañía aérea donde los pasajeros son alegres payasos y el del coche para hombres primitivos, donde los neanderthales descubren el mechero y el aire acondicionado de un coche por 9.900 euros. Los de Loterías también podríamos ponerlos en este catálogo: Es lo que toca ¿comprenden? La delicada situación de la creatividad publicitaria española requeriría una vez más volver a lo básico sin olvidar que el consumidor es el ciudadano, el mismo que opina, critica y vota, que no es tonto ni le gusta que se lo llamen. L Según los plazos de la APM, la Asamblea de Madrid podría aprobar el colegio para los periodistas madrileños en marzo o abril EPA Los periodistas de Madrid dan luz verde a su nuevo colegio profesional Desempeñará un papel representativo del colectivo de periodistas, se complementará con la APM y tendrá carácter de adscripción voluntaria S. CAMPELO MADRID. La junta general ordinaria de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ratificó ayer, por unaminidad, la propuesta presentada por la junta directiva a la Comunidad de Madrid para la creación del Colegio de Periodistas. Esta entidad, que coexistirá con la APM, podría ser una realidad a corto plazo ya que estimamos que salga la ley del gobierno a la Asamblea de Madrid a finales de este mes y pensamos que se puede aprobar a mediados de marzo, principios de abril estima su presidente, Fernando González Urbaneja. La propuesta de la actual directiva es que el Colegio de Periodistas de Madrid desempeñe un papel representativo del colectivo de los profesionales que ejercen en la Comunidad, mientras que la APM seguirá ocupándose de los temas de gestión. El futuro colegio tendrá el carácter de adscripción voluntaria (único requisito impuesto por una Comunidad de Madrid bastante receptiva al borrador) y no acarreará para sus asociados la pérdida de derechos ni el aumento de cuotas en la misma. La Asamblea, a la que asistieron medio centenar de asociados y que se alargó por más de tres horas, aprobó también el Informe de Gestión y Cuentas anuales del ejercicio de 2006- en el que presumimos de un excedente de 800.000 euros informa Urbaneja- -así como el presupuesto de Ingresos y Gastos para 2007. El proyecto global del Ejecutivo En España existen actualmente dos colegios de periodistas: el de Cataluña y el de Galicia. Ambas asociaciones, que suman 5.000 afiliados entre las dos, solicitaron en otoño al Gobierno la aprobación de la Ley de creación del Consejo Nacional de Colegios de Periodistas, órgano de nuevo cuño que por su naturaleza jurídica gozaría de preferencia pública para representar formalmente a la profesión. Este proyecto, inocuo en apariencia, podría dejar a la APM de Madrid en franco riesgo de dispersión de representatividad, pese a agrupar a cerca del 40 por ciento del sector (unos 7.000 socios y con una media de 50 nuevas incorporaciones al mes) Este escenario ha provocado la puesta en marcha de la creación del propio colegio para profesionales que ejerzan en Madrid, que según Urbaneja estará operativo probablemente, antes del fin de la presente legislatura Estatutos modernizados También se aprobó la reforma de los estatutos de la Asociación de Madrid, adaptándolos a los de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) aprobados en abril de 2006 en Burgos. Entre las modificaciones, cabe resaltar la creación de una auditoría independiente que se responsabilizará de los procesos electorales y que estará integrada por cinco personas, elegidas entre los socios más repre- La APM ha concedido el galardón de Socios de Mérito a Manuel Alcántara y a Victoriano Crémer sentativos de la asociación, que deberán llevar más de veinte años en la APM Igualmente se ha fijado estatutariamente la fecha de los comicios a la junta directiva, que se celebrarán cada cuatro años en la segunda quincena de noviembre. Hemos modernizado los estatutos: hemos quitado blindajes, fijado las exigencias de titulación para acceder a la APM y a partir de las elecciones de este año estará disponible el voto electrónico para todos los asociados puntualiza González Urbaneja. Entre los temas tratados, se ha destacado el hito de rozar los siete mil asociados, la firma del nuevo convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, la consolidación del Departamento de Formación y Empleo y la creación de un fondo al que se destinarán los derechos de autor generados por los periodistas tras la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Finalmente, la Asociación ha acordado nombrar Socios de Mérito a personas y entidades que hayan destacado en el ejercicio de tareas relacionadas con el periodismo o que se hayan distinguido por su colaboración con esta profesión. Este año, los galardones recaen en las figuras de los reconocidos columnistas y escritores Manuel Alcántara Porras y Victoriano Crémer Alonso.

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