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ABC JUEVES 15 s 2 s 2007 ESPAÑA 21 Más de treinta regiones de Europa defienden el vino como saludable La ministra de Sanidad mantiene al vino dentro de la futura ley del alcohol SONIA BARRADO LOGROÑO. El Intergrupo Vino del Comité de las Regiones (CdR) acordó ayer en su primera reunión en Bruselas, a propuesta de su presidente, el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, constituir un grupo de estudio que analice la relación entre salud y vino, de cara a que los resultados se tengan en cuenta a la hora de llevar adelante la estrategia europea contra el consumo de alcohol, que se debate actualmente en el seno de la Unión Europea señaló el Gobierno riojano. Los miembros del Intergrupo Vino (34 regiones y municipios) se mostraron favorables a la elaboración de un dictamen que defienda la relación histórica que existe entre la salud y el consumo moderado de vino, avalando así la diferenciación de este producto con el alcohol, y con el objetivo de que se recoja en la mencionada estrategia europea, cuya principal finalidad es sentar unas bases comunes para la protección de los menores frente a los efectos nocivos del alcohol Además, el nuevo organismo europeo dio luz verde a la promoción en las instituciones comunitarias de la relación entre el consumo moderado de vino y la salud. Los acuerdos se enmarcan en la línea defendida por el Gobierno de La Rioja sobre este asunto En este sentido, el Ejecutivo recordó que el pasado día 2 Pedro Sanz solicitó a José Luis Rodríguez Zapatero que retirase el borrador de la Ley de Prevención del Consumo de Alcohol y si no entero, que retire todo lo que afecta al vino porque pone en peligro el desarrollo económico del sector vitivinícola y de la Comunidad riojana Para el Ejecutivo regional, la ley del alcohol del Ministerio de Sanidad es un nuevo ataque, que se está convirtiendo en permanente por parte del Gobierno socialista a un sector- -el vitivinícola- -que tanto ha aportado y aporta a España desde el punto de vista económico, social y cultural y sólo el debate que genera es ya perjudicial De hecho, el Ministerio de Sanidad mantiene el vino dentro de la futura ley del alcohol al definir, sin exclusión, a toda bebida alcohólica como aquella cuyo contenido o graduación natural o adquirida sea igual o superior al 1,2 de su volumen Así aparece en el nuevo borrador de la ley, que fue remitido ayer a productores y organizaciones agrícolas. Estos ya han subrayado que no consideran suficiente que se dé cierta vía libre la promoción del producto, y mantienen la exigencia de que se excluya al vino de la futura ley. El nuevo borrador del anteproyecto de ley del alcohol permite la publicidad de vinos de calidad en las publicaciones de promoción turística de una región si no están orientadas a menores. El texto matiza algunas de las disposiciones referidas a venta, publicidad, promoción y patrocinio de las bebidas alcohólicas, informa Efe. Según explicó ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, el nuevo documento de trabajo expresa todavía con mayor claridad que el anterior que Una enóloga disfruta de una cata de vinos italianos las limitaciones en la promoción de las bebidas alcohólicas no son para adultos, sino para menores Así, el nuevo texto no hace alusión a la prohibición de dispensación y consumo de bebidas alcohólicas a menores y adultos en instalaciones deportivas, recreativas o de esparcimiento durante el horario en el que se permita la entrada a menores que recogía el informe que presentó Salgado al Consejo de Ministros el pasado 15 de septiembre. Respecto a la promoción de bebidas alcohólicas en ferias, fiestas, certámenes, exposiciones, muestras y actividades si- EFE Promoción en Europa Las limitaciones en la promoción de bebidas alcohólicas no son para adultos, sino para menores dice Salgado milares el borrador destaca que los menores de 18 años no tendrán acceso a estos eventos si no les acompaña un adulto. Tampoco se podrá insertar publicidad de bebidas alcohólicas de ningún tipo inmediatamente antes, durante o después de la emisión de programas o espacios radiofónicos, especialmente musicales o deportivos dirigidos específicamente a menores de 18 años En medios impresos prohíbe la publicidad de alcohol en libros, diarios, folletos, revistas, suplementos, secciones o impresos dirigidos específicamente a menores. AEDE y Sanidad promoverán proyectos contra el consumo de alcohol en menores ABC MADRID. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) colaborará con el Ministerio de Sanidad en proyectos destinados a alertar y prevenir contra los riesgos del consumo de alcohol entre la juventud, uno de los fenómenos que mayores problemas de salud provoca entre los menores españoles. Sanidad remitirá en breve al Congreso el proyecto de la nueva ley de Medidas Sanitarias para la protección de la Salud y la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores que en su fase de anteproyecto ya anticipó AEDE, al igual que otras organizaciones empresariales y sociales. La asociación de editores entiende y comparte con la comunidad médica y el Ministerio los fines que persigue esa propuesta, condensados en el objetivo social de consumo cero entre niños y adolescentes. En este contexto, representantes ministeriales y de la asociación de editores estudiaron, en un marco de cooperación, distintas iniciativas con las que los diarios pueden contribuir a la consecución de ese objetivo y que serán concretadas próximamente por un grupo de trabajo mixto.