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20 ESPAÑA JUEVES 15 s 2 s 2007 ABC Movilización de las familias numerosas para defender sus derechos escolares M. ASENJO MADRID. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) que agrupa a asociaciones de toda España, llevará a cabo acciones de protesta en las comunidades autónomas que no respeten el derecho de preferencia en el proceso de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos. Las asociaciones de familias numerosas de Andalucía y Cataluña ya han iniciado movilizaciones y acciones legales contra los planes de sus respectivos gobiernos autonómicos de suprimir la puntuación que tradicionalmente se ha concedido a estas familias dentro del proceso de adjudicación de plazas escolares. El proyecto de normativa andaluza no menciona esa preferencia, y el de Cataluña lo aplica sólo para dilucidar casos de empate. La puntuación por ser hijo de familia numerosa es un criterio que hasta ahora se tenía en cuenta en el baremo para el acceso a los centros, junto a otros aspectos como la renta familiar, la proximidad del domicilio o la existencia de hermanos en el centro. En general, aplica entre uno y tres puntos (con algunas excepciones) según se trate de categoría general (hasta 4 hijos) o especial (a partir de 5) El derecho de preferencia de las familias numerosas está expresamente reconocido en la ley de Familias Numerosas, aprobada en noviembre de 2003, en la que se garantiza trato preferente en varios ámbitos, entre ellos, en la puntuación en el régimen de admisión de alumnos Mientras Cataluña y Andalucía proyectan no reconocer este derecho, otras Comunidades se han mostrado sensibles y respetuosas con lo dispuesto en la Ley de Familias Numerosas. Es el caso de Castilla- La Mancha y Cantabria, que ya han aprobado el decreto de admisión de alumnos incluyendo puntuación por familia numerosa. También Aragón, Canarias, Castilla- León, Valencia y La Rioja han manifestado su intención de mantener este criterio, y así figura en algunos borradores de la normativa. La Federación de Familias Numerosas confía en que la mayoría de los gobiernos autonómicos tengan en cuenta la condición de familia numerosa, en una muestra de respeto a la ley y de apoyo a estas familias. España, a la cola del rendimiento escolar entre los países desarrollados Pese al bajísimo nivel educativo, el último informe de Unicef constata, por contra, un elevado nivel de bienestar global de los adolescentes españoles JESÚS BASTANTE MADRID. Estudian poco, pero se sienten muy felices. Este es, a grandes rasgos, el perfil de los adolescentes españoles, según el informe Un panorama del bienestar infantil en los países ricos presentado ayer por Unicef, y en el que se pasa lista a los 21 países más industrializados. El informe ha tomado como base más de 40 indicadores relevantes para la vida de los niños, relacionados con el bienestar material, la salud, la seguridad, el nivel educativo, las relaciones familiares y sexuales, sus conductas y riesgos, y su percepción subjetiva. Este documento que acaba de hacer público Unicef concluye que los adolescentes de nuestro país disfrutan de un alto nivel de bienestar global, sólo por debajo de Holanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia. No obstante, el estudio de Unicef coloca a nuestro país a la cola en cuanto a bienestar educativo, donde España ocupa el puesto 15 entre los 21 países de la OCDE. El principal barómetro a tener en cuenta es el del rendimiento escolar y la permanencia en el sistema educativo, donde España se coloca en penúltimo lugar, sólo superada por Grecia, y al mismo nivel que Italia y Portugal. Esta posición responde a los bajos niveles de rendimiento escolar, reflejados en el Informe PISA. El déficit de rendimiento, apunta el informe, resulta especialmente evidente en Lectura, Matemáticas y Ciencias. En cuanto al acoso escolar, BIENESTAR INFANTIL Y JUVENIL EN LOS PAÍSES RICOS Comparativa de cada país respecto a la media de la OCDE (100) Bienestar subjetivo de los jóvenes Países Bajos España Grecia Austria Irlanda Suiza Suecia Noruega Alemania Italia Finlandia Dinamarca Hungría Portugal Canadá Bélgica Rep. Checa Francia Polonia R. Unido 80 85 90 95 100 105 110 115 120 Los niños y el bienestar El análisis de Unicef plantea seis grandes dimensiones para analizar el bienestar infantil en los 21 países más ricos de la OCDE. Los parámetros son los siguientes: Bienestar material, Salud y seguridad, Bienestar educativo, Relaciones Familiares y entre iguales, Conductas y riesgos y Bienestar subjetivo. Sobre ellos, Unicef realiza una clasificación global, encabezada por Holanda y en la que España ocupa el quinto puesto. Bienestar educativo Bélgica Canadá Polonia Finlandia Suecia Países Bajos Australia Irlanda Dinamarca Rep. Checa Alemania Noruega Islandia EE. UU. Hungría Suiza N. Zelanda España Grecia R. Unido Francia Austria Italia Portugal 80 85 90 95 100 105 110 115 Bajo bienestar educativo Autonomías respetuosas un 26 de los adolescentes españoles de entre 11 y 15 años afirman haberlo sufrido en los últimos dos meses. Pese a lo impactante de las cifras, España ocupa uno de los últimos lugares en esta lista, comandada por Portugal (país en el que casi la mitad de los adolescentes declaran haber sufrido acoso escolar) Otro de los aspectos preocupantes del estudio realizado por Unicef se encuentra en la pobreza infantil relativa. Pese a que España mantiene la media de la OCDE en cuanto a bienestar familiar (ocupando el puesto 12 de 21) más del 15 de los niños y adolescentes españoles viven en hogares pobres, cuyos ingresos no superan el 50 de la media nacional. Además, los adolescentes españoles y los griegos son los que más conductas de riesgo asumen. Así, más del 30 de los jóvenes de entre 11 y 15 años 120 afirman haber consumido cannabis, el 10 se han emborrachado más de dos veces y el 13 fuman cigarrillos al menos una vez a la semana. Un 77 de los alumnos escogen estudiar Religión ABC MADRID. El 77 por ciento de los alumnos de la escuela española, tanto pública como privada concertada o no concertada, están recibiendo formación religiosa católica este curso, lo que supone 5.047.279 alumnos, un 0,4 por ciento menos que en el año escolar 2005- 2006, cuando el descenso llegó a 1,9 puntos, según datos facilitados ayer por la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal. La Comisión califica de po- co significativo el descenso en los indicadores porcentuales en cada etapa con respecto al año anterior. Precisa que, salvo en Educación Infantil, que permanece igual, en Primaria el número de inscritos bajó 0,8 décimas; en ESO, 0,7, y en Bachillerato, 0,2. Frente a este panorama, la Comisión denuncia las condiciones negativas que la enseñanza religiosa católica ha de soportar cada curso En cuanto a las relaciones afectivas, España y Polonia encabezan la clasificación de países en los que sus adolescentes tienen menos relaciones sexuales antes de los 15 años. Paradójicamente, nuestro país es el que porcentualmente utiliza más métodos anticonceptivos: nueve de cada diez adolescentes utilizan preservativos en sus relaciones. Finalmente, los españoles se sitúan en el segundo lugar en lo referente al Bienestar Subjetivo sólo superados por Holanda, país que también lidera el nivel de bienestar global. Así, casi un 90 de los encuestados en nuestro país se declaran satisfechos con su vida, y son los que mejor valoran su salud. ABC CG. Simón Fuente: Unicef