ABC MADRID 15-02-2007 página 12

12 ESPAÑA La hora de la verdad del 11- M s Comienza la vista oral JUEVES 15 s 2 s 2007 ABC Edurne Uriarte El Egipcio uno de los ideólogos del 11- M, abre hoy un juicio histórico Entre un gran despliegue de seguridad, la vista acapara la atención de 400 medios españoles y extranjeros s Hay 29 procesados, 650 testigos y 98 peritos NATI VILLANUEVA MADRID. El juicio por el mayor atentado cometido en la historia de España, el de los atentados del 11- M, comienza hoy en medio de una enorme expectación política, social e internacional que se ha traducido en unas cifras sin precedentes. No por el número de procesados (29) que ha sido mayor en otras vistas, sino porque al tratarse el terrorismo de un fenómeno que va más allá de nuestras fronteras son numerosos medios de comunicación de todo el mundo los que se han acreditado para cubrir este juicio, cuya duración podría prolongarse medio año. Casi dos centenares de medios han solicitado acreditación para asistir a la vista, pero finalmente sólo podrán acceder al interior del Tribunal 140 periodistas. Otros 250 permanecerán en el exterior del edificio, en medio de un enorme dispositivo de seguridad desde el que emitirán 30 televisiones y 23 cadenas de radio españolas y extranjeras (Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Noruega, Suiza, Italia, Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos) Interior ha activado el nivel intermedio de alerta y operatividad recogido en el Plan de Prevención Antiterrorista para garantizar plenamente la seguridad de los ciudadanos ante la coincidencia del juicio y el tercer aniversario del 11- M. El juicio comienza con 29 procesados en el banquillo, de los que 9 son españoles y el resto de nacionalidad árabe (Marruecos, Argelia, Siria y Egipto) Son estos últimos (junto con dos del grupo anterior) los que están acusados de delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista, mientras que cinco miembros del primer grupo son considerados simples integrantes de una asociación ilícita. La Fiscalía solicita para todos ellos penas que suman más de 270.000 años de cárcel, si bien sólo siete responden como autores de los 191 asesinatos y de las 1.824 tentativas. Las peticiones de la Fiscalía oscilan entre un mínimo de 4 años (Carmen Toro) y un máximo de 38.670 INASEQUIBLES AL DATO on inasequibles al dato. Inúndeles de pruebas, que da igual. A los autores de la teoría de la conspiración les importa la gloria de su conspiración, que no los resultados de la investigación. Los segundos se adaptan a la primera. En todo momento, lugar y circunstancia. Subráyese lo de la circunstancia, porque la conspiración pervive aún en las más desfavorables condiciones. Me refiero a pruebas contundentes en otra dirección, como las de la naturaleza y origen de los explosivos del 11- M. Si los peritos demuestran, como acaba de suceder, con al menos un 90 de fiabilidad, que el explosivo utilizado en todos los escenarios del 11- M es Goma- 2 ECO procedente de la trama asturiana, ellos se agarran al 10 Si la fiabilidad es del 100 es que la prueba ha sido fabricada por la policía. Y si el análisis de explosivos vuelve a aportar 100 datos que ratifican la autoría islamista y 0 que indican la etarra, ellos se quedan con el 0 y, además, lo argumentan. No es tan complicado como parece porque el cero es perfectamente válido para una hipótesis, para una fabulación y para una conspiración. Sobre todo, si uno está dispuesto a sostener que hay una trama político- policial que ha guiado el atentado para echar al PP del poder y ha amañado pruebas para ocultar la identidad de los auténticos cerebros. A partir de esa hipótesis, los datos del 11- M y el juicio oral que hoy comienza les son accesorios. Incluso cuando la demostración sea aplastante, sugerirán que fue fabricada. Por eso, porque la conspiración es inmune al dato, no son las reacciones de sus autores lo que importa del juicio del 11- M, sino la actitud del PP que es el referente de toda esta historia y no puede eludir su liderazgo. La derecha se juega en este juicio su autoridad moral. Y más en este momento histórico en que la izquierda ha perdido esa autoridad moral de la que siempre presumió. Y la autoridad moral sólo se fundamenta en el respeto a los hechos, en el reconocimiento de la legitimidad de los jueces y en la defensa de los cuerpos policiales y de las instituciones del estado. Todo lo demás es autodestrucción moral, política y electoral. S El sumario en cifras La investigación sobre los atentados del 11- M cuenta con 241 tomos y 93.226 folios. Durante la instrucción judicial llegó a haber 116 imputados, se practicaron más de 60 careos, 30 ruedas de reconocimiento, 200 pruebas de ADN, 50 inspecciones oculares, 50 pruebas de documentoscopia en castellano y árabe, 25 inspecciones de vehículos, 50 pruebas de huellas y rastreo de 50.000 registros telefónicos y 20 comisiones rogatorias (Italia, Francia, Argelia, Marruecos, Bélgica, Gran Bretaña, Serbia y Libia) Los 29 procesados lo están por 12 delitos: pertenencia y colaboración con banda armada, asesinato terrorista, asesinato en grado de tentativa, estragos, tráfico de estupefacientes, tenencia ilícita de armas, falsificación de documento oficial, robo y uso de vehículo a motor, falsificación de placa de matrícula, tenencia y transporte de explosivos e inducción al suicidio. Legajos del sumario del 11- M (su marido, Emilio Suárez Trashorras) Los tres presuntos autores materiales son Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar; y los intelectuales son Rabei Osman El Egipcio Hassan El Haski y Youssef Belhadj. Junto con ellos, el minero asturiano Emilio Suárez Trashorras (quien presuntamente proporcionó la dinamita a la célula de Madrid) es considerado cooperador necesario de los asesinatos y tentativas de asesinato. Durante la vista oral, 18 de ellos estarán sentados en el interior del habitáculo blindado, pues están en prisión preventiva. Los otros once, que están en libertad, se sentarán fuera de la pecera y estarán custodiados en todo momento por la Policía. El Tribunal que juzgará los atentados del 11- M es la Sección Segunda de la Audiencia Nacional y estará compuesta por los magistrados Javier Gómez Bermúdez (presidente y ponente) Fernando García Nicolás y Alfonso Guevara. Los tres son presidentes de la Sección Primera, Segunda y Tercera de la Sala de lo Penal respectivamente. Por parte del Ministerio Público no sólo asistirá la fiscal durante la instrucción del sumario, Olga Sánchez, sino que también lo hará su compañero Carlos Bautista y probablemente durante los primeros días asistirán el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el teniente fiscal, Jesús Santos. Junto a ellos estarán sentados dos abogados de Estado. El número de letrados tam- EFE De 4 a más de 38.670 años Además de los siete suicidas de Leganés, que ya no podrán responder como autores materiales, hay otros siete procesados a los que se acusa de los 191 asesinatos bién es muy significativo. En total se sentarán en el estrado 49, de los que 26 defienden a los acusados- -hay tres letrados con dos clientes cada uno- -y 23 están personados como acusación. Las acusaciones populares son la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) Asociación 11- M Afectados de Terrorismo y Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11- M. El tribunal ha aceptado la declaración de unos 650 testigos y 98 peritos. Entre los primeros, como ya informó ABC, figuran tres etarras: Henri Parot y los dos condenados de la caravana de la muerte En el mismo edificio en el que se celebrará el juicio se ha habilitado una sala para las víctimas (con capacidad para unas 150 personas) desde la que podrán seguir las sesiones a través de un circuito interno de televisión. Junto a las víctimas, psicólogos, asistentes sociales y personal sanitario permanecerán en dos habitaciones contiguas por si fuera necesaria su intervención.