ABC MADRID 14-02-2007 página 89

ABC MIÉRCOLES 14- -2- -2007 89 Samsung F 700, con pantalla táctil como iPhone mero, por su gran parecido al anunciado iPhone, de Apple; y el segundo porque supone la entrada definitiva de la multinacional HP en el mercado de la telefonía móvil. Un portavoz de la compañía coreana aseguró ayer a ABC que aunque no se hubiera anunciado el iPhone, habríamos presentado nuestro F 700, ya que llevamos años probando e implementando muchas de las tecnologías que lo han hecho posible, como la avanzada interfaz de usuario y las pantallas táctiles avanzadas El iPaq 514 de HP por su par, te, incluye todas las prestaciones de una PDA, campo en que la marca es líder, con las últimas tecnologías de telefonía móvil push e- mail UMA, voz sobre IP, Wi- Fi) además de funcionalidades extra Entre ellas, sobresalen la posibilidad de control remoto del dispositivo (por ejemplo desde la sede de la empresa) y la facilidad para acceder a la mayor parte de las funciones del móvil con la voz, incluso para contestar un e- mail cosa que es posible hacer sin necesidad de pulsar una sola tecla. El nuevo teléfono permite hasta seis horas y media seguidas de conversación, y ocho días completos en el modo de espera. El iPaq 514 entra a competir directamente en el pujante segmento de los teléfonos inteligentes, un negocio que la consultora IDE cifra por encima de los 500 millones de dólares. En España, se vendieron el año pasado un millón de teléfonos inteligentes (de un total de veinte millones de móviles) y todo apunta a que el uso de smartphones seguirá aumentando durante 2007. Podcast La guerra de los mundos www. oculture. com weblog 20 07 02 the major works. html Contiene la emisión de la adaptación de La guerra de los mundos, de HG Wells, que en 1938 realizó el director de cine Orson Welles en un polémico programa de radio. Enlaza con muchas otras web de podcast entre ellas una para descargar audio libros. Juego de PC GALACTIC CIVILIZATIONS 2 29,95 euros Contestar un e- mail Un imperio interestelar Corre el año 2225. Los humanos quieren conquistar planetas ajenos, el universo entero. En una guerra de las galaxias para crear un poderoso y gigantesco imperio. El jugador crea su propia civilización y sus naves. Cada planeta está lleno de sorpresas. Innovador entorno 3 D. Campaña no lineal. Inteligencia Artificial avanzada. www. friendware. es REUTERS de Barcelona, que estos días reúne a fabricantes y operadoras de todo el mundo en torno a la panacea de la movilidad. Al mismo tiempo, Vodafone también anunciaba un acuerdo con Microsoft y el inminente lanzamiento de un nuevo servicio de mensajería instantánea mejorado, y que será posible usar tanto en ordenadores como en teléfonos móviles. Basado en la nueva plataforma Windows Live Messenger, también presentada ayer, el nuevo servicio será lanzado a finales de este mismo año. Desfile de dispositivos En cuanto a los nuevos dispositivos, durante toda la jornada de ayer continuó el rosario de presentaciones. Entre ellas, destacan dos: la del F 700, de Samsung, y el iPaq 514 Voice Messenger, de Vodafone. El pri- M. V. HP entra en telefonía con iPaq Voice Messenger Estreno DVD Más información sobre el congreso: http: 3 gsmworldcongress. com belgas como Le Soir La Libre Belgique o La Dernière Heure que estaban siendo emitidos de forma gratuita y sin previo permiso por el buscador. Esta multa, que fue impuesta por el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas el pasado mes de septiembre, asciende a 3,25 millones de euros en razón de los 130 días de tardanza por parte de Google, que tendrá que hacer frente por otra parte a un gasto de 125.000 millones de euros por los cinco días de tardanza para publicar la sentencia en su página web. Se trata de una decisión que tras casi un año de idas y venidas a los tribunales ha termi- nado inclinándose por los derechos de editores, fotógrafos y periodistas, que a menudo ven extractos y enlaces a sus obras en Google, que a través de un programa de memoria permite su consulta gratuita a largo plazo, mientras los periódicos sólo permiten su consulta bajo coste pasadas unas semanas desde la publicación impresa. Google, que en 2006 dobló su beneficio neto con respecto a 2005 y registró 3,07 miles de millones de dólares de beneficios, anunció ayer que tiene intención de apelar la decisión del tribunal. El motor americano Google no ha sido el único que ha desatado la ira de editores belgas, que el pasado mes de octubre pidieron al portal MSN Noticias la retirada de su página todos los enlaces a artículos y los extractos de obras protegidas. Yahoo, ha sido el último en ser señalado por los defensores de los derechos de los editores. El caso de Yahoo ha sido ca- Yahoo y MSN también La sentencia obliga a retirar el material publicado y prohíbe colgar nuevos artículos o fotos lificado de alucinante por los editores belgas, quienes aseguran que, tras la advertencia del pasado 17 de enero, el buscador de noticias retiró el material de su sistema de memoria pero continuó emitiéndolo en su página de actualidad, lo que podría costarle tener que acudir a los tribunales y pasar por el mismo trago que Google. Ambas compañías fueron ayer invitadas por los editores a negociar la presencia de contenidos de prensa en sus páginas, tras conocer la sentencia que podría provocar un efecto dominó entre editores de toda la UE, puesto que está basada en la directiva europea de sociedad de la información. Inocentes en París J. I. GARCÍA GARZÓN. Humor británico en tierras francesas. Gordon Parry dirigió en 1953 esta comedia de vidas cruzadas sobre el fin de semana parisino de un grupo de turistas de las islas; un par de días para encontrar el amor o hacer un buen negocio. En el reparto, ilustres como Margaret Rutherford, Laurence Harvey, Claire Bloom y Louis de Funes haciendo de taxista. Divertida. Manga (11,99 euros)