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88 INTERNET- -IMAGEN- -MÚSICA- -OCIO DIGITAL- CIENCIA FUTUROsHOGAR XXI y MIÉRCOLES 14- -2- -2007 ABC Cuando los anuncios hablen con los móviles... Ayer, en el 3 GSM, se presentaron tecnologías que permitirán utilizar el móvil de una forma completamente nueva POR JOSÉ MANUEL NIEVES BARCELONA. Imaginemos el siguiente escenario: camina usted por la calle cuando, de pronto, se fija en una extraña y enorme valla publicitaria. En ella no hay fotos de coches, ni modelos despampanantes con ojitos tiernos ante un frasco de colonia. Tampoco hay texto alguno, ni marcas, ni mensajes... o por lo menos eso es lo que parece. Lo único que llama la atención en el cartel es un gran símbolo, negro sobre blanco, sin significado aparente. Parece casi una de esas manchas de los test psicológicos, en las que cada uno ve lo que quiere ver y en cuya interpretación casi nadie coincide. Imagine ahora que coge su teléfono móvil y enfoca el extraño símbolo con su cámara. En un instante, la pantalla de su terminal cobra vida, y en ella aparece un vídeo (publicitario) en el que, esta vez sí, aunque sólo para sus ojos, el mensaje (ya sean coches o colonias) se despliega en todo su esplendor. ¿Qué ha sucedido? Fácil. El misterioso símbolo no es otra cosa que un código bidimensional, en cuyo interior se almacenan los bits de información necesarios para que su móvil se comporte exactamente como lo ha hecho, en este caso para que descargue el vídeo que está viendo. Fíjese bien, porque esos códigos, una especie de evolución inteligente de los famosos códigos de barras, pronto empezarán a aparecer por todas partes. En revistas, en tarjetas de visita, en los envases de muchos productos, en las cajas de los medicamentos, en las páginas web que visita con el ordenador e incluso por televisión. En todos y cada uno de los casos, usted no tendrá más que apuntar la cámara de su teléfono al código para que empiece a ocurrir lo que está programado que ocurra. Para que funcione, lo único que su móvil necesitará es descargar una pequeña aplicación, creada especialmente para entender los mensajes cifrados en los códigos. Los códigos bidimensionales traen nuevas aplicaciones para móviles se cualquiera, las características, las fotos o el vídeo del producto que contiene. En el televisor, la orden de compra del objeto cuyo anuncio está viendo en ese momento; en una tarjeta de visita, la información personal de cada uno, desde las fotos de cuando era pequeño al currículo profesional... La tecnología de los códigos bidimensionales, ya extendida en algunos países asiáticos y cuyas aplicaciones son tantas como permite la imaginación, está ya entre nosotros, y sus primeras manifestaciones apenas si tardarán unos meses en llegar a las calles españolas. Para algo más tarde, quizá un año, la versión sofisticada de esta misma técnica, la estega- Un código bidimensional en la caja de un medicamento podría hacer aparecer el prospecto en un móvil Las primeras manifestaciones de esta tecnología se verán dentro de unos meses en las calles españolas En cada caso, ocurrirá una cosa diferente. En la caja de un medicamento, el símbolo podría, por ejemplo hacer que aparezca en pantalla el prospecto del fármaco; en un enva- Anuncio del stand de Nokia en el 3 GSM, ayer en Barcelona nografía imágenes reales, pero con marcas de agua que ocultan, de forma invisible, otro tipo de contenidos. Es la misma técnica utilizada por grupos terroristas o agencias de inteligencia para intercambiar y transmitir instrucciones. Bajo la imagen inocente de una fiesta de cumpleaños, por ejemplo, pueden ocultarse los planos detallados del edificio que será objeto de un atentado, o toda la información necesaria para llevar a cabo una misión secreta. Las previsiones de las operadoras coinciden en señalar que en menos de cinco años el uso de códigos bidimensionales y esteganografías será algo de uso común entre una buena parte de los usuarios de teléfonos móviles. Ambas tecnologías fueron presentadas por Movistar en el congreso 3 GSM, En un año, en España En unos meses, en todas partes Bélgica multa a Google con tres millones por colgar artículos de prensa LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL. BRUSELAS. La justicia dio ayer la razón a editores y periodistas al prohibir al gran motor de búsqueda Google la publicación de artículos y fotografías de diarios belgas francófonos en su página Google News. El pasado mes de marzo, la sociedad que gestiona los derechos de periódicos belgas en lengua francesa y alemana, Copiepresse, acudió a los tribunales para denunciar el uso de material protegido en la página del gigante californiano y su incumplimiento de los derechos de autor, editor y de uso de datos. La sentencia del Tribunal de Bruselas obliga, además, a la compañía americana a pagar una multa de 25.000 euros por día de retraso en la retirada de las informaciones y fotografías de diarios nacionales