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58 MADRID MIÉRCOLES 14 s 2 s 2007 ABC Manuel de la Fuente ESTRUENDOS a idea no ha prosperado, pero se cuenta que un juez ha querido prohibir el carnaval de Santa Cruz de Tenerife ante la demanda de un grupo de vecinos que no quiso hacer oídos sordos. Que me excuse su señoría, que me excusen los atronados ciudadanos, pero con el debido respeto he de decirles que se quejan de vicio. A esta gente ensordecida me la traía yo a Madrid para que de verdad y para siempre conociesen lo que es el auténtico mundanal ruido, y sin máscaras, ni comparsas, ni disfraces. Ruido madrileño en estado puro, puro y duro. Aquí quería yo verlos en la capital del estruendo, en la capital de los escapes de motos y ciclomotores del do de pecho, salvo que el dios de la lluvia llore y se apiade de nosotros y obligue a los motoristas a guardar el sano reposo del silencio. El ruido madrileño y todas sus variedades, desde el del estúpido que usa el claxon a las seis de la mañana hasta el estrépito de las diversas maquinarias usadas en todos esos túneles con los que nos desayunamos y nos cenamos: taladradoras, apisonadoras, martillos neumáticos, placas de acero, contenedores, camiones, camionetas y rechiflas industriales varias. Desde luego, tener un balcón o una simple ventana que dé a la celebración de un carnaval o de cualquier otra fiesta popular tiene lo suyo, lo suyo y lo del inglés, que suele decirse, aunque nadie a ciencia cierta sepa muy bien el porqué. Pero en Madrid, en cuanto a ruidos (como en cuanto a tantas otras cosas) siempre es carnaval, siempre es tiempo de carnestolendas, siempre hay asamblea de tronadas y atronamientos varios. El del butano que golpea entre sí las bombonas para avisar de que llega, la gente de la cabra los fines de semana, los vidrios en estampida del iglú del reciclaje, los tacones de la vecina de arriba que desconoce sin duda lo que son las zapatillas de felpa, el perrito del gamberro del otro lado de la calle que le cuenta a la Luna todas y cada una de sus penas, las sirenas, las alarmas... Con el debido respeto, señor juez, con el debido respeto, atronados ciudadanos tinerfeños, vengan a Madrid y sepan lo que es bueno. Porque aquí no nos hace falta que sea carnaval para saber a ciencia cierta lo que es estar hasta los mismísimos tímpanos. L Un tren en pruebas pasa ayer sin parar por una de las estaciones de la línea 2 DE SAN BERNARDO Los trenes llegan ya a La Elipa al haber superado todas las pruebas de seguridad Desde el pasado lunes los maquinistas realizan el nuevo recorrido completo de la línea 2 desde Cuatro Caminos MERCEDES CONTRERAS MADRID. Por la nueva estación de La Elipa ya circulan los trenes aunque, de momento, sólo lo hagan en prueba. Los técnicos revisan palmo a palmo cada una de las instalaciones y ultiman los preparativos para su puesta en servicio el próximo viernes, a las tres de la tarde. Unas horas antes, la presidenta regional, Esperanza Aguirre. y el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, abrirán este acceso tan esperado por los vecinos. Desde hace dos semanas se ha comprobado el funcionamiento de señales, sistemas de comunicación o energía y, tras los retoques, los trenes empezaron el pasado lunes a realizar el recorrido completo, desde Cuatro Caminos hasta La Elipa. El último tramo, desde Ventas, lo realizan sin viajeros. minutos, mientras que los viajeros tardarán unos 15 minutos hasta Sol y sólo 2,40 en recorrer el nuevo tramo. Mientras tanto, los operarios se afanan en rematar la nueva estación e ir retirando los útiles de obra y dejar hueco a los responsables de limpieza. Poco a poco, por la red se están cambiando ya los indicadores luminosos para incluir a La Elipa, al igual que los rotulados donde el nombre de la nueva estación se mantiene tapado. Pese a ello, lo más significativo ha sido el aplicar, al igual que se hace en cada una de las aperturas de la red, las medidas de seguridad en instalaciones y trenes. Para el funcionamiento de las primeras se han revisado, en los últimos 15 días, todas las escaleras mecánicas, los ascensores, los torniquetes de paso, las máquinas de venta anticipada o la comunicación con el puesto de mando. Sobre los trenes, por su parte, el control ha sido completo y han tenido que superarse varias pruebas antes de permitir el paso de los trenes. mientras se ha revisado el código de vía, esa señal de seguridad que manda la vía al tren para regular de forma automática la velocidad. El buen funcionamiento de las señales, con sus semáforos conectados con el puente de mando, y la comunicación entre éste y los trenes- -así como el control en la cantidad de energía- -han servido de antesala a la llegada de los trenes. Tras ajustar los sistemas, tras la revisión, los trenes realizan, desde el pasado lunes, el recorrido completo desde las 9,30 hasta las 20,00 horas. Hoy, mantendrán ya el horario completo establecido para la red de Metro y los conductores incluso comenzarán su servicio en ambos extremos de la línea. El viernes, llegarán los viajeros. Vías y señales Así se ha medido el gálibo, comprobando en la zonas más estrechas el ancho y el alto del túnel, Único tramo excavado por completo a pico y pala La contrucción de algo más de un kilómetro para ampliar la línea 2 de Metro, desde Ventas a La Elipa, no ha sido tarea fácil. La poca distancia, así como las dificultades técnicas para el paso bajo las calzadas de la M- 30, no permitieron el uso de tuneladoras y convirtieron a este tramo de subterráneo en el único excavado en su totalidad por el método tradicional, es decir, con pico y pala, durante la presente legislatura. La nueva estación, en la que la Comunidad ha invertido 95 millones de euros, mantiene la Visualizar el trazado Los maquinistas se acostumbran así a visualizar el nuevo trazado de esos 1.357 metros en que se ha visto incrementada la línea 2. Toda ella podrá recorrerse en aproximadamente 27 tónica del resto de las últimas instalaciones realizadas, por lo que cuenta con un amplio espacio y accesibilidad para los viajeros. En una de las paredes se han instalado dos murales cerámicos que, bajo el nombre de Renacimiento están dedicados a la mujer. Su autora, Esther García Ocampo, ha elegido reproducciones de cuadros en los que aparecen figuras femeninas desde el arte egipcio pasando por el Renacimiento, los impresionistas o los clásicos españoles Goya y Velázquez. Estos murales, de 36 metros de largo por dos de alto, se han situado en el nivel intermedio de acceso a los andenes y por ellos circularán trenes de la serie 2000, más modernos, seguros y cómodos.