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ABC MIÉRCOLES 14 s 2 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR Ángel Carchenilla 47 La Unión Europea y Porsche, contra la Ley Volkswagen y su proteccionismo El fiscal del tribunal de Luxemburgo, Dámaso Ruiz- Jarabo, considera que esta ley especial, establecida en 1960, no responde al interés público RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLIN. La legislación alemana sigue protegiendo en exceso a Volkswagen (VW) según aseguran un tribunal de la UE y Porsche, que es su principal accionista. Esta situación no responde al interés público según el fiscal del tribunal de Luxemburgo, Dámaso Ruiz- Jarabo, mientras que dirigentes del grupo y líderes políticos alemanes consideran la actuación judicial una injerencia. Porsche celebró la opinión del más alto tribunal en la Unión Europea, mientras portavoces de VW en su sede de Wolfburg no hicieron más comentario que el de que emitirán un comunicado. El razonamiento judicial no es vinculante, pero recoge un 80 de los cargos presentados por el fiscal Ruiz- Jarabo, para quien el gobierno y la ley alemana disuaden a aquellos que desearan hacerse con un importante número de acciones Esta posición no está basada en razones de interés general La llamada ley Volkswagen establecida para su privatización en 1960 y que parte de la defensa de un bien económico en términos nacionales, limita los derechos de voto de un accionista al 20 por más que alcanzase una participación superior, como es ahora el caso de Porsche. Asimismo, exige una mayoría en el consejo de un 80 para lo que considera decisiones importantes El Estado federado de Sajonia Inferior, donde está ubicada la sede histórica, posee el 20,8 del mayor grupo automovilístico de la UE y no está dispuesto a renunciar a una ley que le concede siempre la misma voz y voto que al mayor de los inversores. A estas alturas parece generalmente aceptado que la ley sirve sólo para proteger al cuarto fabricante del mundo de adquisiciones extranjeras, lo que va contra las prerrogativas de un mercado único europeo, aunque políticos y sindicatos mantienen que ello ofrece estabilidad a la compañía, como reiteró ayer el líder del principal sindicato. La Comisión Europea llevó EL QUE CONTAMINA PAGA Una ley proteccionista que no gusta en la UE La ley Volkswagen asegura la presencia en el accionariado y el consejo de vigilancia del gobierno federal o el de Baja Sajonia, que posee un 20,8 Porsche se ha hecho con un 27,4 de las acciones, relevando a muchos de los antiguos dirigentes de VW. Según la ley especial, nadie puede tener drecehos de voto superiores al 20 al margen de que su participación sea mayor, como es el caso de Porsche. Las decisiones estratégicas requieren un 80 de consenso. En el mercado de Fráncfort, las acciones de Volkswagen han subido un 1,1 al saberse la noticia. Porsche ve limitados al 20 sus derechos políticos en el grupo VW por esta normativa En la sede de Volkswagen no ha caído bien la decisión de la UE a Alemania ante los jueces en 2005 y el auto del Tribunal de Luxemburgo se está transformando en una prueba de fuego sobre la capacidad futura de los gobiernos, para seguir protegiendo determinadas áreas económicas que consideren vitales. El fallo final es esperado para después del verano. En noviembre pasado, Porsche AG, que es la empresa que creó el VW escarabajo, anunció que estaba incrementando su participación hasta un 27,4 a fin de blindarse frente a operaciones hostiles de adquisición. El jefe de gobierno regional, Chris- AP tian Wulff, dijo que incluso si se derogaba la ley, su gobierno y Porsche podrían impedir cualquier compra no deseada. El portavoz de Porsche, por su parte, celebró la postura del tribunal subrayando que confirma nuestra posición frente a la ley VW Delphi puede perder 158 empleos en Puerto Real por falta de pedidos de Ford ABC CADIZ. Hasta 158 puestos de trabajo pueden perderse en la planta de Delphi, en la localidad de Puerto Real (Cádiz) según ha comunicado la compañía a su comité de empresa. El motivo son las anulaciones de pedidos de rodamientos por parte de Ford y que estos trabajadores producen en exclusividad para este fabricante de automóviles. Tras conocer la noticia, el presidente del comité de empresa de Delphi, Antonio Pina, dijo que había caído como una bomba y que consideran que es una tomadura de pelo, porque se incumplen los acuerdos del plan industrial firmado hasta 2010 Mientras se reune el comité con el delegado provincial de trabajo, Juan Bouza, ya se han tomado algunas medidas, como no realizar el ajuste de horarios entre turnos, no hacer horas extraordinarias ni de formación o eliminar los días de trabajo que afectan a los fines de semana. Michelin con Volvo Truck El fabricante de neumáticos Michelin ha renovado su contrato con el grupo Volvo, que engloba a las marcas Renault Truck, Mack Truck y Volvo Truck y Buses, para proveer a camiones y autobuses. espués de conocer el nuevo plan que el Gobierno quiere poner en marcha, denominado Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, para ahorrar el 1 de energía al año y poder cumplir con los objetivos de Kioto, podemos asegurar que llegan tiempos duros. El documento en el que han trabajado los ministerios de Economía, Industria, Medio Ambiente, Agricultura, Presidencia, Fomento, Trabajo y Vivienda, recoge medidas como subir el precio de la luz para penalizar el derroche, prohibir las calderas de carbón, limitar el consumo de los aires acondicionados, bajar los impuestos a los biocombustibles y subírselos a los vehículos más potentes. Está claro que la fórmula aplicada resulta lógica si tenemos en cuenta que somos un país que disfruta de unos privilegios que otros países no pueden permitirse. De ahí que el plan del Gobierno sea actuar sobre el comportamiento del ciudadano y sobre todo en su parte más sensible, el bolsillo. Sentir que el daño que se está causando tiene un precio y que hay que pagarlo nos puede hacer más comprensivos. Ahora, lo que nos queda por conocer es de qué manera piensan los responsables aplicar los incrementos de la fiscalidad al automóvil. La verdad es que el antecedente de la prórroga del Plan Prever, con la simpleza de excluir a los coches de más de 2.500 centímetros cúbicos, es como para temerse lo peor. Las nuevas tasas deben tener un planteamiento que incentive la compra de coches nuevos y menos contaminantes. También tiene que animar las ventas para fomentar un parque más rejuvenecido y que mejore- -además de las emisiones contaminantes- la seguridad vial. Por último, de acuerdo con lo que aparece diseñado en el plan, es preciso impulsar la utilización y desarrollo de los combustibles alternativos, como los biocombustibles, y trasladar las cargas impositivas a los otros carburantes. En este caso no habría duda y resulta aceptable aplicar la máxima de que el que más consume y contamina, más paga. D