ABC MADRID 14-02-2007 página 42

42 ECONOMÍA MIÉRCOLES 14 s 2 s 2007 ABC Alcatel- Lucent eliminará 310 empleos en España, el 25 de su plantilla Nuestro país será uno de los más afectados por la reestructuración del grupo ABC MADRID. La multinacional de telecomunicaciones AlcatelLucent suprimirá en los próximos dos años unos 310 puestos de trabajo en España, cifra que representa un 25 de su plantilla en nuestro país, dentro del marco de reestructuración global de la compañía que supondrá la reducción de 12.500 empleos en todo el mundo durante los próximos tres años. La empresa informó de que ha anunciado esta decisión a los representantes legales de los trabajadores en una reunión mantenida ayer, en la que les ha explicado cómo afectará a los empleados españoles de la compañía la reciente fusión de la francesa Alcatel y la estadounidense Lucent Technologies. El pasado viernes, durante la presentación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2006, Alcatel- Lucent anunció una reducción de puestos de trabajo mayor que la originalmente planificada, como consecuencia de los malos resultados obtenidos durante el último trimestre de 2006. El fabricante de telecomunicaciones, que emplea a 1.250 personas en España, pretende con esta reducción de plantilla evitar la duplicidad de puestos como consecuencia de la fusión. Según la compañía, la reunión de ayer con los sindicatos marca el comienzo de un proceso de información a los empleados y a sus representantes previo a cualquier acción. Alfredo Redondo, presidente de Alcatel- Lucent Iberia, indicó que la compañía tendrá en cuenta las necesidades de los empleados y que hará todo lo posible para minimizar el impacto de la reducción de empleos. Sin embargo, esta postura conciliadora no encontró eco en CC. OO. cuya Federación Minerometalúrgica emitió un duro comunicado en el que considera que los resultados de la multinacional en España fueron mejores que en ejercicios anteriores y que, en cambio, nuestro país será uno de los más afectados por la reestructuración laboral del grupo en todo el mundo. Manuel Conthe, presidente de la CNMV, en una imagen de archivo EFE La CNMV prorroga al 29 de marzo la aceptación de la opa por Endesa El presidente de E. ON, Wulf Bernotat, tiene previsto comparecer hoy en Madrid para explicar la situación de su oferta ABC MADRID, La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó ayer ampliar en un mes el plazo de aceptación de la opa de E. ON sobre Endesa, hasta el próximo día 29 de marzo, según informó el supervisor del mercado. El organismo que preside Manuel Conthe ha ampliado el plazo de aceptación de la oferta para que pueda extenderse más allá de la junta general extraordinaria de accionistas de Endesa, convocada para el próximo 20 de marzo, en la que se han de modificar los estatutos de la eléctrica. Con esta ampliación, el supervisor del mercado permite que la junta general de accionistas de Endesa pueda pronunciarse sobre los acuerdos de modificación estatutaria a los que está condicionada la oferta. En concreto, E. ON pide levantar el límite del 10 en el ejercicio de los derechos de voto. La eléctrica que preside Manuel Pizarro pagará una prima de asistencia de 0,15 euros brutos por título a los accionistas que acudan a la junta extraordinaria, al objeto de someter a la aprobación de la asamblea la modificación de los estatutos sociales de la compañía. La opa de E. ON, que asciende a 38,75 euros por acción y valora a la eléctrica en 41.027 millones, fue calificada de adecuada por el consejo de Endesa, que constató que supera en un 109 el precio de cierre de la cotización de Endesa el día 2 de septiembre, día anterior a la presentación de la oferta de Gas Natural, que ya ha se ha retirado de la puja. El presidente de E. ON, Wulf Bernotat, tiene previsto participar hoy en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) para explicar la marcha de su oferta de compra. Indignación sindical Más información en: http: www. cnmv. es Yoigo consigue 78.500 clientes en poco menos de tres meses de andadura A. P. BARCELONA. Yoigo, el cuarto operador de telefonía móvil controlado por el grupo escandinavo TeliaSonera, ha conseguido 78.500 clientes (la mayor parte de prepago) desde el pasado 1 de diciembre, fecha en la que comenzó a ofrecer sus servicios comerciales. Las previsiones internas que baraja la compañìa apuntan a que concluirá el año con 380.000 abonados y una cuota de mercado del 0,8 La mitad de las contrataciones se producen a través de internet y canales no convencionales. Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo, se mostró ayer en Barcelona muy satisfecho con la breve andadura de la compañía, cuya media diaria de captación ronda los 1.000 nuevos abonados. La buena respuesta por parte del mercado a los planes estables de precios que ofrece generó un cuello de botella en los primeros días, resuelto con compensaciones que oscilaron entre 30 y 50 euros. Según Johan Andsjö, el fin del redondeo y la entrada en vigor de la nueva tarificación por segundos a partir del próximo 1 de marzo impulsarán un 30 %l as ventas. La operadora ha destinado hasta la fecha al capítulo de publicidad un total de 7,2 millones de euros y en breve plazo iniciará una nueva campaña promocional con un coste mensual de 1,3 millones. Inspección sorpresa de la CE en varias eléctricas de Francia, Alemania y Austria M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea confirmó ayer que los días 7 y 8 de este mes llevó a cabo una inspección por sorpresa en varias empresas eléctricas de Francia, Alemania y Austria ante la sospecha de que forman parte de un cártel para pactar precios, condiciones o, simplemente, repartirse el mercado, lo que va en contra las normas que rigen la libre competencia en la Unión Europea. Las empresas, de las que ayer no trascendió su nombre, se dedican sobre todo a la transformación eléctrica o a la fabricación de aparatos imprescindibles para transformar la energía de alto en bajo voltaje, operación necesaria para que la energía pueda entrar en los circuitos de consumo. La Comisón Europea, según aseguró ayer en un comunicado, tiene razones para pensar que estas compañías pudieran haber violado el artículo 81 de Tratado de las Comunidades Europeas que prohíbe explícitamente la fijación de precios mediante acuerdos de las compañías. La comisaria europea de Compentecia, Neelie Kroes, ha convertido la mejora del mercado europeo de la energía en una de sus prioridades, lo que le llevó el pasado mes de enero a enumerar una serie de disfunciones que afectan a este sector. Entre lo que no funciona, la comisaria destacó que hay empresas que tienen la generación, el transporte y la distribución de energía.