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38 INTERNACIONAL La campaña presidencial en Francia MIÉRCOLES 14 s 2 s 2007 ABC HORIZONTE Ramón Pérez- Maura Las promesas de Royal cuestan 4.000 millones más que las de Sarkozy Un estudio del Instituto de Empresa francés evalúa el costo de las ofertas electorales de los candidatos sin financiación clara LA ZAPATERA l pueblo soberano es más listo de lo que parece. Cuando hace meses el electorado francés empezó a denominar a su candidata socialista La Zapatera la designación parecía contradictoria con una mujer que proponía programas que estaban mucho más cerca del primer ministro británico, Tony Blair, que de su par español. Han pasado los meses, Ségolène Royal ha perdido pie en las encuestas y su perfil es hoy, más que nunca, el de la auténtica Zapatera El pasado domingo, ante una multitud entregada, Royal anunció que bajo su Presidencia se daría un incremento del salario y las pensiones mínimos, habría multas para las compañías que practiquen el denostado outsourcing, ofrecería subvenciones para quienes tengan que alquilarse su vivienda, consolidaría la semana laboral de 35 horas, negaría toda concesión a la globalización y proporcionaría gratis métodos anticonceptivos a las mujeres menores de 25 años. Para ser la Zapatera perfecta sólo se le olvidó prohibir el tabaco y el vino. Muchas de estas políticas tendrán respaldo, mas está por ver si puestas todas juntas ante un electorado tan experimentado como el francés las iniciativas de Ségolène Royal pueden proporcionar una victoria. Como muy bien dijo sir Keith Joseph, el padre intelectual del thatcherismo, si se descarga de toda responsabilidad al pueblo, se le hace irresponsable Y eso está pasando en Francia donde la inacabable expansión del Estado hace que la población se rinda progresivamente a los efluvios de adormidera que genera el poder central. Royal conquistó la candidatura de su partido a la Presidencia de la República frente a los dinosaurios socialistas bajo promesa de llevar un cambio a Francia. No parece que su candidatura se haya encarrilado por esa vía. La aspirante socialista se pergeña hoy, más que nunca, como la candidata del sistema. Ségolène Royal ha representado una ruptura en cuanto que es mujer, es antielitista y ha derrotado al aparato del partido. Pero nunca ha dejado de ser una burócrata socialista que ha dedicado toda su vida profesional al partido y los cargos públicos que ha alcanzado desde él. E JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. Cuando los intereses de la deuda pública nacional cuestan a los presupuestos del Estado 100 millones de euros, diarios, Ségolène Royal gana a Nicolas Sarkozy con 3.000 ó 4.000 millones de euros de promesas electorales sin financiación conocida, mientras que el candidato conservador vence a la candidata socialista Royal y Sarkozy caracterizados como gallos de pelea en una carroza de carnaval en Colonia con 4.600 millones de exoneraciones de cargas sociales para poder trabajar más de 35 horas semanales. Tras la presentación de las 100 propuestas de Royal y el Pacto republicano de Sarkozy, el Instituto de Empresa (IdE) ha hecho pública una evaluación oficiosa de las promesas de los dos grandes candidatos, realizada por un equipo de expertos independientes, en el que figuran varios ex ministros socialistas. Según el citado estudio del IdE, llamado a servir de referencia, durante toda la campaña, las promesas electorales de Ségolène podrían tener un costo ligeramente superior a los 53.000 millones de euros, mientras que las promesas de Sarkozy podrían tener un costo ligeramente inferior a los 50.000 millones. El IdE insiste en el punto central: ninguno de los dos grandes candidatos ha explicado con claridad cómo se financiarán esas promesas, barajando ambos hipótesis de crecimiento (entre el 2,25 por ciento y el 2.5 por ciento) ligeramente superiores a las previsiones de la OCDE, que siguen rozando, apenas, el 2 por ciento. Esa diferencia de 3.000 ó 4.000 millones de euros de financiación todavía desconocida reposa en dos estrategias económicas y fiscales, diametralmente opuestas. Todo el programa de Ségolène Royal reposa en una hipótesis optimista de crecimiento, basado en la confianza política apoyando una rehabilitación de la redistribución subida del salario mínimo, mucho gasto público, muchas subvenciones para rehabilitar el creci- EPA AGUAS DE LA CUENCA DEL TAJO, S. A. HACE PÚBLICA LA CONVOCATORIA DE LA LICITACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE LA REDACCIÓN DEL PROYECTO, LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS Y LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DURANTE 3 MESES DE LOS COLECTORES Y ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES DE CHOZAS DE CANALES Y CASARRUBIOS DEL MONTE, EN TOLEDO. AT 04 2007 1. Forma y procedimiento de adjudicación: Concurso Abierto. 2. Presupuesto Base de licitación: 5.398.673,98. -Euros (IVA incluido) 3. Plazo de ejecución: 17 meses. 4. Garantía provisional: 2 sobre el Presupuesto Base de Licitación. (107.973,47 euros) 5. Obtención de documentación: Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y anexos, Pliego de Prescripciones Técnicas y Anteproyecto, en CD, en AGUAS DE LA CUENCA DEL TAJO, S. A. Calle Agustín de Betancourt, 25- 4. 28003- MADRID. Telf. 91 598 62 70 El Anteproyecto en formato papel se podrá solicitar en la Reprografía Copias Maudes Calle Ríos Rosas, 44, de Madrid. Teléfono: 91.554.54.64 6. Fecha límite de obtención de la documentación: Hasta las 13: 00 horas del 27 de marzo de 2007. 7. Presentación de las ofertas: Hasta las 12: 00 horas del 30 de marzo de 2007. 8. Gastos de publicación de anuncios: A cuenta del Adjudicatario. 9. Fecha de envío del anuncio al Diario Oficial de las Comunidades Europeas: 2 de febrero de 2007. 10 Régimen jurídico del contrato: Legislación civil, mercantil y procesal española. 11 Apertura de plicas: Sobre C (Oferta Técnica) 18 de Abril de 2007, a las 11: 00 horas. Sobre B (Oferta Económica) 24 de Mayo de 2007, a las 11: 00 horas. En AGUAS DE LA CUENCA DEL TAJO, S. A. Calle Agustín de Betancourt, 25, 4. planta. 28003 MADRID 12 Otras informaciones: El presente proyecto será cofinanciado por la Unión Europea (Fondo de Cohesión) Invertimos en su futuro. EL DIRECTOR GENERAL. Fdo. José Torrent Navarro. Cuestión de principios UNIÓN EUROPEA Fondo de cohesión miento, y la confianza en la eficacia del consumo popular (financiado con subidas de sueldos) para relanzar el crecimiento El programa de Nicolas Sarkozy es diametralmente opuesto: recorte del gasto público, saneamiento de las finanzas públicas, reforma de la fiscalidad al servicio del incremento del trabajo. En el programa de Sarkozy, buena parte de las reducciones de impuestos y la nueva fiscalidad estarán concebidas para favorecer el trabajo. No se suprime la semana laboral de 35 horas: pero se propone ganar más trabajando más Lo esencial del proyecto socialista de Ségolène reposa en el uso tradicional, socialdemócrata, de los presupuestos públicos, aceptando el riesgo del incremento de unos gastos nacionales que ya sitúan a Francia entre los países más socializados de la UE, con una deuda pública que la candidata socialista ha reconocido amenazadora, sin anunciar ninguna medida para combatir ese endeudamiento inquietante. Lo esencial del proyecto de Sarkozy reposa en el uso liberal de la reducción de impuestos. Algunos analistas anglosajones han calificado el proyecto conservador como una suerte de reaganomics a la francesa A juicio de Sarkozy es indispensable, al mismo tiempo, sanear la economía nacional, gastar menos y trabajar más, cuando muchos sectores nacionales (agricultura, empresas públicas) viven bajo la perfusión de ayudas públicas nacionales y europeas.